APUNTA IDEAS

¿Estás buscando opciones? Aquí tienes tres actividades originales en Madrid para no perderte por nada del mundo

La Biblioteca Digital del Ayuntamiento de Madrid recrea virtualmente la antigua Real Fábrica de Platerías. En el Teatro Lara, una comedia reflexiona sobre el éxito y los sueños. En el Teatro Bellas Artes, una obra de Eduardo Galán aborda un encuentro entre un pescadero y la tutora de su hija. Comedia y drama se entrelazan en ambos eventos teatrales.

Círculo de Bellas Artes

Círculo de Bellas ArtesImagen de Zarateman en Wikipedia, licencia de dominio público

Publicidad

La Biblioteca Digital del Ayuntamiento de Madrid ha recreado virtualmente la antigua Real Fábrica de Platerías, permitiendo a los usuarios visualizar cómo era este centro hasta 1920. Por otro lado, en el Teatro Lara se presenta una comedia que reflexiona sobre el éxito y hasta dónde se puede llegar para conseguir los sueños. La obra, protagonizada por Carmen Navarro y Amparo Vega-León, cuenta la historia de una dramaturga que se refugia en el campo en busca de olvido, pero es visitada por una amiga que le informa sobre un productor interesado en recuperar su obra. Además, el Teatro Bellas Artes presenta una obra de Eduardo Galán, protagonizada por Isabel Ordaz y Marcial Álvarez, que narra el encuentro entre un pescadero y la tutora de su hija en una reunión de tutoría. Ambos eventos teatrales ofrecen una mezcla de comedia y drama, explorando temas como el éxito y los conflictos familiares.

Visita virtual a la antigua Real Fábrica de Platerías

La Biblioteca Digital del Ayuntamiento de Madrid ha preparado una reconstrucción virtual en 3D de la antigua Real Fábrica de Platerías, que estaba al final de la calle Huertas (donde ahora se encuentra la plaza de la Platería de Martínez). Gracias a esta recreación, los usuarios pueden visualizar en sus pantallas cómo era una parte de aquel centro de Madrid hasta 1920. En 1778, Antonio Martínez creó en Madrid una Escuela-Taller de Platería, con los modelos y maquinaria comprados en París y Londres durante su viaje de estudios realizado con patrocinio real.

Tras varios emplazamientos, instaló la fábrica en el paseo Del Prado, en un edificio que responde estilísticamente a las tendencias arquitectónicas que convivían en Madrid a finales del siglo XVIII y que se diseñó para entonar con la arquitectura del Jardín Botánico y con el cercano Museo del Prado. Platerías Martínez supuso el abandono de la producción artesanal por la producción industrial, lo que permitió un abaratamiento en los precios de sus productos y hacerlos, por tanto, más asequibles a la nueva burguesía. La Escuela adquirió el título de Real Fábrica con Fernando VII, continuando su actividad tras la muerte de Martínez en 1798. Dejó de producir en 1869 y su edificio fue demolido en 1920.

Dirección: Plaza de la Platería de Martínez (Madrid 28014)

Sara Susto: una dramaturga en busca de fama

Tras arrasar con 'Lavar marcar y enterrar' y 'No hay mejor defensa que un buen tinte', Juanma Pina escribe y dirige una nueva comedia que en esta ocasión analiza el éxito y hasta dónde es capaz de llegar una persona para conseguir sus sueños. Una reflexión acerca de la fama que se puede disfrutar del 1 de septiembre al 30 de diciembre, con funciones los viernes y sábados, en la Sala Lola Membrives del Teatro Lara. La función está protagonizada por las actrices Carmen Navarro y Amparo Vega-León, quienes presentan a Sara Susto, una veterana dramaturga que lleva un tiempo en paro y sin ser recordada por las productoras. Ante tal situación, Sara decide huir de Madrid y se refugia en una bucólica casa en el campo para vivir en total olvido y soledad. Sin embargo, un día la visita su amiga Inés Monteleón, quien le informa que un productor argentino ha llegado a la capital española con la intención de recuperar su mayor montaje teatral, ese con el que Sara se catapultó al estrellato años atrás.

Pero todo no son buenas noticias, pues Inés le confiesa que esto ha sucedido debido a que corre el rumor de que sufre una terrible enfermedad. Ahora Sara debe pensar qué hacer: desmentir el bulo y posiblemente el interés artístico por su obra o dejar que todo siga su curso y relanzar con ello su carrera. Una mordaz crítica al mundo del espectáculo, la farándula y el negocio artístico que se desarrolla mediante diálogos ágiles y personajes al borde de un ataque de éxito.

Dirección: Teatro Lara - Sala Lola Membrives. Corredera Baja de San Pablo, 15 (Madrid 28004)

Precio:

Desde 16 €.

Encuentro cómico-dramático entre dos personajes distantes por edad y cultura

Con la dirección de Carla Nyman, el Teatro Bellas Artes presenta de miércoles a domingos del 6 de septiembre al 15 de octubre una obra de Eduardo Galán protagonizada por Isabel Ordaz y Marcial Álvarez. Ortiz es un pescadero de unos cincuenta años que trabaja en un supermercado y que tiene que acudir a una reunión de tutoría para solucionar la situación de su hija Daniela. Allí se encuentra con la tutora de Daniela, América Alcalá, una mujer de casi sesenta y cinco años que no quiere jubilarse por miedo a la soledad.

El encuentro se convierte en un verdadero asalto de boxeo. Se celebran siete sesiones hasta el final del curso donde se presenta en clave de comedia dramática, el encuentro y acercamiento entre dos personajes tan distantes por cultura y por edad, en medio de los conflictos que plantea la hija.

Dirección: Teatro Bellas Artes. Calle del Marqués de Casa Riera, 4 (Madrid 28014)

Precio:

Platea: 23 - 28 €

Anfiteatro: 17 - 24 €

Precios reducidos los miércoles.

Preventa - 25% dto en funciones seleccionadas y por compras antes del 6 de septiembre

Viajestic» Planes

Publicidad