EN DIRECTO

Sigue la precampaña y la última hora hacia las elecciones generales

El CIS de Tezanos

La crisis de la vivienda preocupa mucho o bastante al 87% de los españoles

Los detalles El 51,6% de los españoles considera que está muy preocupado con la situación de la vivienda en España mientras un 35,4% está bastante preocupado. En cambio, tan solo un 6,6% ha dicho estar poco preocupado.

Vista de la manifestación de apoyo a Maricarmen, la anciana desahuciada el pasado miércoles en el distrito de Retiro, convocada por el Sindicato de Inquilinas e Inquilinos de Madrid, en la que pretende "señalar a los responsables" del desahucio de esta mujer de 87 años de la vivienda en que residía desde hace 70 años, este sábado en Madrid. Vista de la manifestación de apoyo a Maricarmen, la anciana desahuciada el pasado miércoles en el distrito de Retiro, convocada por el Sindicato de Inquilinas e Inquilinos de Madrid, en la que pretende "señalar a los responsables" del desahucio de esta mujer de 87 años de la vivienda en que residía desde hace 70 años, este sábado en Madrid.Europa Press
Escucha esta noticia
0:00/0:00

La crisis de la vivienda preocupa mucho o bastante al 87% de los españoles, según el Barómetro de Vivienda que el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha publicado este jueves.

El 51,6% de los españoles considera que está muy preocupado con la situación de la vivienda en España mientras un 35,4% está bastante preocupado. En cambio, tan solo un 6,6% ha dicho estar poco preocupado.

Según el barómetro de José Félix Tezanos, al 41,6% de la población le está perjudicando la situación de la vivienda, mientras a un 52,6% ni le está perjudicando ni le está beneficiando.

Entre las personas que viven en casa de sus familiares o en una habitación de un piso compartido y no tienen intención de trasladarse a una vivienda independiente en el próximo año, las respuestas que más se repiten es que no lo hacen porque los alquileres son demasiado altos para sus ingresos (84,9%) o porque el precio de compra es demasiado alto para sus ingresos (85,6%).

El 77% no tiene dinero para la entrada o la fianza, el 44,4% está ahorrando para comprar, el 38,8% no tiene trabajo o ingresos estables, el 33,3% está estudiando, el 41,4% tendría que irse a un sitio más lejos y el 46,1% prefiere su situación actual.

El 76,3% considera que el Estado debe intervenir en el mercado

En lo referente a la política de vivienda, el 79% cree que lo más importante que habría que priorizar es el derecho a la vivienda como un derecho constitucional. Además, el 76,3% considera que el Estado debe intervenir en el mercado tanto como sea necesario para garantizar el acceso de todos a la vivienda. Además, el 91,4% considera que las administraciones públicas deberían construir más viviendas públicas.

Además, el 95,4% está a favor de bajar impuestos en la compra de la primera vivienda, el 85,7% está a favor de dar más garantías a caseros y caseras frente a posibles impagos. El 84,3% considera también que hay que sacar al mercado el suelo urbanizable y recuperar viviendas públicas vendidas a empresas (83,1%). El 75,6%, además, está a favor de limitar los pisos turísticos frente al 70,6% que congelaría los precios del alquiler durante dos años.

Solo el 8,6% vive en una residencia protegida

Según el CIS, tan solo el 8,6% reside en una vivienda protegida frente al 86,9% que no. Al ser preguntado por qué razones no ha contemplado solicitar una vivienda protegida, las respuestas varían: porque no cumple los requisitos (58,4%), porque no hay suficiente oferta (58,0%), porque no encuentra lo que busca (48,8%). Eso sí, el 49% se ha inscrito en algún procedimiento público en alguna Administración Pública.

*Añade laSexta como tu medio de referencia en Google y no te pierdas toda la actualidad y el mejor contenido