Cruce de acusaciones

Mazón ataca a la UME y el teniente general responde: los militares esperan el visto bueno del líder autonómico

Mientras el dirigente popular niega que tenía que ser él el encargado de pedir ayuda a la UME, el mismo teniente general y jefe de la UME, Javier Marcos, lo desmiente y apunta a la gestión de Mazón.

Choque Mazón UME

El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, sigue echando balones fuera por su gestión de la DANA. Mientras el dirigente popular niega que tenía que ser él el encargado de pedir ayuda a la UME, el mismo teniente general y jefe de la UME, Javier Marcos, lo desmiente y apunta a la gestión de Mazón.

"He llegado a escuchar que para que vengan más efectivos del Ejército los tiene que pedir el presidente de la Generalitat. No es así. Una vez se activa la UME a las 15.21, el máximo mando de la UME, en función de lo que está viendo ahí, tiene que tener la capacidad para llamar a Torrejón y decir "me hacen falta más"; y vienen automáticamente", ha defendido esta mañana Mazón en 'Espejo Público'.

Es entonces, cuando el popular asegura que "la mayor movilización del Ejército, toda la que necesita, queda abierta al mando operativo de la UME".

Horas más tarde de estas acusaciones en las que Mazón culpaba al Ejército de no acudir antes a los municipios afectados por la DANA, el teniente general y jefe de la UME, Javier Marcos, ha desmentido y ha asegurado que ellos no fueron los responsables de llegar tarde.

"Quien decide dónde vamos y dónde no es la Comunidad Autónoma" ha apuntado Marcos, quien ha añadido que "yo puedo tener mil hombres en la puerta, pero si no me autorizan no entro".

"El martes la UME ya estaba siguiendo la situación. Cuando vi lo que podía venir encima ordené que los 500 militares fueran a sus puestos para entrar. Mis soldados de desplazaron en condiciones difíciles. Cuando la Generalitat dio luz verde en minutos estábamos trabajando", ha defendido el teniente general y jefe de la UME.

De esta manera, el teniente general ha explicado que "la entrada en la zona es el responsable de la emergencia" y que "la situación operativa 2 implica que la Comunidad Autónoma dirige la emergencia. Nosotros nos anticipamos y entramos cuando nos dieron autorización". Es decir, apunta a la gestión de Mazón por no haber solicitado antes su ayuda.

.

Las más leídas

  1. Revilla responde a Miguel Tellado tras decir que "nadie se acuerda" de él: "Siempre me quedará laSexta..."
  2. Vicente, primo de Maricarmen: "Está exhausta; lo que más nos preocupa es que no tiene ganas de tomar alimentos"
  3. Iñaki López, en defensa del trabajo de laSexta durante el desahucio de Maricarmen: "Es mayor, pero no es tonta ni está siendo utilizada"
  4. Revilla: "A Maricarmen la han matado en vida; si le quedaban cuatro o cinco años, va a reducir su vida a la mitad porque la han destrozado"
  5. Habla una de las afectadas por la estafa de las gotas adelgazantes: "Me dijeron que estaba recomendado por médicos"

Los vídeos más vistos

  1. Tiroteo en Málaga Video Tiroteo a plena luz del día en Málaga: dos personas fueron a 'ejecutar' a un joven, que se escondió en un supermercado
  2. Revilla responde a Tellado Video Revilla responde a Miguel Tellado tras decir que "nadie se acuerda" de él: "Siempre me quedará laSexta..."
  3. Iñaki López Video Iñaki López, en defensa del trabajo de laSexta durante el desahucio de Maricarmen: "Es mayor, pero no es tonta ni está siendo utilizada"
  4. De borrarse las huellas a cambiar de sexo: los métodos más ingeniosos de los delincuentes para huir Video De borrarse las huellas a cambiar de sexo: los métodos más ingeniosos de los delincuentes para huir
  5. Agresión en Toledo Video Detenido un joven de 19 años tras apuñalar en el cuello al cliente de un kebab en Corral de Almaguer, Toledo
  6. Revilla Video Revilla: "A Maricarmen la han matado en vida; si le quedaban cuatro o cinco años, va a reducir su vida a la mitad porque la han destrozado"
La Sexta Clave
Suscríbete a nuestraNEWSLETTER

Atresmedia Corporación de Medios de Comunicación, S.A. tratará sus datos para enviarle esta newsletter. Para conocer cómo ejercer sus derechos en materia de privacidad, puede consultar la Política de Privacidad aplicable.