SIETE DE CADA DIEZ MANTIENEN EL COSTE DE LOS TICKETS

La mayoría de los cines no bajan el precio de las entradas a pesar de la reducción del IVA

La mayoría de los cines no han aplicado la bajada del IVA en el precio de la entrada. Así lo ha confirmado una encuesta realizada por FACUA en 26 ciudades. Tan solo 14 cines de entre 50 estudiados han reducido el precio de forma proporcional. En agosto harán un nuevo estudio para valorar si se ha vulnerado la Ley de la Defensa de la Competencia.

Taquilla donde se compran las entradas de cine

Facua ha denunciado que un alto porcentaje de cines "han aplicado una subida encubierta del precio del cine", ya que siete de diez de los que ha analizado no han repercutido la bajada del IVA del 21% al 10% al precio de las entradas o han reducido los precios menos de ese porcentaje.

Facua ha realizado una encuesta sobre 50 cines de 26 ciudades, de la que se desprende que sólo 14 cines han repercutido la bajada del IVA al precio de las entradas (con un redondeo al alza o a la baja a la fracción de 5 céntimos más próxima).

Instalaciones de los cines Kinépolis-Madrid, en Pozuelo de Alarcón
La bajada del IVA en el cine ya es una realidad: el precio de la entrada bajará una media de 66 céntimoslaSexta.com

Del resto, 23 siguen cobrando el mismo precio final que a comienzos de año -tres de ellos incluso lo han subido- y 13 han reducido el importe final menos de lo que representa la reducción de 11 puntos en el IVA.

Los actores celebran la bajada del IVA al 10%: "El cine ha sufrido muchísimo con el 21% y si se nos pidió una aportación al Estado creo que se ha hecho"
Los actores celebran la bajada del IVA al 10%: "El cine ha sufrido muchísimo con el 21% y si se nos pidió una aportación al Estado creo que se ha hecho"laSexta.com

Aunque muchas salas han aplicado "subidas encubiertas" al congelar o reducir los precios menos de lo que resulta de aplicar el IVA al 10% en lugar de al 21%, Facua cree que también habrá empresas que no han variado los precios finales este fin de semana pero sí repercutirán en su totalidad el cambio impositivo en las próximas semanas.

Varias personas hacen cola en las taquillas de una sala de cine de Madrid en una imagen de archivo.
El IVA del cine baja del 21% al 10% tras la aprobación de los PresupuestosEFE

La asociación volverá a efectuar un análisis en agosto y trasladará los resultados a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para que evalúe si se ha producido algún acuerdo de precios contrario a la Ley de Defensa de la Competencia.