LAS POZAS DE XILITLA ESCONDEN EL JARDÍN DEL EDÉN

LAS POZAS DE XILITLA ESCONDEN EL JARDÍN DEL EDÉN

Un espacio escultórico en un lugar inesperado de México

Un rincón insólito que esconde uno de los monumentos más increíbles que puedas encontrar, un castillo surrealista de extrañas formas, como no existe otro igual en el mundo.

El jardin surrealista de la selva de Xilitla 11
El jardin surrealista de la selva de Xilitla 11 | Viajestic

En plena selva, en un lugar enigmático y remoto, en la Sierra Madre mexicana, existe un lugar que no podrías ni imaginar en sueños. Un rincón insólito que esconde uno de los monumentos más increíbles que puedas encontrar, una construcción inacabada que surgió de una mente prodigiosa y singular.

En el estado de San Luis Potosí, en México, entre palmeras, musgos, arroyos y cascadas, un artista inglés decidió edificar un palacio en la selvática Huasteca, un castillo surrealista de extrañas formas como no existe otro igual en el mundo.

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Sir Edward James creó lo que hoy se conoce como Las Pozas de Xilitla o Casa del Inglés, una obra que él mismo denominó como "Arquitectura Integrada a la Naturaleza". Un complejo que parece más, un vestigio de una antigua civilización, que el capricho surrealista de un culto e interesante aristócrata.

Pero como todo tiene un principio, hay que saber que este personaje fue en su época mecenas de artistas tan importantes como Dalí, Picasso, Man Ray, Leonora Carrington, Magritte y Stravinsky, a los que financió durante años. Y no solo eso, sino que además fue amigo de algunos personajes importantes de su época como las diseñadoras Elsa Schiaparelli, Coco Chanel, Niki de Saint Phalle, el fotógrafo Man Ray, el pintor Max Ernst, los escultores Isamu Noguchi y Henry Moore, o el escritor Aldos Huxley. Sin duda, James fue todo un personaje en aquellos años. Así que no es de extrañar que con estos antecedentes decidiera proyectar este espectacular edifico en un paraje tan excepcional en plena selva mexicana. Su obra más espectacular, y la que culminó su carrera y también su vida.

Construyó un santuario en el que plasmar sus ideas y sus quimeras, según el mismo comentó. Un jardín del Edén único en el mundo. Y hoy, solo hay que adentrarse en él para vivir su fantasía.

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Visitar el Jardín Escultórico de Sir Edward James es pasear entre espectaculares estructuras, como la conocida como Casa de los Peristilos, la que él quería convertir en su hogar pero que nunca llegó a terminar. Pero es también explorar otras muchas construcciones fascinantes ubicadas entre laberínticos caminos, cascadas. y piscinas naturales.

Adentrase en las Pozas de Xilitla es descubrir columnas, subir o bajar escaleras tapizadas de vegetación, observar rocas talladas, o ver entre otras cosas la Escalera al Cielo, una habitación con techo en forma de ballena, la Cabaña de Don Eduardo, el Cinematógrafo o la estructura de la Casa de los Tres Pisos, que en realidad tiene cinco, con puertas y ventanas que hoy son solo huecos por los que penetra la vegetación.

Pero no solo, porque hay también impresionantes construcciones como el Pasillo de las Siete Serpientes que da acceso a este paraíso, ver las Manos de un Gigante, visitar la Torre de la Esperanza, conocida ahora como el Palacio de Bambú, o pasar por las Puertas de San Pedro y San Pablo custodiadas por un par de estructuras. Todas ellas joyas que asombran a quien las contempla.

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El jardín idílico de Las Pozas se llama así por las nueve piscinas naturales que se forman a través de las cascadas que llegan del río Huichihuayan, y si uno se adentra en este paraíso misterioso descubre un lugar en el que la naturaleza y el hombre se han unido de una forma armoniosa y majestuosa. Porque este lugar en medio de la selva tropical de la Huasteca Potosina parece más bien un poema visual. Patrimonio Cultural de Nación mexicana desde el año 2012, este Jardín Escultórico se ha convertido en una visita obligada.

Más información: Las Pozas de Xilitla o Casa del Inglés

[[LINK:EXTERNO|||http://www.laspozasxilitla.org.mx/|||

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Las Pozas de Xilitla o Casa del Inglés, son un espacio escultórico en un lugar inesperado que merece la pena conocer.

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