Solo queda el toldo
El bar Franky, el lugar en el que Koldo, Ábalos 'el Barriguitas' y Cerdán realizaban las presuntas mordidas de Acciona
Los detalles Según la investigación, se emitían facturas de falsas comidas y cenas que luego llegaban vía efectivo a los bolsillos de Koldo y del ya exsecretario de organización del PSOE.

Resumen IA supervisado
La investigación de la UCO sobre el 'caso Koldo' revela un bar en Navarra, el Bar Franky, como centro de operaciones para el lavado de dinero de Koldo y Santos Cerdán. Allí se generaban facturas ficticias por comidas inexistentes, y el dinero se entregaba en efectivo. En el informe, se mencionan nombres en clave y se señala a Cerdán como gestor de las supuestas mordidas. Ante la implicación de figuras como José Luis Ábalos, el presidente Pedro Sánchez pidió perdón a la ciudadanía y descartó elecciones anticipadas, mientras que Alberto Núñez Feijóo y Yolanda Díaz criticaron duramente la situación.
* Resumen supervisado por periodistas.
Ahora ya tan solo queda el toldo, pero según la investigación de la UCO hay un lugar clave en todo el entramado del 'caso Koldo'. Uno en el que, según el informe, servía como centro de operaciones de lavado de dinero para él y para Santos Cerdán. Se trata de un bar, el llamado bar Franky del centro de Navarra, en el que según los agentes se producían las presuntas mordidas por parte de Acciona.
Así funcionaba todo. En los mensajes se habla de comidas y de cenas, ficticias, con valor de 700 y de 800 euros. Esas facturas, falsas, iban al bar. Desde ahí se emitía una factura y el dinero en efectivo para Koldo y para Cerdán. Todo, anotado en el móvil del primero.
Y, como en toda trama, nombres en clave. En esa ocasión, el "café". Pero no, no se referían a lo que todo el mundo puede pensar, porque según las investigaciones cuando mencionaban esa palabra era para contactar a través de una línea segura.
No era el único que había. Koldo, mismamente, se refería a Antxon Egurrola como 'el Guipuchi', y a Ábalos él y su mujer le llaman 'el Barriguitas'. Hay más motes, pues para él Cerdán era 'pequeño' y para referirse a Víctor de Aldama habla de 'perro', 'niño' o, directamente, 'pitbull'.
La UCO, en su informe, señala a Santos Cerdán como el presunto gestor de las supuestas mordidas que se cobraban dentro del entramado del llamado caso Koldo. El socialista, ya exsecretario de organización del PSOE, está señalado junto a José Luis Ábalos en unos audios grabados por el propio Koldo.
Una vez conocida su presunta implicación, las reacciones políticas no se hicieron esperar. Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, compareció ante los medios para pedir "perdón" a la ciudadanía y para descartar que vaya a haber elecciones antes de 2027.
Es justo lo que le pidió Alberto Núñez Feijóo, líder del PP y de la oposición, quien exige "elecciones inmediatas" tras una trama a la que no se refiere como caso Koldo, sino como "caso Sánchez".
Mientras, Yolanda Díaz, de Sumar, fue muy dura con este caso y ha pedido un "reseteo" en las relaciones entre su grupo y el PSOE en el marco del Gobierno de coalición.