Ocurrió a las 19:43

Renfe dice que supo del accidente del Alvia "inmediatamente", pero los pasajeros hablan de una hora y media en blanco

Los detalles Según un comunicado de la estatal, así lo corroboran las llamadas en esos primeros minutos de la emergencia, la primera de las cuales es la de la interventora del Alvia a las 19:46 horas en la que informa de un accidente grande y de que se ha golpeado la cabeza.

Conversación de Renfe con el 112 tras el accidente de Adamuz.
Escucha esta noticia
0:00/0:00

Las cronologías contradictorias sobre el terrible accidente de Adamuz no paran de sucederse.Renfe ha confirmado este sábado, una vez realizada una revisión completa y definitiva en su Centro de Gestión de Operaciones de las comunicaciones por el accidente de Adamuz (Córdoba) del día 18 de enero, que tuvo conocimiento del siniestro del Alvia 2384 "inmediatamente de que se produjera" y que así se lo trasladó a las autoridades sanitarias. Sin embargo, esta versión se contradice a las que han aportado responsables, Emergencias, la Guardia Civil, las víctimas e incluso Adif.

Según un comunicado de la estatal, así lo corroboran las llamadas en esos primeros minutos de la emergencia, la primera de las cuales es la de la interventora del tren Alvia 2384 a las 19:46:24 horas en la que informa de un accidente grande, indicando que se ha golpeado fuertemente la cabeza, que ha perdido el conocimiento, no se encuentra bien y no sabe dónde está.

La mesa comercial Sur-Centro de Gestión de Operaciones (CGO) de Renfe le traslada que lo va a gestionar, pidiéndole calma y solicitando un momento para actuar mientras verifica la información del tren. La interventora no sabe dónde está el tren.

Posteriormente, a las 19:48:05 horas, la interventora vuelve a llamar indicando la importancia del accidente y la mesa comercial Sur-CGO indica que está gestionando asistencia de sanitarios, al tiempo que no se sabe nada del maquinista del Alvia 2384.

A partir de estas comunicaciones se continúa teniendo contacto con la interventora que, a pesar de su estado, alerta en todo momento de la gravedad de la situación, ha informado Renfe. A las 19:50:46 horas, la interventora indica que hay más heridos y entonces la mesa traslada que están en Adamuz y se confirma que el tren está parado.

Se explica que los viajeros han roto los cristales y se están bajando del tren, mientras que la interventora sigue en el tren y el CGO traslada que están gestionando la asistencia de sanitarios. Asimismo, Renfe intenta ponerse en contacto con su maquinista que, como posteriormente se conoció, falleció en el accidente.

Después de esas comunicaciones iniciales, a las 20:01:20 horas, el Centro de Coordinación Nacional de Seguridad y Emergencias (CECON) de Renfe pone en conferencia al 112 Madrid con el Centro de Autoprotección y Seguridad Nacional 24 Horas (CASH24) de Adif y este le indica que ha descarrilado un tren en los cambios de la vía 1 de la estación de Adamuz y que hay un tren en la vía contigua que ha resultado afectado con heridos. Según Emergencias, apenas un minuto después del accidente recibieron las llamadas del Iryo y, diez minutos después, las del Alvia. Así que a las 19:55, los servicios de emergencia ya sabían que había dos trenes afectados.

En este sentido, el ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska aseguraba que poco antes de las 20:00 horas, su Ministerio ya tenía conocimiento de lo ocurrido en el municipio cordobés. "Nosotros recibimos la información del accidente a las 19:47 a través del 112", sostuvo.

Otras versiones

En el caso de Adif, que ofrecía su cronología de llamadas hace unos días, intentaron comunicarse con el maquinista del tren Alvia en dos ocasiones, a las 19:48:39 y a las 19:48:51 horas. Ambas quedan sin respuesta, ya que el hombre había fallecido. Finalmente, a las 19:49:33 horas, Adif consigue hablar con la interventora del Alvia, que informa de que tiene un golpe en la cabeza y afirma que va a intentar llegar al maquinista y no parece saber la gravedad del accidente.

Se estima que el accidente, ocurrido cuando el Alvia colisionó con los vagones de otro tren Iryo que se había descarrilado, ocurrió en torno a las 19:43 horas y dejó 45 muertos. La Guardia Civil tampoco se dirigió inmediatamente al Alvia. El primer agente que llegó asegura que no sabía que había otro tren accidentado hasta que empezaron a aparecer pasajeros heridos. Interior, en cambio, sostiene que a las 20:15 ya tenían conocimiento del Alvia, pero los testimonios de los agentes contradicen esta versión.

A las 19:50 horas, el CRC informa al Centro de Regulación Nacional (H24) para que se movilicen los servicios de emergencia. Se activan todos los protocolos "habituales y normales" porque, según el director de Tráfico de Adif, "no teníamos toda la información".

Pese al comunicado de Renfe, los pasajeros del Alvia estiman, en base a lo que recuerdan, que esperaron a ser atendidos. Uno de los afectados, Santiago Rosendo, declaraba este viernes en 'Más Vale Tarde' que vio a los primeros sanitarios sobre las 21:15 horas, una hora y media más tarde del accidente.

*Sigue a laSexta en Google. Toda la actualidad y el mejor contenido aquí.