Reentrada de un objeto artificial
Los restos de un cohete chino dejan un gran bola de fuego en el cielo del sureste de España
Los detalles La reentrada en la atmósfera de la cuarta etapa del Jielong-3, lanzado por China el pasado 8 de agosto, ha generado un llamativo fenómeno luminoso visible desde distintos puntos del sureste español.

Resumen IA supervisado
Desde la noche del domingo, redes sociales se inundaron de vídeos mostrando un gran bola de fuego en el cielo, generando especulaciones sobre su origen. Aunque muchos pensaron que era un meteorito, se trató de la reentrada en la atmósfera de la cuarta etapa del cohete Jielong-3, lanzado por China el 8 de agosto. Este fenómeno luminoso fue visible en Almería y otras áreas del sureste español. Según José María Madiedo, del Instituto de Astrofísica de Andalucía, el objeto entró a 29.000 km/h sobre el Atlántico, sobrevoló la Península Ibérica y se dirigió al Mediterráneo. Los fragmentos probablemente cayeron al mar. El proyecto SMART del CSIC registró el evento, destacando que estos episodios son cada vez más frecuentes.
* Resumen supervisado por periodistas.
Las redes sociales se han llenado desde la noche de este domingo de vídeos en los que se muestra una gran bola de fuego cruzando el cielo. Unas imágenes que han generado un gran revuelo y numerosas dudas sobre qué podría ser.
A pesar de que muchos apuntaban a que podría tratarse de un meteorito, lo cierto es que en realidad este fenómeno fue generado por la reentrada en la atmósfera de la cuarta etapa del Jielong-3, lanzado por China el pasado 8 de agosto.
Un hecho que ha generado un llamativo fenómeno luminoso visible desde distintos puntos de la provincia de Almería y otras áreas del sureste español, según ha confirmado la Red de Investigación de Bólidos y Meteoritos (SPMN).
El astrofísico José María Madiedo, investigador del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) y director del proyecto SMART, ha aclarado a través de su perfil de X (antes Twitter), que el objeto entró en la atmósfera a unos 29.000 km/h sobre el Océano Atlántico, sobrevoló la Península Ibérica y continuó hacia el Mediterráneo.
En concreto, la entrada de estos restos del cohete se produjo el 10 de agosto sobre las 23:49 horas, volviéndose incandescente y rompiéndose debido al brusco rozamiento con el aire a esta enorme velocidad.
"Generó así una bola de fuego artificial que se inició a 118 km de altitud sobre el Océano Atlántico y avanzó en dirección noreste. Se rompió en multitud de fragmentos y sobrevoló Andalucía, Murcia y el sur de Alicante, dirigiéndose a continuación hacia las Islas Baleares", explica este astrofísico.
Además, añade que la hipótesis más probable es que los fragmentos que hubieran sobrevivido a su brusco paso a través de la atmósfera terrestre hayan caído al mar Mediterráneo.
Una espectacular bola de fuego que ha sido grabada por los detectores que el proyecto SMART tiene en distintos observatorios de la Península. SMART es un proyecto de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) coordinado por el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC).
El Observatorio Astronómico de Calar Alto ha recordado que este tipo de episodios se registran cada vez con mayor frecuencia, como ocurrió a finales de marzo con la reentrada de un Falcon 9 de SpaceX que dejó una espiral luminosa en el cielo.