Millanes Rivas Editorial: Alianza Año de publicación original: 2024 Cada cierto tiempo surgen autores especiales que deciden romper con algunas normas establecidas sobre cómo hay que escribir una novela, tanto en la historia como en la forma. Lo difícil es que encuentren un sorprendente consenso entre la crítica de paladar cultivado. Eso ha sucedido con Paisaje nacional, la segunda novela del joven autor extremeño Millanes Rivas, marcada por esa crítica, a veces caprichosa y siempre difícil de conmover, como una obra a la que prestar especial atención. 'Paisaje nacional' es un recorrido íntimo por una historia familiar; un viaje lleno de simbolismo y memoria Paisaje nacional es un recorrido íntimo por una historia familiar a través de la figura de su bisabuelo, 'El Cordobés', y de sus tres excéntricas hijas —La Mayor, La Mediana y Lady Di—. Un viaje lleno de simbolismo y memoria, que avanza en distintas marchas hasta convertirse en un road trip. Un reencuentro de una familia rota por la herencia. Un retorno al lugar que fue pero que ya no existe, un ejercicio de arqueología familiar en la que los recuerdos nunca dicen la verdad. Viaje a los pueblos de FrancoEl punto de partida de la trama es el interés del narrador por el desolado pueblo de El Álamo, un lugar fantasma habitado por un grupo de jóvenes okupas. Fascinado por la forma en que estos jóvenes viven en libertad, el narrador se une a ellos, trasladándose al pueblo que, años atrás, fue uno de los llamados pueblos de colonización creados como parte de las políticas agrarias del franquismo. Sin embargo, la novela no se limita a ser una crónica autobiográfica; se convierte en una reflexión más profunda sobre la geografía y la historia de estas comunidades rurales olvidadas. El Álamo, un lugar fantasma habitado por jóvenes okupas, adquiere una fuerza sobrenatural Pero es difícil calificar o explicar esta novela, probablemente sea contraproducente hacerlo, basta con añadir que en sus numerosos giros las páginas terminan empapándose de realismo mágico hasta convertir la fantasía en otro eje o motor de la trama. El Álamo, entre los riscos y las casas de ese espacio olvidado, adquiere una fuerza sobrenatural. Un libro imposible de definirMezclando humor, surrealismo y crítica social, Paisaje nacional explora no solo el legado familiar, sino también las herencias emocionales que nos definen. La construcción como personajes literarios de las tres tías le dan ritmo a la narración, aportando humor y profundidad a una historia en la que lo emocional se entrelaza con lo histórico de forma magistral. Millanes Rivas explora el legado familiar a través del humor, el surrealismo y la crítica social Ficción, ensayo, documentación histórica, realismo mágico, crónica... imposible de definir. Es un libro que hay que leer, quizá la mejor forma de entenderlo sea como una búsqueda de una identidad y memoria que comienza en lo personal para terminar entendiendo lo colectivo.
José Antonio Primo de Rivera fue desenterrado de una fosa común y llevado a hombros hasta la gloria imperial, para escenificar la victoria y la nueva etapa que se abría tras la guerra que enfrentó a un país. Una puesta en escena que convertiría a un personaje sin demasiada trascendencia histórica en todo un héroe, un mártir, casi un profeta. "Cada 10 kilómetros fijaron monolitos con inscripciones que decían: 'Por aquí pasó el cadáver del fundador de La Falange" Presentes es una obra que describe los 467 kilómetros que recorrió la comitiva fúnebre que acompañaba los restos mortales del fundador de la Falange. "Lo llevaron desde la playa de Alicante hasta la piedra del monasterio del Escorial, donde reposan los reyes y el imperio del país", cuenta Paco Cerdà, también autor de El peón y 14 de abril. "Cada 10 kilómetros fijaron monolitos de mármol con inscripciones que decían: Por aquí paso el cadáver del fundador de La Falange". Gloria y miseriaUna gran puesta en escena cuidada hasta el mínimo detalle para glorificar su figura y construir una memoria colectiva de grandeza, todo organizado con un mensaje claro: "Aquí hay nuevos amos, aquí mandamos nosotros. Temednos". El libro cuenta un capítulo de la España más negra que refleja el contraste de las dos realidades que vivía el país durante la posguerra. Por un lado, la gloria que intentaba reflejar el nuevo régimen y, de otro lado, la pobreza y la miseria en la que se encontraba el país y la persecución a los represaliados. "Esa otra España, que se escondía y se intentaba ocultar, de presos exiliados, de maestros represaliados", cuenta Cerdà. "Aquella España oculta que el fascismo quería esconder". Vencedores derrotadosUna España que dejó a un bando vencedor que también perdió mucho en esa guerra. Miles de hombres quedaros mutilados para siempre y se vieron impedidos de por vida por las graves secuelas. El Estado creó para ellos la Orden de los Caballeros Mutilados. "Eran supuestos vencedores de guerra que quedaron auténticamente desgraciados, como Andrés, un mutilado de guerra que perdió la mandíbula y no podía ni masticar". El autor traza un relato de los presentes durante aquellos 11 días y 10 noches, un recorrido que atravesó pueblos y ciudades. Algunos asistieron voluntariamente, otros no tuvieron más remedio. Una realidad plagada de miedo, con muchas caras y un difícil contexto histórico por delante. "La intención era reflejar a todos aquellos represaliados que también estaban presentes en esa nueva España" De todo ello habla Paco Cerdà en su nuevo libro. "Una de las intenciones era dibujar la minúscula de la posguerra española, las historias de todos aquellos represaliados y exiliados que también estaban presentes en esa nueva España". Presentes es un viaje al corazón de las tinieblas de aquel otoño de 1939.
En Ahoraqueleo.com enfrentamos a muchos libros cada mes, pero solo unos pocos nos fascinan como para pensar en esas listas de final de año. Hasta ahora apuntábamos los títulos y en diciembre teníamos que hacer memoria para recordar por qué nos gustaron tanto. A partir de ahora todo esto va a cambiar. A la espera de los grandes lanzamientos comerciales que están por venir (ya han publicado libro Julia Navarro y Carmen Mola, y pronto lo harán Juan Gómez-Jurado, Arturo Pérez-Reverte y Dolores Redondo), hemos decidido empezar la lista lo antes posible e ir actualizándola durante el año. Así que lo mejor de este artículo, y es algo que nos motiva muchísimo, siempre está por llegar. Esperamos sorprenderte cada poco tiempo con nuevos títulos, con nuevas historias que vayan construyendo la lista definitiva de los mejores libros de este 2024. 'Golpe de gracia', de Dennis LehaneEditorial: Salamandra Páginas: 352 Boston, 1974. Para acabar con la segregación racial, un juez ha ordenado que parte de los estudiantes blancos del barrio de Southie estudien en un instituto de negros, y viceversa. Una decisión polémica -y real- que provoca disturbios y una oleada de violencia. En medio de un ambiente caldeado, un joven negro muere en circunstancias sospechas, y una niña blanca desaparece. La niña se llama Jules, y es hija de Mary Pat, la protagonista de esta historia. Una mujer marcada por el racismo que siempre la ha rodeado y que está dispuesta a cualquier cosa con tal de averiguar dónde está su hija. Porque es lo único que le quedaba en la vida. El autor de las geniales Mystic River y Shutter Island ha vuelto con un auténtico pasapáginas, una noir histórico adictivo lleno de violencia y sed de venganza que funciona a la perfección gracias a una estructura perfecta, unos diálogos brillantes y un personaje extraordinario: Mary Patt. Como decíamos en esta reseña, Golpe de gracia una trampa. Una trampa con la que Dennis Lehane vuelve a demostrar que es un narrador descomunal. 'Mala estrella', de Julia ViejoEditorial: Blackie Books Páginas: 240 Vera, a sus trece años, sabe perfectamente lo que es el peso de la familia. Se ha instalado en el pueblo paterno, donde su abuelo fue un personaje tan importante que incluso una enorme escultura suya preside la rotonda de entrada. El problema es que su abuelo, que falleció el mismo día que ella nació, ha caído en desgracia y su padre, heredero legal, tiene que hacer frente a un juicio que les puede dejar sin nada. Afrontando las desgracias de la vida adulta, Vera se hace mayor en un entorno que le es hostil. Solo sus largos paseos por el campo, sus baños en el río y un tipo realmente extraño que se cruza constantemente con ella y que no termina de saber si existe realmente, le liberan de la presión de la madurez. Escrito con la delicadeza que mostraría una niña de trece años ante unos hechos angustiosos, Mala estrella es la deslumbrante primera novela de la joven Julia Viejo, que cosechó un gran éxito con su libro de relatos En la celda había una luciérnaga y editó la antología poética de Gloria Fuertes Lo que pasa es que te quiero. 'Doppelganger', de Naomi KleinEditorial: Paidós Páginas: 464 Naomi Wolf y Naomi Klein son dos personas diferentes. La primera pasó de ser una reputada escritora feminista en los 90 a una colaboradora habitual actualmente en cadenas, programas y podcasts de la extrema derecha estadounidense. La segunda es una periodista y escritora en las antípodas ideológicas de Wolf. El problema es que las redes sociales, los algoritmos y el mundo digital llevan años confundiéndolas. Doppleganger explora los peligros de nuestros avatares digitales ya hayan sido creados por nosotros o encumbrados por terceras personas. La Naomi escritora de este libro reflexiona sobre una situación que lleva años trayéndole por la calle de la amargura porque a ella, de marcado corte anticapitalista, a favor de la defensa del medio ambiente y crítica con la actuación de Israel contra Palestina, no puede dolerle más que se le confunda con una persona que es justo lo contrario. A través de esta preocupación propia, Klein logra ir más allá y adentrarse en esa vida digital. Ese espejismo de realidad que está conformada por nuestra ideología y gustos particulares. Un lugar siempre en disputa por esas fuerzas externas que quieren controlar el discurso y con las que nos acabamos posicionando ya sea de un lado o de otro. Y lo que es peor, con las que nos alineamos ciegamente aunque estemos en contra de sus algunos argumentos. Todo sea porque hay que posicionarse. Los grises ya no existen. 'Olor a hormiga', de Júlia PeróEditorial: Reservoir Books Páginas: 240 El texto de Júlia Peró es un terremoto. Desde la cabeza desorientada de una anciana enfadada con la vida que la ha hecho vieja y no puede recordar por qué está sola, Peró radiografía una historia que es la de la sociedad occidental, la del abandono de nuestros mayores, su soledad y la falta de mecanismos para impedir estas realidades. Es esta la primera novela de Júlia Peró, hasta ahora poeta y artista multidisciplinar y desde Olor a hormiga una de las voces más interesantes y preparadas de la narrativa española actual. Con humor, con tragedia y picardía, Olvido trata de recordar por qué la chica que iba por su casa, aquella muchacha repleta de juventud y belleza, con ojos, con pelo y orejas, con labios y piel, dejó de ir por allí. A la cabeza a veces se le viene una discusión y otras veces no se le viene nada. En es caso discute con el gato o colorea un libro infantil. Olor a hormiga es un libro incómodo, que te empuja constantemente, que te habla de cosas que quizás no quieras escuchar, como la crueldad que sufren los ancianos o su libido, enterrada bajo toneladas de miedo y tabúes. Pero a la vez es un libro luminoso y absorbente, donde la claustrofobia que genera el no salir de casa de Olvido en ningún momento se digiere con facilidad gracias a grandes dosis de ritmo narrativo. 'El color de las cosas', de Martin Panchaud Editorial: Reservoir Books Páginas: 240 Leer un cómic como nunca se ha leído un cómic. No es ningún trabalenguas. Es que nunca habéis leído un cómic así. Dejadnos contaros cómo es. Imaginad ver lo que ocurre dentro de esta historia siempre desde arriba, con una perspectiva cenital. Ahora, imaginemos a los personajes. Son puntos de color. Sólo puntos de color. Cada uno tiene un pantone y un patrón diferente para diferenciar unos de otros. Y para terminar, el escenario donde se circunscribe lo que ocurre es un diagrama en dos dimensiones perfectamente dibujado. Aunque verlo es mucho mejor que contarlo con palabras, todo se entiende a la perfección en cuanto tu cabeza hace "click". Y eso ocurre en la segunda página. Ahí ya estás dentro. Y parece que lleves leyendo novelas gráficas de esta forma toda la vida. Martin Panchaud, su autor, es un diseñador gráfico con dislexia que siempre se empeñó en destacar la interpretación de las formas y sus significados. Por esta novela ha ganado numerosos premios y ha arrasado en países como Francia, Alemania o Suiza. Pero... ¿y la historia? Gira en torno a Simon Hope, un adolescente británico de 14 años que vive en un entorno problemático. Su idea para solucionar las cosas es apostar todos los ahorros de la familia en una carrera de caballos solo porque una pitonisa le ha dicho que lo haga. Acaba ganando 16 millones de libras pero eso no influirá para que su vida mejore. Todo lo contrario. 'Siempre inseparables', de Caron Lewis y Charles SantosoEditorial: Muákala Páginas: 40 Este es un cuento infantil, es cierto. Pero es que además de ser una historia entretenida, bonita, educativa y aleccionadora, es una historia real. Y eso no ocurre todos los días. Durante años, en Croacia, fue todo un acontecimiento el regreso de las cigüeñas en primavera. Y ese acontecimiento tenía nombre propio. En concreto, dos nombres propios: Malena y Clepetán. Tras pasar el frío invierno en Sudáfrica, a más de 13.000 kilómetros, al llegar el buen tiempo las cigüeñas vuelven a Europa. Una de ellas, Clepetán, hace el viaje sola. A pesar de ser animales monógamos, esta cigüeña macho volaba al sur en solitario. Porque su pareja, Malena, sufrió un accidente con un cazador y no podía volar. Año tras año aquella pareja se separaba y después volvía a reunirse, en un acontecimiento televisado para todo el país. Y todo gracias al trabajo desinteresado de Stjepan, un hombre que construyó dos nidos en su casa. Uno a cubierto, en un cobertizo, al que se accede por una pequeña rampa, para que Malena pase los inviernos a resguardo en solitario. Otro sobre el tejado de su casa, también con rampa de acceso, en el que la pareja se reunía cada primavera. Esta historia tan emotiva, que nos enseña tanto sobre el amor y la amistad, sobre aceptar las limitaciones del otro y sobre la bondad con los animales, está perfectamente reflejada en Siempre inseparables, un cuento preciosamente escrito por Caron Lewis y admirablemente ilustrado por Charles Santoso que ahora publica en España una nueva editorial infantil llamada Muákala. 'Baumgartner', de Paul AusterEditorial: Seix Barral Páginas: 264 Siete años después de su última novela, Paul Auster regresa al mundo de la ficción con Baumgartner. Un profesor de filosofía se enfrenta a la pérdida de su mujer a través de un ensayo sobre miembros amputados. Su protagonista se nos presenta intentando desesperadamente hacer de la ausencia, presencia de nuevo. 'El síndrome del miembro fantasma' es el texto sobre el que gira esta novela, donde Auster permea las pérdidas recientes de su hijo y de su nieta, así como un cáncer de pulmón recientemente diagnosticado. Dicho síndrome hace referencia a la sensación de vinculación que las personas con miembros amputados siente. Así, su filósofo teoriza sobre la ausencia, lo que le ha llevado a convertirle en un "muñón humano" tras el accidente de tráfico de Anna. Mientras observa su propia decadencia, reflexiona sobre la capacidad de la literatura de embalsamar la memoria. Así se propone recomponer la pérdida, a través de los escritos que dejó sobre ella y la capacidad de la narración de insuflar vida en los recuerdos. Baumgartner resulta cautivador, con tintes cinematográficos que lo convierten en una lectura ágil. Es imposible que las fortalezas y vulnerabilidades de este viejo profesor no terminen por permear en la cabeza de los lectores hacia la vida del propio autor. Auster demuestra su mejor versión en años en esta nueva novela. 'Los escorpiones', de Sara Barquinero Editorial: Lumen Páginas: 816 Una sociedad secreta que induce a sus víctimas al suicidio y cuyos tentáculos se extienden desde la Italia fascista y la República de Fiume, hasta nuestros días. Dos protagonistas que tratan de rescatar la poca información que arrojan foros y víctimas a lo largo de una novela ambiciosa, mezclando géneros literarios y épocas. El tour de force de Sara Barquinero se llama Los Escorpiones. Una novela que se fraguó a lo largo de siete años y que da testimonio del buen estado de la novela patria. Sara y Thomas se verán envueltos en una investigación que irá cercando sus vidas en torno a melodías capaces de anular la voluntad de sus oyentes, despegados completamente de la vida y arrojados a sus instintos suicidas. Ambos intentarán paliar sus propios traumas, sin dejarse llevar por los mismos compases misteriosos. Un rastro perdido entre la conspiranoia inflamada de internet, capaz de tomar el pulso a una generación tan autoconsciente de sus problemas mentales como desesperada por un cambio. Sara Barquinero sorprendió con Estaré sola y sin fiesta en 2021. Tan solo tres años después, Los Escorpiones representa un camino muy distinto. Entre David Foster Wallace y el terror fantástico de Mariana Enríquez, la filósofa y escritora construye una gran historia cargada con los mismos problemas que atenazan a sus lectores. 'Un lugar soleado para gente sombría', de Mariana EnriquezEditorial: Anagrama Páginas: 232 Mariana Enriquez ya es una de las autoras latinoamericanas más importantes de nuestro tiempo. El terror austral desarrollado en su anterior novela, Nuestra parte de noche, supura la misma irrealidad que la convirtió en una escritora de cabecera. En esta nueva recopilación de relatos, lo siniestro se ajusta a los mismos términos que la realidad nos arroja. En Un lugar para gente sombría, la escritora propone 12 cuentos. Una docena de miradas que, lejos de resultar sombrías, cuentan con una sensibilidad que resulta aún más inusual que las cosas acontecen en ellos. Los personajes de Enriquez están marcados por dones extraordinarios, muchas veces ajenos al ojo desatento. En lo mundanidad de sus ambientaciones urbanas y diarias, lo extraordinario siempre logra abrirse paso. Los terrores arrojados por la realidad política de su Argentina natal, nos son devueltos lejos de alegatos panfletarios. Las regiones más sombrías del día a día transcurren en barrios donde los muertos se pasean entre los vecinos, como signos de las altas estadísticas de criminalidad en la zona. Los unos agobiados por su deceso, los otros por la degradación del barrio donde todavía residen los vivos. Sus espectros no vuelven al mundo para obrar maquiavélicas venganzas, tampoco arrastran cadenas ni ululan en mitad de la noche. A veces se acometen transformaciones monstruosas, pero estas responden a una necesidad en la que nos sorprendemos sonriendo, asintiendo y satisfechos con ellas. No es extraño que nos acabemos preguntando si no seremos nosotros también personajes sombríos, a punto de reivindicar una parcela luminosa donde ya antes solo había tedio y oscuridad. 'Verdigrís', de Michele MariEditorial: Muñeca infinita Páginas: 243 El verdigrís es ese material que, obtenido del óxido de cobre, se utiliza para fumigar algunas cosechas. El color del mismo, ese azul verdoso casi turquesa, llama poderosamente la atención de un niño de 13 años que, pasando un verano de finales de los años 60 en la casa de sus abuelos, se acerca al hombre que lo fabrica y lo rocía por los viñedos familiares. Ese hombre tosco, de campo, casi deforme, con problemas en el habla, es Felice. Y ve en ese niño, Michelino, un amigo, un compañero pero, sobre todo una ayuda. Porque Felice está empezando a perder la cabeza. Se olvida de dónde está el váter. Se olvida de cómo se llama ese aparejo que utiliza cada día en el campo. Incluso se olvida de su propio nombre. Michelino se aferrará entonces a su fantasía, a lo aprendido en los libros de aventuras que devora, para ayudar a Felice con reglas mnemotécnicas divertidísimas y locas. Pero caminando a la par de esa novela de aventuras hay otra gótica, que cuenta al amistad de dos humanos dispares, que habla del drama de la enfermedad, que pelea por retener el pasado. El resultado es Verdigrís, un torbellino de sensaciones que van de la sonrisa a la desesperación, a la sorpresa y al llanto, conducidos por la prosa inteligente y emotiva de Michele Mari, un autor poco conocido en nuestro país y que ha sido rescatado por la editorial Muñeca infinita. Gracias. 'La península de las casa vacías', de David UclésEditorial: Siruela Páginas: 657 Es una de las grandes sorpresas literarias del año, por su contenido y por todo el trabajo que hay detrás. David Uclés, nacido en Jaén en los años 90, ha dedicado 15 años de su corta vida a esta novela que empezó a escribir con 19. Una historia de la guerra Civil española, el relato del final de un apellido, arrasado por la barbarie. Pero no es una novela más sobre nuestro conflicto. Los bisnietos de la guerra, como él mismo se reconoce, han sido capaces de enfrentarse a la Guerra civil desde otra perspectiva, con más distancia. En La península de las casas vacías Uclés ha desarrollado la historia apoyándose en una ruralidad casi fantástica, que bebe del realismo mágico, y te transporta por un mundo tan atractivo como veraz. Porque en la guerra, en los pueblos, en España, las tradiciones, las supersticiones, tienen tanto en la vida de la gente peso como la realidad. Y apoyado en esa fascinante irrealidad, Uclés es capaz de pintar de manera veraz un momento terrible de nuestro pasado, que se sigue clavando en el costado de una sociedad incapaz de cerrar sus heridas. 25.000 kilómetros ha recorrido David Uclés para documentarse, para charlas con supervivientes, para visitar los escenarios de la novela y poder ambientarlos maquillados con esa pátina de irrealidad que convierten este libro en una aventura imprescindible. 'La Riada' (Blackwater 1), de Michael McDowellEditorial: Blackie Books Páginas: 272 El fenómeno editorial que ha arrasado este año se publicó hace 41. Michael McDowell representó en su corta carrera literaria, una bocanada de aire fresco en el mundo de los libros seriales. Blackwater se convirtió en un éxito en Estados Unidos, que le valió el apelativo de "maestro" por parte de Stephen King, así como una legión de seguidores. Sin embargo, su muerte temprana y el estancamiento al que se vio abocada su obra evitaron que se convirtiese en un fenómeno de masas también en Europa. Con su reedición en los últimos años en Italia y Francia, McDowell ha entrado de pleno en los hogares de cientos de miles de lectores, como la riada que desata los acontecimientos de esta saga de seis libros. Un pueblo dejado de la mano de Dios en el sur de Estados Unidos, bañado por las aguas de un río que esconde un oscuro secreto. En esta primera entrega se nos invita a adentrarnos en la historia de los Gaskey, su aserradero y cómo todo puede cambiar por la aparición de una mujer, llegada tan repentinamente como los limos del temporal. A lo largo de dos meses, cada dos semanas, los lectores han podido disfrutar de la publicación periódica de cada una de las partes de esta adictiva historia. Con la mejor influencia del terror sobrenatural de Lovecraft o Poe, con el regusto de época y ambientaciones propias de Faulkner. Blackwater ha sentado un precedente editorial difícil de superar. 'Julia', de Ana María MoixEditorial: Bamba Páginas: 179 Julita es pequeña, introvertida y le tiene miedo a la oscuridad. Pero sobre todo le tiene miedo a la muerte de Mamá. En esta novela, publicada originalmente en 1970 y rescatada por la joven editorial Bamba, Ana María Moix retrata la compleja relación entre la protagonista y su madre. Mientras, Julita irá poco a poco dejando atrás su infancia, y nosotros, los lectores, la acompañaremos en el camino. Descubriremos junto a ella qué significa decir a adiós Julita y abrazar a Julia, la mujer adulta que tiene un mundo entero por descubrir. 'Maestros de la felicidad', de Rafael NarbonaEditorial: Roca Páginas: 544 Dice Rafael Narbona en esta entrevista que su libro no es de autoayuda. Que, en todo caso, "la filosofía es autoayuda de calidad". Pero que lo que él ha escrito "es una historia de la filosofía con un componente autobiográfico y literario que intenta destacar las ideas que nos ayudan a vivir mejor". Maestros de la felicidad hace un recorrido lleno de esperanza por la filosofía, desde los pensadores de la antigua Grecia hasta los más modernos como Viktor Frankl, autor de El hombre en busca de sentido. Y lejos de ser una obra densa, Rafael Narbona consigue que este gran viaje resulte apasionante, ameno y muy interesante. Sorprende, sobre todo, la templanza y la tranquilidad que transmite un autor cuya vida ha estado marcada por la tragedia. Lo cuenta él mismo en el libro. Narbona llegó ser adicto a la tristeza, y se planteó incluso quitarse la vida. Pero sus amigos, su familia, sus animales de compañía y, por supuesto, los libros, le salvaron. Maestros de la felicidad sigue la estela de libros como El infinito en un junco, de Irene Vallejo, y está destinado a llega a muchos lectores. 'Mil ojos esconde la noche. La ciudad sin luz', de Juan Manuel de PradaEditorial: Espasa Páginas: 800 Dice Juan Manuel de Prada que ha escrito una novela para la posteridad. La ha escrito a mano (1.600 páginas) y la ha dividido en dos tomos. En este primero, Mil ojos esconde la noche, descubrimos que el protagonista de esta monumental historia es nada más y nada menos que Fernando Navales, personaje que ya conocimos hace casi 30 años en la obra más emblemática del autor, Las máscaras del héroe. De Prada nos lleva al París ocupado por los nazis ocupado donde, a través del punto de vista de un falangista, veremos cómo malvivieron muchos españoles exiliados. Fernando Navales descargará todo su argumentario para convencer a pintores, escultores, dramaturgos, poetas de participar en los movimientos culturales de la Falange. Por estas páginas desfilan personajes tan variopintos como Pablo Picasso, Luis Buñuel, Gregorio Marañón o la poeta, periodista, feminista y atleta catalana Ana María Sagi, a la que el propio Juan Manuel de Prada una biografía de 1.700 páginas. Mil ojos esconde la noche es una novela de novelas. Es literatura barroca, es tragedia y esperpento, es picaresca. Una gran novela que nos invita a reflexionar sobre la historia y sobre lo complejo de la naturaleza humana. 'Todo final es un comienzo', de Dolly AldertonEditorial: Booket Páginas: 400 Yo no me esperaba que una novela romántica, de aspecto casi juvenil, me fuese a impactar tanto. Pero es que Todo final es un comienzo es una novela muy especial. Su autora, Dolly Alderton, ya demostró su talento con Todo lo que sé sobre el amor (Planeta, 2019) un best seller que ha superado el millón de ejemplares vendidos en todo el mundo. Alderton nos cuenta la historia de Andy, un cómico sin suerte ni demasiado talento que vive quejándose de su realidad sin ser consciente de que su relación con Jen se está viniendo abajo. Cuando ella rompe con él se abre un abismo para ambos. Él para entender qué ha pasado, cómo es posible que una vida tan feliz como la que llevaban juntos se haya desintegrado así, de repente. Porque en la novela él es el protagonista. Todo está contado desde su perspectiva. Su desolación, el apoyo que busca en sus amigos y en su inolvidable madre, sus escarceos amorosos con otras mujeres, los encuentros que tiene con Jen, fortuitos y provocados... Y somos testigos de la muerte y el proceso de resurrección de un ser humano. Sin líricas pasteles ni dramas abismales. Solo un ser humano sufriendo. Pero lo que hace increíble y maravilloso este libro son sus últimas 70 páginas. En las que, terminada la historia de Andy, Jen toma la palabra. Y cuenta su versión de los hechos. Y entonces el lector entiende lo que Andy jamás entendió. Y siente el dolor y la soledad de Jen y su sufrimiento tras la ruptura, porque el que se decide a dar el paso también sufre, y mucho. El resultado es una novela preciosa, una comedia romántica de primer nivel, cargada de un humanismo tan tierno como estúpido. 'Madre de corazón atómico', de Agustín Fernández MalloEditorial: Seix Barral Páginas: 240 Es un disco de Pink Floyd y también veinte vacas que cruzaron el Atlántico a finales de la década de 1960. Pero Madre de corazón atómico, sobre todo, es la historia de una pérdida. La del padre de Agustín Fernández Mallo, el autor de este libro. Estamos ante una novela escrita como se escriben pocas novelas: afrontando la pérdida y contándola a posteriori pero sabiendo que, reviviéndola, se trae de vuelta a una persona que terminó sus días con una enfermedad cognitiva que le impedía muchas veces saber siquiera quién era y quién fue. El padre de Fernández Mallo siempre veía las cosas de forma distinta. Donde unos veían la portada de uno de los grupos de rock más influyentes de la historia, él solo veía una vaca y, como era veterinario, prefería centrarse en el tipo de vaca, su alimentación, sus peculiaridades... y se las contaba a su hijo pequeño. ¿La música? Para el resto. Con estos mimbres es normal que el autor de esta novela también haya acabado viendo las cosas de manera diferente. Por ejemplo: la muerte. Algo que cuenta muy bien en las páginas de esta obra. La gente que fallece no desaparece sino que nace de nuevo convertida en el recuerdo que tenemos de ella. Vamos, que es como si fuera otra persona nueva a la que recurrimos cuando la recordamos. Una manera maravillosa de afrontar la muerte y solo una de las muchas sorpresas que nos vamos a encontrar dentro de este texto que se nos ha quedado grabado a fuego indeleblemente y que no podéis dejar pasar. 'La Santa Compaña', de Lorenzo G. AcebedoEditorial: Tusquets Páginas: 296 Convertir al poeta y clérigo del siglo XIII, Gonzalo de Berceo, en una especie de detective que resuelve casos complejos en una España medieval e ignorante, ya es, de por sí, una idea excelente. Pero si encima eres capaz de crear libros entretenidos, llenos de retos lógicos que resolver, con una ambientación cuidada, un rigor histórico apabullante y un humor fino que salpica el misterio, estás condenado a triunfar en las estanterías de las mejores librerías. Es lo que hizo el autor o autora (o autores, que ya nos abrió los ojos Carmen Mola) que se esconde detrás del seudónimo Lorenzo G. Acebedo: un anagrama del nombre de Gonzalo de Berceo, que cuenta en estas novelas en primera persona sus aventuras. Con La taberna de Silos sorprendió a todo el panorama literario con una obra audaz que se coló en la lista de nuestras mejores lecturas del año. Un año después, Acebedo vuelve a demostrar que tiene talento de sobra y que, en el universo que ha creado para su Gonzalo de Berceo, hay espacio para infinidad de historias. En La Santa Compaña viaja a Santiago, a una catedral en construcción por la que se pasean personajes como un joven Alfonso X el Sabio. Muertes terribles (el momento en el que el botafumeiro acaba con la vida de clérigo en las primeras páginas del libro es estremecedor), alucinaciones, mucha picardía, observación, inteligencia e incluso algo de sexo son los ingredientes de este thriller tan apasionante como entretenido que se lee en un suspiro. 'El celo', de Sabina UrracaEditorial: Alfaguara Páginas: 312 Sabina Urraca ha leído mucho. Es algo que puedes comprobar en las cinco primeras páginas de El celo, una novela afilada y oxidada, como una navaja de barrio bajo. Posee, Urraca, una prosa curtida en mil batallas, de las que arrastra los pies, de las que levanta polvo al avanzar. Polvo que se mete en los ojos y en el alma, que pica, que escuece. Es El celo una novela sobre humanos y animales. Pero sobre todo es una historia sobre lo que bien que se nos puede dar perder. O dicho de otro modo, sobre lo que poco que podemos llegar a ser en un momento en el que no somos capaces de afrontar las batallas que nos plantea la vida. La Humana, la protagonista de El celo, está en un momento difícil. Una de esas etapas de la vida en la que todo el mundo parece hablarte desde arriba y tú te haces cada vez más pequeñito, hasta volver a creerte un alumno avasallado del patio de tu colegio. Y es La Perra su única amiga, el ancla que le sujeta a la realidad. Y en esa relación entre Humana y Perra Sabina Urraca construye una historia llena de garras y de zarpas. Un texto que araña y que se retuerce como un gato dentro de una bolsa de tela. Que se niega a ser capturada, la novela, ni a ser amaestrada. Porque tiene Sabina Urraca una voz diferente, a la que debemos alimentar con aplausos para impedir que se apague. 'Cuando canta el búho', de Janet FrameEditorial: Trotalibros Páginas: 320 Ha habido que esperar más de 60 años para poder leer en español la primera novela de Janet Frame. La ha tenido que publicar una pequeña editorial, Trotalibros, empeñada en rescatar clásicos olvidados, y a la que debemos estar eternamente agradecidos, porque Cuando canta el búho es una novela fascinante. Esta es la historia de la familia Whiters, compuesta por unos padres de clase obrera y de cuatro niños llenos de imaginación: Daphne, Francie, Chicks y Toby. Pero, sobre todo, es la historia de una tragedia que marcará a toda la familia y cuyas consecuencias descubriremos en una segunda parte que transcurre veinte años después. El estilo de Frame, torrencial y envuelto de imágenes potentísimas, se mueve entre lo inquietante y lo melancólico. Y en ese terreno encuentra su voz, tan especial, para hablar de salud mental, de marginalidad, de soledad, de la locura, de la crueldad humana. Y, a pesar de todo, en medio de la oscuridad, Frame es capaz de hallar la belleza. Una novela todavía más especial cuando descubres los paralelismos de esta historia con la vida de su autora. La infancia de la escritora neozelandesa estuvo marcada por la pobreza y la tragedia familiar, y, años después, fue diagnosticada por error de esquizofrenia. Pasó por varios manicomios, fue sometida a más de doscientas terapias de electroshock, y cuando por fin se libró de aquel infierno, escribió Cuando canta el búho. 'Ovnisciencia', de Sonia DaltonEditorial: Mr. Griffin Páginas: 220 Imagina que todos los nombres que tienes en tu cabeza de personajes famosos se convierten en pequeños trozos de papel y se meten todos en una bolsa de tela oscura. Una mano inocente, digamos la de la madre del mayor goleador de la selección de Portugal de todos los tiempos, por ejemplo, de nombre Dolores (Loles para los amigos), va sacando papelitos al azar y mezclando sus historias como si fuesen títeres de una función. Y ahora añadámosle un don a esa mujer, a Loles. El don de la omnisciencia narrativa, pues ella es capaz de saber todos los pensamientos, los anhelos y los miedos de todos los seres humanos solo con pensar en ellos. El resultado, por fuerza, tiene que ser una de las novelas del año. Escrita por Sonia Dalton (con la que hablamos en esta original entrevista), una mujer que no existe y que da nombre a un colectivo de escritores (que tampoco tenemos claro que exista) que firmaron Borges en Estocolmo, su primera novela publicada en De conatus en 2021, y ahora este inclasificable Ovnisciencia. Un artefacto literario que acaba contigo por acumulación de ideas y que aporta más que un dulce aturdimiento. Las vicisitudes de esa adorable Loles, su búsqueda de sentido a ese don literario, su mezcla sin tapujos de alta cultura con cultura pop y su inabarcable sentido del humor convierten a Ovnisciencia en uno de los libros obligatorios para el examen final de Literatura 2024. 'Leche de pantera', de Alexis SellésEditorial: Dieciséis Páginas: 145 Este es uno de esos libros que merecen más atención de la que han recibido, y qué mejor manera de apoyarlo que incluyéndolo (merecidamente) entre nuestras mejores lecturas del año. El protagonista de esta historia, un treintañero, regresa de Madrid al pueblo tras saber que su abuela ha sido ingresada. Allí se reencontrará con sus amigos de la infancia, Alba y Jordi, que desatarán todo un torbellino de recuerdos. Leche de pantera, el debut literario de Alexis Sellés, es una novela costumbrista que reflexiona sobre temas como la culpa, la precariedad, la familia, la pérdida y el desapego. Pero, ante todo, es una novela cargada de melancolía y llena de fragmentos tan bellos como este: "Es la tierra que conozco, la de mis padres, una tierra hecha de costumbre que fluye por dentro de mí como litros de sangre marrón. Si me cortara las venas en este preciso instante, brotarían de ellas mitos y símbolos de mi infancia podridos por el tiempo y salpicados de colores rojizos". 'Biografía de X', de Catherine LaceyEditorial: Alfaguara Páginas: 456 Alabada por crítica y público, Catherine Lacey ha sorprendido al mundo con este intrigante artefacto literario. Se trata de una novela dentro de una novela. Un juego literario en el que C. M. Lucca, la autora ficticia de esta historia, se propone investigar la vida de su difunta mujer, la gran artista X, para escribir su biografía. Pero entonces se dará cuenta de que no conocía tanto a su pareja como creía. Ni ella ni nadie. Poco a poco iremos descubriendo a una mujer que se cruzó con otros artistas como David Bowie, Lou Reed o Susan Sontag, y cuya vida sirve, además, para trazar una historia alternativa del siglo XX en Estados Unidos. La trama transcurre en un universo distópico, en un Estados Unidos desmembrado en tres pedazos, con tres regímenes distintos. De esta forma, Lacey nos sumerge de lleno en un universo ficticio que se nos presenta como extremadamente real. Una historia fascinante y, sin duda, una de las novelas del año. 'Dios fulmine a la que escriba sobre mí', de Aura García-JuncoEditorial: Sexto Piso Páginas: 216 Quienes amen los libros van a disfrutar merendándose lo nuevo de Aura García-Junco. Nada más abrir Dios fulmine a la que escriba sobre mí entramos a la dimensión más íntima de la autora: el duelo por la muerte de su padre. Los 10.000 libros que le dejó en herencia nos ayudan a desentrañar quién fue su progenitor, también escritor como ella. La literatura obra la magia y se convierte en catalizador para abordar la compleja relación padre-hija. El libro está pensado como una biblioteca que vamos visitando balda a balda, capítulo a capítulo, con interesantísimos títulos. Todo un homenaje (meta)literario, que emociona por la verdad que desprende. Palabras y libros para amortajar el recuerdo. La autora mexicana ya sorprendió con su anterior ensayo: El día que aprendí que no sé amar (Seix Barral, 2021). Se le ocurrió deconstruir el Ars Amatoria de Ovidio (de más de 2000 años), tachando palabras aleatoriamente para resignificarlo. Convirtió lo anacrónico en contemporáneo con una relectura fresca y, sin duda, muy creativa. Su último ensayo, también potentemente autobiográfico, nos vuelve a regalar un estilo diferente y original que hará zozobrar nuestra fibra sensible. 'Matamonstruos', de Jon BilbaoEditorial: Impedimenta Páginas: 336 ¿Qué verías si solo puedes mirar el reflejo del reflejo de la realidad? La respuesta es sencilla: verás una realidad que te parecerá genuina. Y si alguien te mostrara, en esa situación, la verdadera realidad, no te parecería más que el reflejo de un reflejo. Este juego hipotético lo ha convertido Jon Bilbao en literatura. Matamonstruos es la culminación de una saga que empezó con Basilisco. Un libro en el que se combinaban las historias de John Dunbar, mítico pistolero del lejano Oeste y Jon, escritor de historias del lejano Oeste nacido en Ribadesella. Esas historias continuaron en Araña, la segunda parte de esta extraña trilogía en la que se cruzan Los extraños, una novela corta protagonizada por ese Jon escritor y su casa de Ribadesella. En Matamonstruos, Jon Bilbao hace una profunda y entretenidísima reflexión sobre el poder de la ficción. Un juego de espejos en el que las decisiones de un personaje tienen consecuencias en el otro, sin que sepas bien quién es el origen y quién el destino. Un trabajo tan delicado como abrumador, en el que la realidad pierde su peso principal, para convertirse tan solo en una ficción más. Si puedes leer estos cuatro libros en orden vas a disfrutar durante mucho mucho tiempo de toda la saga. Si tienes la oportunidad de echarle mano solo a Matamonstruos, no lo dudes. Por sí solo es un prodigio de libro. Una maravilla. Y Jon Bilbao es una de las voces más interesantes del panorama literario nacional actual. Sin lugar a dudas.