Crisis en el Gobierno

PSOE y Sumar ultiman su reunión entre acusaciones mutuas de "deslealtad": "Han cruzado líneas rojas"

Los detalles El PSOE ha mostrado su disposición a reunirse con sus socios de Gobierno esta misma semana, con ambas partes intentando "ajustar" sus agendas para que la reunión se lleve a cabo, posiblemente, el viernes. Su último encuentro fue en julio, tras la entrada en prisión de Santos Cerdán.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.
Escucha esta noticia
0:00/0:00

Habrá reunión entre PSOE y Sumar. Fuentes de la formación socialista confirmaban este martes a laSexta que los equipos de los dos partidos están intentando "ajustar las agendas" para volver a verse por primera vez desde el mes de julio, cuando mantuvieron un encuentro por el escándalo que salpicó (y todavía salpica) al PSOE con el estallido de la trama Ábalos-Koldo-Cerdán y tras el ingreso en prisión del ex secretario de Organización socialista, Santos Cerdán.

Las fuentes consultadas por laSexta trasladan que la intención del PSOE es que su equipo en esta reunión sea liderado por Rebeca Torró y el equipo de la Secretaría de Organización socialista, con la intención de verse esta misma semana con sus socios de Gobierno. Desde el PSOE restan importancia a una reunión que ni mucho menos ven como una "cumbre".

El coordinador federal de IU, Antonio Maíllo, ha adelantado que esta reunión, posiblemente, se celebre este viernes, abogando por "resolver los problemas" que vive el Gobierno de coalición. "Hablar de la agenda social es la mejor manera de salir de esta crisis", defiende. Desde el PSOE, no obstante, no confirman que se vaya a producir el viernes.

Sumar tiene claro qué quieren encontrar en la otra parte: una "reformulación" del equipo de Gobierno, con cambios de ministros y de políticas centradas, especialmente, en la vivienda. "La prórroga de los alquileres es la prioridad absoluta ahora mismo", explicaban fuentes de Sumar consultadas por laSexta este martes, que insistían en que "tienen que cambiar las cosas" en el Consejo de Ministros.

Para Sumar no se trata de un "cambio de cromos" que se limite a las salidas de Pilar Alegría o María Jesús Montero y piden cambios más profundos, porque tienen claro que no van a aguantar, dicen, a un Gobierno "de puteros y corruptos".

En la reunión de julio ya hubo enfado por parte de Sumar, que lamentaron haberse marchado de su encuentro con los socialistas "sin avances" por su parte. "Ahora la pelota está en su tejado", decía entonces Ernest Urtasun, que hizo entrega al PSOE de "una hoja de ruta clara para evitar que la legislatura embarranque". Casi medio año después, esa hoja de ruta no parece que haya surtido efecto.

Aunque la coordinadora de Sumar, Lara Hernández, aseguraba que no transformar el Ejecutivo sería un "suicidio" para el Gobierno, la formación no tiene intención de salir de Moncloa. Tal es la confianza de los socialistas en estos momentos que el ministro Óscar Puente ha aprovechado para dar un recado a sus socios: "No sé si en la propuesta que hace la señora Díaz se incluyen los ministros de Sumar. No sé si también hay que remodelarlos a ellos". "Los sacrificios en el altar se hacen en las religiones. Si se trata de ofrecer sacrificios en el altar, hagámoslos", añadió Puente.

Malestar en el PSOE con Sumar, que habla de "deslealtad": "Han cruzado líneas rojas"

Aunque de cara al público muestran cero preocupación, en las filas socialistas se ha llegado a hablar de "deslealtad" por parte de Sumar, formación a la que ven "en caída libre" porque, entre otras cosas, no han trabajado bien los distintos territorios, según señalan fuentes consultadas por laSexta.

El enfado entre algunos socialistas es tal que consideran que sus socios de Gobierno han "cruzado líneas rojas" al insistir en esos cambios en el Ejecutivo. Para ellos no hay que plantear dimisiones, sino "impulsar la acción de Gobierno" de cara a esta segunda parte de la legislatura.

Es más, llegan a plantear que, en muchas ocasiones, "absolutamente inasumible" y que además disparan contra algunos ministerios, como el Ministerio de Vivienda, que es un ministerio amigo. Por todo esto, aseguran esas fuentes del Gobierno, es por lo que Sánchez no les va a compensar con una reestructuración como la que pide Yolanda Díaz.

Al escuchar esta palabra, desde Sumar han respondido que la deslealtad es "la del PSOE con todo lo ocurrido", reconociendo el malestar que existe en la formación con el PSOE. El presidente del Gobierno ya ha confirmado su negativa a hacer cambios en el Gobierno y desde Moncloa han afirmado que tiene su "propia hoja de ruta".

*Sigue a laSexta en Google. Toda la actualidad y el mejor contenido aquí.