UN GRUPO DE CIENTIFICOS EN BRASIL

Descubren un gran arrecife de coral en la boca del río Amazonas

Un grupo de científicos ha descubierto un arrecife entre la frontera de la Guayana Francesa con Brasil y el estado brasileño de Maranhão. Un descubrimiento importante que dará información sobre "cómo los ecosistemas de coral pueden responder a la aceleración del calentamiento global".

Fotografía de la floresta amazónica brasileña
Fotografía de la floresta amazónica brasileña | EFE

Un grupo de científicos ha descubierto un gran arrecife de coral en la boca del río Amazonas, entre la frontera de la Guayana Francesa con Brasil y el estado brasileño de Maranhão.

Un equipo liderado por el investigador Rodrigo Moura, de la Universidad Federal de Río de Janeiro, exploró esta región poco conocida en tres cruceros oceanográficos con la colaboración de Brasil y Estados Unidos.

En esa travesía, identificaron una gran zona de algas coralinas y altos niveles de partículas en suspensión, características que se formaron por condiciones diferentes a las que dan forma a los arquetípicos arrecifes de coral tropicales.

Las características de este sistema no solo son diferentes a las conocidas hasta el momento, sino que "su salud ofrece información sobre cómo los ecosistemas de coral pueden responder a la aceleración del calentamiento global", señalan los expertos.

Los autores advierten que el desarrollo a escala industrial del Amazonas, con perforaciones para obtener petróleo cerca de los arrecifes, podría presentar un gran desafío para este sistema de arrecifes únicos.

Agencias | Madrid | Actualizado el 27/07/2018 a las 20:09 horas