NUEVA INVESTIGACIÓN

¿Hay vida extraterrestre en Venus? La NASA desmiente un estudio de 2020

La agencia espacial estadounidense descarta que Venus albergue vida y desacredita la aparición de fosfina química en su composición.

Venus

VenusNASA/JPL-Caltech

Durante mucho tiempo, los astrónomos han considerado que Venus es uno de los lugares del sistema solar, más allá de la Tierra, que podría albergar vida extraterrestre. Estas afirmaciones se basaban en su tamaño similar a la Tierra y en su ubicación, cerca del Sol.

De hecho, en 2020 un estudio de la Universidad de Cardiff afirmaba que en Venus había fosfina, un biomarcador en forma de gas que producen los seres vivos en la Tierra. Estos hallazgos fueron descubiertos a través de datos recopilados por la nave espacial Akatsuki, de la agencia espacial japonesa, que orbita dicho planeta desde 2015.

Sin embargo, la comunidad astronómica se mantuvo escéptica ante ese descubrimiento. Ahora la NASA, a través del avión modificado SOFIA, ha desmentido este estudio de 2020. La agencia espacial estadounidense afirma que en Venus no hay suficiente fosfina como para albergar vida.

La investigaciónde la NASA se ha publicado en 'Geophysical Research Letters', donde los investigadores utilizaron el Observatorio Estratosférico de Astronomía Infrarroja: SOFIA. Este instrumento es un telescopio montado en un avión que escanea el sistema solar desde la atmósfera.

Intensidad de la luz de Venus en diferentes longitudes de onda
Intensidad de la luz de Venus en diferentes longitudes de onda | Venus: NASA/JPL-Caltech; Espectros: Cordiner et al.

Lo hace sobrevolando la estratosfera de la Tierra, a entre 12 y 50 kilómetros de su superficie. Desde ahí es capaz de observar las atmósferas de otros planetas del sistema solar y distinguir las sustancias químicas que lo forman.

Después de meses de observaciones de la atmósfera de Venus, los investigadores de la NASAdescubrieron que era "extremadamente improbable" que existiera fosfina en la atmósfera de este planeta. De hecho, afirma que, si existiera, "la sustancia química no podría estar presente en concentraciones superiores a 0,8 partes por billón".

Por tanto, dicha concentración de fosfina en Venus es demasiado baja para haber sido creada por algún tipo de vida extraterrestre. Además, la NASA señala que estas trazas de fosfina puede que vengan de rayos o actividad volcánica del planeta.

"La fosfina es un compuesto químico relativamente simple, es solo un átomo de fósforo con tres hidrógenos, por lo que uno pensaría que sería bastante fácil de producir. Pero en Venus, no es obvio cómo podría hacerse", explica el astroquímico de la NASA Martin Cordiner.

Astrónomos detectan un "latido" a miles de millones de años luz, ¿podría ser una señal extraterrestre?