TODOS LOS CANDIDATOS HAN DICHO FALSEDADES

TODOS LOS CANDIDATOS HAN DICHO FALSEDADES

Verdades y mentiras de los candidatos en el debate electoral de Atresmedia

El Equipo de Verificación de Newtral ha analizado las declaraciones de los candidatos que han participado en el Debate Decisivo de Atresmedia para detectar cuáles son las principales falsedades que han pronunciado en sus intervenciones.

laSexta.com
  Madrid | 24/04/2019

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que durante los últimos 12 meses se están creando 1.483 empleos diariamente; una afirmación cierta, pero la realidad es que el líder socialista tan solo ha estado diez meses en el Gobierno. Si solo tenemos en cuenta los diez meses de gestión de Sánchez, el Sistema sumó 127.908 afiliados, lo que supone 418 empleos al día.

El líder del PSOE también aseguró que "con el Plan de Empleo Digno se han regularizado 190.000 contratos temporales en indefinidos", una afirmación que, tras ser comprobada por Newtral, han resultado ser 61.445 contratos los que han pasado de temporales a indefinidos.

Sánchez también argumentó durante el debate que "la ruptura del pacto educativo se produjo con la LOMCE. Entre los cursos 2011/2012 y 2013/2014 la educación perdió 18.302 profesores y los alumnos crecieron en 155.371". Este dato, de acuerdo con Newtral, es engañoso, ya que durante estos dos cursos la LOMCE no estaba en vigor, sino que seguía operativa la LOE de Zapatero.

Una verdad a medias que ha admitido el secretario general del PSOE es que "la gente joven se emancipa con más de 30 años y no con 20 años, que es lo que ocurre en la mayor parte de los países europeos". Según Eurostat, los españoles se independizan, de media, con 30 años, pero no es el caso del resto de europeos, que de media lo hacen a los 26.

Pablo Casado ha asegurado que "el PP en toda su historia de gobierno ha creado ocho millones de empleos", un dato que no se corresponde con la realidad; ya que durante la etapa de Aznar se crearon cinco millones de puestos de trabajo, y con los gobiernos de Rajoy, 1,7 millones más.

Otra de las afirmaciones falsas de Casado corresponde a la que realizó contra el Gobierno de Pedro Sánchez, respecto al que afirmó que tras su llegada a La Moncloa, "hay 126.000 parados más". Se trata de una afirmación falsa, ya que los parados solo han aumentado en 2.954 personas en los últimos diez meses.

El candidato popular asimismo sostuvo que "la Comisión Europea dice que el déficit y la deuda son insostenibles", una afirmación que, según ha podido comprobar Newtral, es falsa, ya que el documento de Bruselas en ningún momento dice eso: aunque recomienda al Gobierno español profundizar las reformas para corregir el déficit público y la deuda, en ningún caso alertó de su falta de sostenibilidad.

También, el líder del Partido Popular acusaba a Sánchez de intentar aprobar una subida de impuestos que gravan el diésel "del 31%". Es cierto que el PSOE planteó una subida de este impuesto, pero del 12%, no del 31%.

Sin embargo, uno de los asuntos comprobados por Newtral ha reafirmado la afirmación de Casado sobre que 100.000 de cada 500.000 embarazos acaban en una interrupción involuntaria.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, también ha realizado una afirmación falsa: "Los bancos tienen que devolver los 60.000 millones que los ciudadanos les prestaron". En realidad, el dinero para pagar el rescate bancario proviene del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria.

Iglesias también reprochó durante el debate a Albert Rivera hacer pactado una lista conjunta con UPN en Navarra, después de haber criticado el régimen foral en el pasado: "Ahora reconoce la foralidad. Hace nada quería suprimir las comunidades autónomas", ha dicho. Sin embargo, la afirmación es falsa, ya que Ciudadanos nunca ha propuesto en sus programas electorales eliminar las comunidades autónomas.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, tampoco ha podido evitar caer en la lista de verificación de datos falsos de Newtral. Rivera aseguraba que era "el único candidato que está diciendo claramente cuál es su preferencia de Gobierno". Una afirmación falsa, ya que Pablo Iglesias lo ha manifestado en reiteradas ocasiones.

Rivera también ha atacado a Iglesias asegurando que las ciudades en las que gobierna su formación, es donde "ha subido el alquiler". Lo cierto es que en algunas de ellas sí es así, pero en otras no. Por ejemplo, otros grandes municipios registran subidas mayores, como Benidorm o Málaga, gobernadas por el PP.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.