AT2018COW

¿Cómo ocurrió la explosión estelar ultrabrillante conocida como "La Vaca"?

El 17 de junio de 2018 los telescopios gemelos ATLAS captaron una brillante luz azul proveniente de una estrella que parecía muerta.

AT2018cow

AT2018cowPexels

Son muchos los rumores que han rodeado durante estos tres últimos años a la explosión estelar AT2018cow. Sin embargo, científicos dirigidos por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) han resuelto nuestras dudas explicándonos en el nuevo artículo publicado en Nature Astronomy, qué ocurrió en realidad en esta explosión.

Una intensa luz azul fue vista por primera vez el 17 de junio de 2018. Fue captada por los telescopios gemelos ATLAS en Hawái, los cuales enviaron alertas a telescopios de todo el mundo para que se fijasen en la luz que destacaba en el cielo. Este suceso fue bautizado como AT2018cow, también conocido como “La Vaca” debido a su traducción del inglés.

En un principio la luz era tan brillante que no conseguían distinguir de dónde procedía, incluso llegaron a pensar que podía tratarse de una supernova o de una luz que provenía de nuestra galaxia. No obstante, más tarde se comprobó que esta intensa luz provenía de otra constelación, situada a más de 200 millones de años luz de nosotros.

Los científicos descubrieron que no solo se trataba de una luz sino también se detectaron pulsos y potentes rayos X que se rastreaban hasta ese mismo objeto. Esos pulsos se producían cada 4,4 milisegundos, durante un periodo de 60 días. Los científicos utilizaron estos pulsos para deducir que el objeto que estaba creando este suceso no debía tener más de 621 millas de ancho y una masa inferior a 800 soles. Se trataba de algo compacto.

Finalmente, tras un estudio exhaustivo por parte de los científicos, se llegó a la conclusión de que el destello provenía de una estrella que estaba muriendo. Al colapsar dio lugar a un agujero negro o estrella de neutrones, provocando de esta manera esta intensa luz azul de la que se ha hablado tanto estos últimos años.

Lo que realmente le pasaría a nuestro cuerpo si muriera en el espacio