"Peligro extremo"
La borrasca Emilia azota la zona del Mediterráneo: en algunos lugares se han recogido más de 160 litros por metro cuadrado
Los detalles Juan Carlos Valderrama, Conseller de Emergencias e Interior de la Generalitat Valenciana, ha advertido que "hay que evitar los desplazamientos si no son estrictamente necesarios".

Resumen IA supervisado
La noche del sábado, los móviles en Valencia recibieron una alerta de Protección Civil debido al riesgo extremo de inundaciones por la borrasca Emilia. Las autoridades han pedido precaución, especialmente en Torrent, donde Protección Civil informó a los vecinos. Hasta ahora, no ha habido incidencias, pero se recomienda evitar desplazamientos innecesarios. Juan Carlos Valderrama, Conseller de Emergencias, enfatizó la importancia de contactar al 112 en emergencias. Pilar Bernabé, delegada del Gobierno, advirtió sobre el peligro de viajar por carretera. En Valencia, 32 centros educativos suspendieron clases. Además, Almería y Murcia también están en alerta por lluvias torrenciales.
* Resumen supervisado por periodistas.
Los móviles de Valencia sonaban con fuerza en la noche de este sábado tras recibir un aviso de protección civil, la ES-Alert. Una alerta roja por riesgo de inundaciones volvía a poner territorio valenciano en riesgo extremo, motivo por el que las autoridades han pedido precaución.
Así, en Torrent, Protección Civil ha salido a las calles a avisar a los vecinos de la llegada de la borrasca Emilia que afecta este domingo sobre todo a la zona del Mediterráneo.
Hasta el momento no se ha producido ninguna incidencia, pero las autoridades han resaltado la importancia de prevenir ante posibles crecidas y precipitaciones intensas. Por su parte, Juan Carlos Valderrama, Conseller de Emergencias e Interior de la Generalitat Valenciana, ha advertido que "hay que evitar los desplazamientos si no son estrictamente necesarios".
"Ante cualquier emergencia que se pongan rápidamente en contacto con el 112", ha añadido, ya que a partir del medio día la situación iba a comenzar a complicarse.
A su vez, Pilar Bernabé, delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, ha explicado que "los desplazamientos por carretera pueden suponer un peligro".
Por suerte, desde la Generalitat confirman que "no ha habido ningún accidente relevante en este episodio de lluvias que hemos tenido". Ahora bien, el Ayuntamiento de Valencia ha suspendido las clases este lunes en 32 centros situados en zonas inundables por seguridad.
Además de la provincia de Valencia, los avisos rojos por las lluvias torrenciales están activados también en Almería. Y no solo eso, en otros puntos como en Murcia hay aviso naranja.
Allí, la zona de la Región más afectada es Totana, donde han caído 160 litros por metro cuadrado. Por su parte, en Alhama de Murcia se han recogido 122 litros por medio cuadrado y han activado el protocolo contra inundaciones.
Si se cumplen las previsiones, el aviso rojo desaparecerá de Almería a la medianoche. En cambio, en la Comunidad Valenciana, continuarán con la alerta máxima de madrugada, concretamente hasta las seis de la mañana.
Una borrasca que ha dejado más de 1000 incidencias en 24 horas tras su paso por las Islas Canarias, donde los árboles cedían ante viento y la lluvia caía con gran fuerza. Todas las islas han estado en aviso naranja y en Tenerife las rachas de viento han superado los 150km/h, aunque allí ya no hay avisos meteorológicos.
*Sigue a laSexta en Google. Toda la actualidad y el mejor contenido aquí.