Un equipo de astrónomos del Instituto Max-Planck de Física Extraterrestre ha hallado un agujero negro supermasivo en el centro de la galaxia Holmberg 15A, tan enorme que pesa 40 billones de veces lo que el Sol, según indica 'Science Alert'.

De acuerdo con los investigadores, se trata del agujero negro más masivo encontrado hasta la fecha usando la medición dinámica directa del movimiento de las estrellas a su alrededor. "Este es el agujero negro más masivo con una detección dinámica directa en el Universo local", indican en el texto.

Sin embargo, pese a la gigantesca envergadura de este agujero negro, en cuyo horizonte de sucesos cabrían sobradamente todos los planetas de nuestro Sistema Solar, no es el más masivo de la historia: ese puesto lo ostentaría el agujero negro de Ton 618, que pesaría 66 billones la masa de nuestro Sol, eso sí, según mediciones indirectas.

La galaxia Holmberg 15A se encuentra a 700 millones de años luz de la Tierra, en el centro de la agrupación de galaxias Abell 85.

La investigación ha sido presentada a la revista 'The Astrophysical Journal' y el texto completo está disponible en el servidor arXiv de la Universidad de Cornell.