Violencia machista

Detenido un hombre por encerrar y violar a su pareja durante 12 días en Llíria, Valencia

Los detalles El agresor encerraba a la víctima bajo llave, sin acceso a internet ni al móvil, la agredía sexualmente y lo grababa sin su consentimiento. La mujer logró contactar con su expareja, que denunció.

Foto de archivo de un coche de la Guardia CivilFoto de archivo de un coche de la Guardia CivilGuardia Civil / Europa Press
Escucha esta noticia
0:00/0:00

La Guardia Civil ha detenido a un hombre de 57 años por encerrar y violar a su pareja en su domicilio de la localidad valenciana de Llíria durante 12 días, sometiéndola a un control constante para impedir que huyera. El agresor la encerraba bajo llave sin acceso a internet ni a teléfonos móviles, la agredía sexualmente y lo grababa sin su consentimiento, según ha informado el instituto armado.

Fue la expareja de la víctima quien denunció. El hombre trasladó a los agentes que su expareja se había puesto en contacto con él a través de mensajería para decirle que estaba retenida contra su voluntad en casa de su actual pareja desde hacía 12 días. Mientras él comparecía en el acuartelamiento, la mujer pudo contactar nuevamente con él y le dijo que había logrado escapar, tras lo que se personó en las dependencias de la Guardia Civil y relató las agresiones.

La víctima manifestó que su pareja era una persona muy agresiva y que tenía varias armas de fuego ilegales en su casa, además de dedicarse al tráfico de drogas. Agentes especializados de la Guardia Civil cercaron discretamente la vivienda del agresor para evitar que escapara. A la vez, solicitaron una autorización judicial para registrar el domicilio, registro que se concretó la madrugada del 28 de julio.

Los agentes intervinieron dos revólveres, una pistola, una escopeta del calibre 12, numerosa munición, 47 gramos de cocaína, útiles para procesar la droga para su venta y diversos dispositivos informáticos de almacenamiento de datos, con lo que se corroboró lo que había denunciado por la víctima. Las armas de fuego estaban modificadas y eran ilegales.

Del material informático, los agentes pudieron confirmar que contenía archivos de grabaciones de relaciones sexuales, tanto de la víctima como de sus exparejas. Tras el registro se procedió a la detención del autor de los hechos, un hombre de 57 años y nacionalidad española. Se le atribuyen los delitos de detención ilegal y agresión sexual, ambos en el ámbito del delito de malos tratos en el ámbito familiar, además de los delitos de tenencia ilícita de armas y municiones y delito de tráfico de drogas.

016, teléfono contra la violencia machista

El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista y sus entornos las 24 horas del día y en 52 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es; también se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016, y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.

En una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062) y en caso de no poder llamar se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.