Salvados coltán
-
EXPLICA QUE "HAY QUE DAR LA POSIBILIDAD A CADA PUEBLO QUE SE DESARROLLE DONDE ESTÉ"
Denis Mukwege: "Debemos aceptar que estamos en una aldea global donde la responsabilidad es compartida"
El doctor Denis Mukwege, destaca a Jordi Évole y al equipo de Salvados los problemas en el Congo por culpa del coltán, y señala que "debemos pensar que en el mundo tenemos responsabilidad de protegernos los unos a los otros".
-
EL COLTÁN ES UN MINERAL MUY CODICIADO POR LAS MULTINACIONES TECNOLÓGICAS
Mukwege: "El consumidor debe demandar un móvil libre de mineral en conflicto. Así, puede cambiar a las multinacionales"
En Salvados, el director del Hospital Pazi, Denis Mukwege, detalla a Jordi Évole que "el consumidor es el que manda en todo esto", por lo que si él lo pide "los productores tendrán cuidado con sus fuentes de suministro".
-
EL DOCTOR SE MARCHÓ DEL CONGO POR SEGURIDAD
Mukwege: "Las congoleñas escribieron al presidente y al secretario general de la ONU pero no recibieron respuesta"
El director del Hospital Pazi, Denis Mukwege, relata a Jordi Évole y el equipo de Salvados que el hecho de haber sido sus hijas tomadas como rehenes "perturbó gravemente" su vida, pero tras la lucha de las mujeres congoleñas para que regresara volvió porque "la responsabilidad pesa más que el miedo".
-
TENÍA MIEDO A QUE SU FAMILIA DESCUBRIERA QUE HABÍA SIDO VIOLADA
Víctima de una violación colectiva: "Estaba inconsciente, me dejaron embarazada y descubrí que tenía SIDA"
"A veces tengo dolores de cabeza y pierdo el conocimiento, fue entonces cuando ocurrió...", así cuenta al doctor Denis Mukwege una mujer congoleña su trágica experiencia tras haber sido violada mientras estaba inconsciente.
-
RELATA QUE "TODOS" LE DIJERON QUE 'NO' Y SE QUEDÓ "SOLA"
Víctima de violación: "Mi marido, mis hijos y la sociedad decían que lo hice a propósito. Fue como estar muerta"
Una congoleña cuenta al equipo de Salvados las consecuencias de haber sido víctima de una violación por los soldados que controlan las minas del coltán. "Mis hijos se tienen que esconder para verme porque si su padre se entera les tortura", lamenta.
-
DESDE 1999 HAN TRATADO ALREDEDOR DE "45.000 VÍCTIMAS DE VIOLENCIA SEXUAL"
Denis Mukwege, director del Hospital Pazi: "Las violaciones a niños aumentan de forma inquietante"
Jordi Évole y el equipo de Salvados se reúnen en el Congo con el director del Hospital Pazi, Denis Mukwege, quien recuerda a la primera víctima que atendió: "Me trastornó, era la primera vez que veía un acto bárbaro de ese tipo. Después de violarla dispararon sobre sus genitales", lamenta.
-
DETALLA QUE HACEN TODAS LAS CURAS "GRATIS: EL TRASLADO, LA NUTRICIÓN, LA OPERACIÓN..."
Denis Mukwege: "Básicamente nos financiamos de las subvenciones de la UE. El Gobierno congolés no da nada"
El equipo de Salvados y Jordi Évole viajan al Congo para conocer las consecuencias de vivir en un país donde se puede extraer un mineral tan codiciado como el coltán. El director del Hospital Pazi, Denis Mukwege, explica los tipos de financiación que reciben para mantenerlo.
-
DESTACA QUE "EL COLTÁN ES UN MINERAL QUE TRAE MUCHAS DESGRACIAS AL CONGO"
Denis Mukwege: "En Occidente no saben que sus móviles incluyen el sufrimiento de las mujeres congoleñas"
El director del Hospital Pazi, Denis Mukwege, explica a Jordi Évole y el equipo de Salvados en el Congo que esperan que países como "España o Alemania influyan" para que la ley votada por el Parlamento Europeo que asegura el suministro responsable y el seguimiento del coltán "sea adoptada por el Consejo Europeo".
-
DESTACA QUE UNA DE LAS CONSECUENCIAS DE LA VIOLACIÓN ES QUE AHORA NO ESTÁ "CASADA SINO SOLTERA"
Una estudiante víctima de violación: "He perdido mi autoestima y mi valor. Ya no soy como las demás"
Una joven estudiante del Congo relata al equipo de Salvados cómo tras volver de hacer un examen con sus amigas fueron violadas por un grupo de soldados que controlan las minas del coltán. "Nos quitaron todo lo que quisieron, y nos violaron", recuerda emocionada.
-
HAN ATENDIDO A "LA SEGUNDA GENERACIÓN", MUJERES VIOLADAS QUE NACIERON POR LA MISMA CAUSA
Mukwege recuerda su caso de violación más duro: "Una bebé a la que los intestinos le salían por el aparato genital"
El director del Hospital Pazi, en el Congo, Denis Mukwege, explica a Jordi Évole y al equipo de Salvados que "es muy duro para todo el equipo" que una víctima de violación regrese y lamenta que ya no encuentran "palabras para animarlas".
Lo último
-
1
Lo de Évole
El vídeo de Ibai Llanos a los niños y niñas que todos los padres y madres querrán tener
-
2
El Intermedio
Sánchez, Andorra, ley trans... 'Soy una pringada' confiesa qué es lo que se le pasa por la cabeza al oír estas palabras
-
3
El Intermedio
Cristina Gallego, tajante al machismo de un político de Vox: "Claro, a mí no me gustan los piropos porque soy una mujer de mentira"