Sucede a Machado
La jurista sudafricana Navanethem 'Navi' Pillay, Premio Nobel de la Paz 2026
Los detalles La jueza y antigua Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos sucede a María Corina Machado, galardonada en 2024.
Imagen de archivo de Navi PillayResumen IA supervisado
El Comité Noruego del Nobel ha otorgado el premio Nobel de la Paz a Navanethem 'Navi' Pillay, jurista sudafricana y ex Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Pillay, también ex jueza del Tribunal Penal Internacional, sucede a la opositora venezolana María Corina Machado, quien fue galardonada en 2024 por su esfuerzo en pro de los derechos y la democracia en Venezuela. Este año, el Instituto Noruego consideró más de 280 candidaturas, de las cuales 208 eran personas y 79 organizaciones, cuyos nombres se mantendrán en secreto durante 50 años.
* Resumen supervisado por periodistas.
El Comité Noruego del Nobel ha reconocido este viernes con el premio Nobel de la Paz a la jurista sudafricana y antigua Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos Navanethem Pillay, conocida como 'Navi' Pillay, quien fuera, además, jueza del Tribunal Penal Internacional (TPI), "por su labor en favor de la paz y el derecho internacional".
Asimismo, el comité ha destacado que Pillay ha contribuido durante décadas a que estados y dirigentes rindan cuentas por las vulneraciones de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional, además de ofrecer "esperanza a las víctimas de la violencia y el conflicto".
Pillay, nacida en Sudáfrica en 1941, sucede así a la opositora venezolana María Corina Machado, galardonada en 2024 por su "incansable esfuerzo" para promover los derechos y libertades en Venezuela y favorecer una transición "justa y pacífica" de "la dictadura a la democracia".
El Instituto Noruego había registrado este año más de 280 candidaturas --208 de las cuales corresponden a personas, mientras que otras 79 son organizaciones-- que permanecen secretas, dado que los nombres de los aspirantes solo se publican 50 años después de que el galardón sea entregado.
La oficina de Derechos Humanos de las Naciones Unidas ha celebrado que 'Navi' haya recibido el galardón: "Es una noticia maravillosa; necesitamos más dedicación y compromiso con los derechos humanos", ha declarado a la prensa desde Ginebra Shabia Mantoo, portavoz de la oficina de derechos humanos de la ONU.
El Premio Nobel de la Paz, dotado con 12 millones de coronas suecas (unos 1,2 millones de dólares), se entregará en Oslo el 10 de diciembre, en el aniversario de la muerte del industrial sueco Alfred Nobel, quien instituyó los galardones en su testamento de 1895.