PLANETAS QUE NO ORBITAN NINGUNA ESTRELLA

Los extraterrestres podrían estar viajando en planetas "rebeldes" en lugar de en nave espacial

La astrónoma Irina Romanovskaya ha explicado cuatro ventajas de viajar en estos astros y no en maquinaria construida por el hombre.

Espacio

EspacioShot by Cerqueira para Unsplash

Los seres humanos que han viajado al espacio lo han hecho a través de naves espaciales construidas especialmente para poder sobrevivir allá arriba. En el caso de los extraterrestres, el imaginario colectivo y peliculero establece que los transportes espaciales de estos seres son platillos volantes o modernas naves. Sin embargo, para la astrónoma Irina Romanovskaya, los alienígenas viajarían en planetas "rebeldes", ya que orbitan alrededor de ninguna estrella.

Según la científica, "las civilizaciones extraterrestres avanzadas pueden producir firmas tecnológicas observables cuando migran dentro de sus sistemas planetarios y hacia otros sistemas planetarios", y califica esta búsqueda de inteligencia extraterrestre migratoria como SMETI.

"Propongo que las civilizaciones extraterrestres pueden usar planetas que flotan libremente como transporte interestelar para alcanzar, explorar y colonizar sistemas planetarios", describe en su estudio. Además, la Romanovskaya cita ciertos artefactos que pueden ser producidos por estas civilizaciones para viajar por el espacio y colonizarlo.

Además, nombra un método para poder identificar estos planetas "rebeldes". Teóricamente, el calor residual generado por las tecnologías alienígenas podría emitir una radiación electromagnética en longitudes de ondas del infrarrojo medio. Estas señales inusuales de los planetas que merodean libremente por el espacio podrían servir para reconocerlos de los que viajan sin pasajeros.

Cómo se podría viajar en un planeta y sin nave espacial

Romanovskaya defiende que los planetas que flotan libremente tienen varias ventajas a la hora de viajar por el espacio en comparación con las naves tradicionales. En concreto nombra cuatro. La primera consiste en que los planetas son más grandes que los cohetes, por lo que hay más espacio en estos cuerpos celestes para vivienda y para almacenar tecnologías y recursos.

Por otra parte, destaca la disponibilidad de agua líquida en los planetas "rebeldes" en forma de océanos superficiales y subterráneos, que podría servir a los extraterrestres para consumo y para blindarse contra la radiación espacial. Otra ventaja sería la gravedad superficial constante. De esta forma los alienígenas no flotan como los astronautas en las naves espaciales.

La última ventaja que nombra la astrónoma consistiría en poder utilizar la ingeniería astronómica en los planetas viajeros y así modificar su movimiento. "Si la fusión nuclear controlada tiene el potencial de convertirse en una importante fuente de energía para la humanidad, entonces también puede convertirse en una fuente de energía para los viajeros interestelares que viajan en planetas que flotan libremente", escribe en su estudio.

Desventajas de viajar por el espacio en planeta

Sin embargo, Romanovskaya también advierte en su investigación que estos planetas libres "no son una solución permanente, solo una simple arca" de transporte. Entre las desventajas de este medio la astrónoma cita la posibilidad de que muchos de estos planetas no tengan atmósfera. Además, puede que tampoco tengan demasiados recursos ni estén expuestos a una fuente constante de energía, como el Sol.

Esto quiere decir que la supervivencia de plantas, animales o bacterias a bordo de estos planetas "rebeldes" sería difícil sin las estaciones, el día o la noche. Además, en el caso de que albergaran un océano, existe el riesgo de que pudiera desaparecer "debido a la menguante producción de calor en su interior", finalizó la académica.

¿Una puerta alienígena? ¿La cuna de ET? La Ciencia por fin explica qué es la "puerta" encontrada en Marte