Ainhoa Arteta, María José Suárezo Paloma San Basilio son tres de las artistas españolas que primero han salido en defensa de Plácida Domingo después de que el tenor haya sido acusado de acoso sexual por nueve mujeres.
En el caso de la primera, sus palabras suenan contundentes al defender la inocencia de su colega de profesión. Arteta tilda la acusado de "canallada importante" y asegura que no se cree las denuncias que Associated Press publicaba contra el tenor español.
"Conozco muy bien a Plácido (Domingo) y a toda su familia y creo que esto no se lo merece. Es uno de los hombres más respetuosos y caballero que haya conocido en el ámbito de la Lírica", apunta Ainhoa Arteta.
"Siempre fue un caballero conmigo"
Paloma San Basilio también ha defendido a Plácido Domingo asegurando que con ella "siempre fue un caballero, un gran compañero y un generoso artista, de los que no abundan".
"Lamento enormemente los comentarios que se están vertiendo en prensa sobre el señor Plácido Domingo y solo puedo afirmar que siempre fue un caballero conmigo, un gran compañero y un generoso artista, de los que no abundan, y con el que tuve el privilegio de compartir escenario", ha apuntado en un comunicado.
En este sentido, San Basilio ha recordado "como testimonio" de esta colaboración conjunta un especial de televisión y disco "memorables" de los que pudieron "disfrutar mucha gente y en los que se ve claramente su compañerismo, entrega, respeto y talento".
Otra artista que ha salido en defensa de Domingo es la soprano Davinia Rodríguez, quien en declaraciones a Europa Press ha apuntado que "jamás" ha sentido "el más mínimo indicio" de acoso cuando ha trabajado junto a él.
Rodríguez ha compartido escenario en diversas ocasiones con Domingo, como por ejemplo en el año 2016 en Viena con un montaje de 'Macbeth' o más recientemente en China con la ópera 'Thais', de Jules Massenet.
"Jamás he sentido el más mínimo indicio de lo que se le acusa al maestro. Cada vez que he podido compartir producción con él me ha demostrado tanto a mí como a cada unos de mis compañeros y trabajadores del teatro, desde el más alto cargo al mínimo, el mayor de sus respetos con la humildad y generosidad que tanto le caracteriza", ha señalado la soprano española.
Asimismo, la soprano y presidenta de la SGAE, Pilar Jurado, ha resaltado en declaraciones a Europa Press que ella "nunca" se ha visto en esa situación de acoso y que el cantante es "un perfecto caballero".
"Es complicado porque yo no sé lo que ha vivido otra gente y no puedo decir si es verdad o mentira, porque no estaba allí. Pero sí puedo decir que conmigo la relación con él ha sido de un perfecto caballero y de afectividad absoluta", ha señalado la soprano, quien ha trabajado en varias ocasiones junto al tenor.
Jurado se ha mostrado "sorprendida" de que hayan salido estas acusaciones, puesto que su relación con Domingo ha sido "siempre maravillosa". "Se ha comportado como un señor y ha sido profundamente cordial y muy afectivo", ha añadido, para recordar algunos "detalles preciosos" con ella.
"Cuando estrené mi opera en el Teatro Real estuvo muy pendiente de cómo iban mis ensayos y, cuando se marchó porque tenía que cantar en el Metropolitan, mandó desde ahí un ramo de rosas blancas espectaculares", ha señalado, para luego recordar cómo ella le regaló también en otra ocasión una de sus partituras.
Acusado de acoso sexual por nueve mujeres
Las acusaciones se refieren a episodios ocurridos a lo largo de 30 años, en los que el tenor español habría utilizado su influencia para presionar a distintas mujeres para que mantuvieran relaciones sexuales con él.
Siete de las nueve mujeres consideran que sus carreras se vieron afectadas tras rechazar los avances de Domingo. Salvo una de ellas, la mezzo-soprano Patricia Wulf, el resto de las presuntas víctimas ha preferido permanecer en el anonimato. Una de ellas asegura que el cantante le metió la mano en la falda y otras tres afirman que las besó sin su consentimiento en los labios.
"Una comida de negocios no es algo raro", dijo una de las cantantes. "Alguien intentando coger tu mano durante una comida de negocios es taro - o poniendo su mano en tu rodilla es algo raro. Él estaba siempre tocándote de alguna forma, y siempre besándote".
La mayoría de los testimonios coinciden en que el cantante las llamaba de forma persistente, expresando su interés por sus carreras e insistiendo en quedar con ellas a solas. Dos de las mujeres dicen que cedieron ante sus avances porque temían que sus carreras se vieran arruinadas por rechazar a uno de los hombres más poderosos del mundo de la ópera.
Siempre según AP, además de las nueve mujeres, media docena más habría confesado que en algún momento se sintieron incomodadas por los avances sexuales del tenor, y al menos una treintena de personas contactadas por la agencia asegura haber sido testigo de este comportamiento sexual inapropiado por parte del cantante.
La mayoría de las presuntas víctimas eran jóvenes y estaban comenzando sus carreras en el momento en que se produjo el acoso. Varias relataron que otros compañeros de trabajo les advirtieron en contra de quedarse a solas con el cantante y que su fama le precedía en este sentido; muchas llegaron a tomar medidas para evitarle en sus lugares de trabajo.
Por su parte, Plácido Domingo ha remitido un comunicado a AP en el que califica las acusaciones de "perturbadoras" e "inexactas". "Me duele oír que puedo haber hecho sentir mal a alguien o haberle hecho sentir incómodo", ha afirmado, el tenor que asegura que siempre creyó que todas sus interacciones "eran siempre bienvenidas y consentidas".
"Las personas que me conocen o han trabajado conmigo saben que no soy alguien que dañaría, ofendería o humillaría a nadie a propósito", se ha defendido, alegando que "las normas y estándares por los nos medimos -y debemos hacerlo- hoy son muy diferentes a cómo eran en el pasado".