'Los cinco del TS'

Los jueces de los que depende el futuro judicial de Bolaños en el Supremo

El contexto Este martes, el juez Peinado ha elevado un escrito para pedir al Tribunal Supremo la imputación del ministro de Justicia y Presidencia, Félix Bolaños. Considera que hay indicios de malversación de fondos públicos y de falso testimonio.

Los cinco jueces del Tribunal Supremo que decidirán el futuro judicial de Felix Bolaños
Escucha esta noticia
0:00/0:00

El juez Peinado ha dado este martes otro giro de guion dentro de su rocambolesca investigación en el caso de la mujer del presidente, Begoña Gómez. Ahora, ha enviado un escrito razonado al Tribunal Supremo en el que pide la imputación de Félix Bolaños, del ministro de Justicia y Presidencia. Según Peinado, hay indicios para señalar a Bolaños por un delito de malversación de fondos públicos, pero también por falso testimonio, por supuestamente haber mentido en su declaración.

Sin embargo, el propio Bolaños ha asegurado este mismo martes que se alegra de que sea el Supremo el que tenga que decidir finalmente si se le puede imputar por la instrucción del juez Peinado, pues hay que recordar que como ministro, es una persona aforada.

Porque es el Tribunal Supremo el que debe decidir sobre el futuro judicial del ministro de Justicia. Según ha podido saber laSexta, gracias a fuentes del Supremo, no hay un plazo establecido para que se tome esta decisión. Sin embargo, esas mismas fuentes consultadas aseguran que, en estos momentos, la resolución de una exposición razonada tarda aproximadamente dos meses.

Teniendo en cuenta que el mes de agosto es inhábil en el Supremo, hay un mes de vacaciones, estaríamos hablando de que hasta septiembre u octubre no habrá decisión por parte de los cinco magistrados que forman la Sala de Admisión del Tribunal Supremo.

Si decidieran abrir causa contra Félix Bolaños, el siguiente paso sería pedir un suplicatorio al Congreso de los Diputados para preguntar por su condición de aforado. Este tipo de suplicatorios se pueden retrasar unas cuantas semanas. Por lo que, si los cinco magistrados de la sala ven indicios contra el ministro, podrían llamarlo a declarar como investigado ante el Supremo ya a finales de año.

Pero, ¿quién son estos cinco jueces? ¿Quiénes conforman la Sala de Admisión del Tribunal Supremo? Son todos hombres. Tres conservadores, uno moderado y otro considerado progresista. Estos son sus perfiles.

Ángel Luis Hurtado Adrián (1954) - Conservador

Ángel Luis Hurtado Adrián que, en estos momentos, tiene 71 años, por lo que se espera pronto su jubilación, en unos meses.

Hurtado tiene una larguísima trayectoria con varias sentencias contra ETA o por la absolución del cantante Ramoncín por la gestión de la SGAE.

Además, fue fiscal general del Estado y a sus espaldas lleva la experiencia de dos grandes casos de nuestro país: la 'trama Gürtel', el macrocaso de corrupción del PP; y el 'caso Couso', que investigaba la muerte del periodista durante la guerra de Iraq. Pero también lleva dos grandes polémicas, una por caso. Porque en la Gürtel, no quiso llamar a declarar a Mariano Rajoy, por entonces presidente del Gobierno, porque decía que vincular la trama de corrupción con la dirección del PP era "un salto al vacío". Hasta denegó muchas preguntas durante el juicio, consideraba que no era "pertinente" preguntar determinadas cosas a Rajoy.

En el 'caso Couso', decidió su archivo. Consideró que era más creíble el informe del Ejército de EEUU, que lo que contaban y explicaban los testigos españoles que estaban en el hotel en el que Couso fue alcanzado por un proyectil.

Pablo Llarena Conde (Burgos, 1963) - Conservador

Seguimos con otro juez considerado conservador. Pablo Llarena Conde es magistrado del Tribunal Supremo desde el 2016.

Su nombre llegó a todos los hogares de España al convertirse en el juez instructor del caso que investigaba el procés catalán y que sentó en el banquillo a Oriol Junqueras y al resto de políticos catalanes acusados. Hasta Puigdemont llegó a presentar una denuncia contra Llarena. La presentó ante el Consejo General del Poder Judicial alegando "desatención y el retraso injustificado y reiterado" de los recursos que pedían que no se aplicase la Ley de Amnistía a los políticos independentistas y señalados durante el procés.

Julián Sánchez Melgar (Palencia, 1955) - Conservador

Julián Sánchez Melgar fue nombrado magistrado en 2018 pues, antes, era el fiscal general del Estado con el PP. Concretamente, durante seis meses ocupó ese puesto, desde el 11 de diciembre de 2017, al 22 de junio de 2018, tras el fallecimiento de José Manuel Maza Martín. Fue cesado al producirse el cambio del Gobierno.

En el ámbito mediático, es conocido por ser el responsable de abrir diligencias judiciales contra Alvise Pérez por financiación irregular, por la financiación de unos 100.000 euros del empresario Álvaro Romillo, Cryptospain.

Pero también por ser uno de los jueces que interpretó la 'ley solo sí es sí' reduciendo la condena a uno de los condenados por el caso de 'La Manada', de la violación brutal y grupal a una joven durante los Sanfermines. Nos referimos a Ángel Boza.

Andrés Martínez Arrieta (Logroño, 1955) - Moderado

El moderado Andrés Martínez Arrieta fue nombrado magistrado en 1998, convirtiéndose en la persona más joven en conseguirlo, con solo 43 años. Se le define como un hombre tranquilo y sereno.

Nombrado presidente de la sala segunda del Tribunal Supremo en 2024. Investigó la desaparición de 'El Nani' a manos de la policía en los 80, un caso fundamental para la historia de nuestro país y muy mediático, pues fue la primera vez en nuestra democracia que se sentaba en el banquillo de los acusados a unos agentes de la Policía. Es más, gracias a él, ahora existen una serie de protocolos de actuación antes casos similares.

Puedes ver cómo se lo explicó a La Sexta Columna.

Leopoldo Puente (Madrid, 1964) - Progresista

Y terminamos con el progresista Leopoldo Puente, designado magistrado del Supremo en 2020 y que, antes, formaba parte de la asociación progresista Jueces para la Democracia.

En la actualidad, es el juez encargado de la investigación del 'caso Koldo'. Ya, el supuesto triángulo de cobro de mordidas a cambio de adjudicaciones de obra pública, formado por Santos Cerdán, Koldo García y José Luis Ábalos.