Lo de Évole Capítulo 4
-
SU BÚSQUEDA DE LA LIBERTAD LE LLEVÓ A AUMENTAR SU CONDENA
La reflexión sobre la cárcel de Santiago Cobos, una vida que inspiró una película: "En los líos que me metí para algo tan sencillo como es ser libre"
¿Le sirvió de algo su paso por la cárcel?, ¿lo podría haber evitado?: Santiago Cobos reflexiona en Lo de Évole tras pasar media vida en la cárcel: "Me siento responsable y no quiero sentirme de otra manera. ¿Quién cojones se va a complicar la vida como me la he complicado yo?".
>> Vuelve a ver el programa completo de 'Lo de Évole' en Atresplayer
-
DESISTIÓ DE SU PLAN DE FUGA Y BUSCÓ OTRA SOLUCIÓN
El momento en el que Santiago Cobos enterró "el hacha de guerra": "Vi que lo que había tras el espejo era un ser diferente a mí"
Santiago Cobos recuerda en Lo de Évole el motivo que le llevó a empezar a plantearse después de 17 años en la cárcel "enterrar el hacha de guerra y salir por la puerta", en vez de seguir intentando fugarse.
-
LO CALIFICA COMO "OTRO FRACASO"
Santiago Cobos, del día que asesinó a un policía: "A mí me dieron un tiro en la cabeza. También he sufrido, me puedo poner en el lugar de la familia"
"Yo lo que he hecho lo he pagado con 22 años de cárcel y con mucho aislamiento. Otras cosas que me han hecho no se han pagado ni con una sanción": denuncia Santiago Cobos al hablar del policía que mató en su intento de fuga en Gijón.
-
ESE DÍA COBOS MATÓ A OTRO POLICÍA
"Sentí un fogonazo en la cara": habla uno de los policías a los que Santiago Cobos "destrozó" la vida tras un tiroteo en Gijón
Uno policía herido en el intento de fuga de Santiago Cobos en los Juzgados de Gijón recuerda en Lo de Évole ese terrible día: "Sentí un fogonazo en la cara, debió de haber pasado cerca de la cabeza que no veas, luego me disparó en la rodilla".
-
ASÍ FUE EL TIROTEO EN LOS JUZGADOS DE GIJÓN EN 1995
De cartas amenazantes a asesinar a un policía: Santiago Cobos desvela los entresijos de su plan de fuga que terminó en una tragedia en Gijón
Para salir de la cárcel, Santiago Cobos comenzó a enviar cartas amenazantes a un juez para que le llamaran a juicio. Ese día, en 1995, su intento de fuga en los juzgados de Gijón terminó con la vida de un policía. Así lo recuerda su asesino.
-
SU VECINO SÍ SE SUICIDÓ
"El suicidio puede ser un elixir para huir de la situación": Santiago Cobos confiesa que pensó en suicidarse para poner fin a la cárcel
Santiago Cobos explica a Jordi Évole que barajó suicidarse en la cárcel: "Mueres en cuerpo y en mente, pero también abandonas el lugar". Finalmente, él descartó la idea, pero su vecino terminó con su vida en la celda de al lado: "Es algo triste pero lo respetas".
-
AFIRMA QUE IDENTIFICA "MUCHO CON RAMÓN SAMPEDRO"
El paralelismo de Santiago Cobos sobre su vida y la de Ramón Sampedro: "Estás muerto en vida, él encerrado en su cuerpo, yo, en mi celda"
Santiago Cobos confiesa a Jordi Évole que se siente "muy identificado" con Ramón Sampedro tras pasar 17 años en una celda de aislamiento. Resume esta época con la imagen de "una persona sola, llena de problemas y en un ambiente de psicosis total".
-
AFIRMA QUE HAY FUNCIONARIOS QUE TRATAN A LOS PRESOS "COMO RATAS"
¿Qué le ocurrió a Cobos tras el motín de Zamora?: "Dijeron que le iban a matar, terminó con 40 grapas en la cabeza y un brazo y una pierna rotas"
Santiago Cobos habla con Jordi Évole sobre el castigo que tuvo tras el motón de Zamora y denuncia la "impunidad" de los funcionarios: "Hay gente oscura, con unas ideas... y es un sitio donde eso no va a trascender nunca".
-
LAS DOS CARAS DE LA MONEDA
Así se vivió desde dentro el motín de Zamora: hablan el funcionario secuestrado y Santiago Cobos, el preso que lo lideró
"Me dijo, 'si entra la Policía te ahorco": cuenta el funcionario que fue secuestrado por Santiago Cobos en el motín de Zamora. Por su parte, Cobos defiende que "fue una puesta en escena": "Si tú quieres colgarle, realmente, no hay nada que te retenga".
-
DESDE "RATAS COMO PERROS" A "MIERDA EN LAS PAREDES"
Santiago Cobos, o por qué una persona que pasa 17 años en celdas de aislamiento llega a odiar tanto: "Te tienes que animalizar un poco"
"Te encuentras desde mierda seca pegada a las paredes de alguien que se ha limpiado ahí, hasta escupitajos, sangre...", explica Santiago Cobos a Jordi Évole sobre los 17 años que pasó en aislamiento.