En el paraje San Pascual

Un incendio en el municipio de Ibi (Alicante) obliga a activar a efectivos de la UME para su extinción

Los detalles Nueve medios aéreos y varias dotaciones de bomberos trabajan en la extinción de un incendio forestal que se ha declarado este viernes en el paraje de San Pascual, en el que también trabaja la UME desde primera hora de la tarde.

Bomberos trabajan en la extinción de un incendio en el municipio de Ibi (Alicante)Bomberos trabajan en la extinción de un incendio en el municipio de Ibi (Alicante)Consorcio Provincial de Bomberos Alicante
Escucha esta noticia
0:00/0:00

Un incendio forestal en Ibi (Alicante) ha activado a los servicios de emergencia para trabajar en su extinción este viernes. Alrededor de la una de la tarde, los Bomberos han recibido el aviso que se había iniciado un fuego en el paraje de San Pascual, en el término municipal de la localidad alicantina y muy cerca del Parque Natural de la Font Roja y que ha obligado a decretar la situación dos del Plan Especial Frente al Riesgo de Incendios Forestales de la Comunitat Valenciana.

Para su extinción trabajan 10 medios aéreos y varias dotaciones de bomberos y, desde las 16:00 horas, se ha solicitado la incorporación de efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para reforzar las labores de lucha contra el fuego, ante unas condiciones meteorológicas que son "muy adversas".

Según ha detallado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en la Comunitat Valenciana, los servicios de emergencias tendrán que lidiar con un viento del sur que se mantendrá hasta la noche con rachas de entre 30 y 40 kilómetros por hora, una temperatura de unos 35 grados y una humedad inferior al 30%.

El organismo meteorológico también ha detallado que este incendio se ha detectado como punto caliente en las imágenes RGB Fire del satélite Meteosat en su órbita a 36.000 kilómetros de actitud.

Por su parte, el Ayuntamiento de Ibi ha hecho un llamamiento a la población para que respete el trabajo de los bomberos. "Que ningún ciudadano se acerque a la zona afectada ni para curiosear ni para intentar ayudar. Entorpecen el trabajo y bloquean los accesos necesarios para acceder a la zona", ha señalado el consistorio en su cuenta de X.

Además, las autoridades han desalojado por seguridad a quienes estaban en el parque natural de la Font Roja. Pocas horas después, el Consorcio Provincial de Bomberos ha informado de que las llamas había penetrado en el parque natural.

En la zona se han desplegado, mediada la tarde de este viernes y además de esos diez medios aéreos, 11 unidades terrestres y tres helitransportadas de los Bomberos Forestales de la Generalitat, 11 autobombas, 12 dotaciones del CPBA, tres coordinadores forestales, dos aviones anfibios del Miteco, dos agentes medioambientales, una unidad de prevención de incendios y dos patrullas de la Policía de la Generalitat, junto con los efectivos de la UME.

Unas labores de extinción que continuarán durante la noche, como ha informado la UME a través de la red social X.

Se investigan las causas

Según ha explicado la delegada del Gobierno en la Generalitat, Pilar Bernabé, el incendio se ha iniciado en una comunidad religiosa llamada Cenáculo y el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil está investigando las causas.

Bernabé ha explicado que el Gobierno ha movilizado a la UME a requerimiento de la Generalitat y ha concretado que en estos momentos hay sesenta efectivos de la UME trabajando en línea y 30 medios activos. En concreto trabajan en el flanco derecho del incendio, la zona que iría hacia el término de Alcoy.

La delegada ha señalado que saben "dónde ha sido el inicio del fuego": en una comunidad religiosa que se llama el cenáculo, en el término municipal de Ibi. "Ahora hay que determinar las causas", ha explicado Bernabé, quien ha indicado que el Seprona las está investigando.

Además, ha recordado que los alcaldes de Ibi y Alcoy, que son los dos municipios afectados, han pasado bandos a las dos localidades para que la población se abstenga de salir a los caminos a pasear, especialmente mañana que es sábado. "Hacemos un llamamiento a la ciudadanía para que pueda dejar trabajar a los servicios de emergencia. Tampoco es conveniente que cojan los vehículos para ir por los caminos, por las sendas" que puedan llegar a la zona del perímetro del incendio porque están los vehículos de emergencia trabajando, ha dicho.