Guerra Rusia-Ucrania
Un paso por delante del Kremlin: las veces que la Inteligencia ucraniana ha dejado en evidencia a Putin
El contexto Parece que, en los últimos días, Ucrania y sus expertos en Inteligencia siempre van un paso por delante del Kremlin y son varios los tantos que se pueden apuntar más allá del ataque contra la aviación rusa o contra el puente de Crimea.

Desde que comenzara la invasión de Rusia sobre territorios ucranianos, en el año 2022, ya son varios los tantos que la Inteligencia ucraniana se puede apuntar más allá del ataque contra la aviación rusa o contra el puente de Crimea. El Servicio de Seguridad de Ucraniav o SBU ha crecido de forma imparable hasta llegar a ser casi tan grande como el FBI de Estados Unidos. Es más, la agencia ucraniana supera ya en tamaño a otras muy conocidas, como es el caso del MI5 británico o del Mossad israelí.
La estructura de Inteligencia ucraniana ha sido directamente heredada de la KGB soviética, pero se ha convertido en la clave para poder actuar en territorio ruso y con sonados ataques como el de Igor Kirilov. El jefe de las fuerzas de protección nuclear, biológica y química del Kremlin fue eliminando en pleno centro de Moscú.
Y este no habría sido el único objetivo del SBU. La misma agencia habría autorizado volar el coche de Daria Duguina, hija de uno de los principales ideólogos ultranacionalistas de Rusia, muy cercano al presidente Vladímir Putin.
Estos son solo algunos de los ejemplos en los que hemos podido ver la fuerza del Servicio de Seguridad de Ucrania, centrando en tareas dentro del país, hasta que la guerra viró sus objetivos hacia sabotajes y asesinatos contra el invasor. Entre ello, el del bloguero Vladen Tatarsky o el escritor nacionalista Zagar Prilepin, que logró sobrevivir.
En definitiva, el SBU lleva tiempo actuando contra las élites del Kremlin con un nivel de sofisticación que deja en evidencia a los servicios de Inteligencia rusos, cada vez, más incapaces de adelantarse a los pasos de Kyiv.