La escritora Almudena Grandes ha visitado laSexta Noche para hablar de 'La novia de Frankenstein', su última novela en la que se estudian y se analizan los manicomios que se levantaron durante el régimen franquista. Para la entrevista, laSexta Noche ha recreado en el plató uno de los escenarios que se exponen en el libro, la habitación del manicomio en el que se narran los hechos.
Las protagonistas tienen nombre y apellidos propios: Aurora Rodríguez Carballeira y su hija Hildegart, una niña que Aurora concibió como experimento científico y que, según sus deseos, debía representar a la mujer del futuro.
"Era un personaje muy singular porque tenía todas las condiciones para ser el modelo de mujer nueva que hacía falta en España, y concibió una hija para redimir a la humanidad", cuenta Grandes, que no obstante señala: "Era paranoica, y su delirio fue que ella había nacido para reformar la sociedad y para hacer a la humanidad más feliz. Hildegart fue su instrumento". A lo largo de la novela, Almudena Grandes explica cómo crece la pequeña bajo esta premisa.
"Pasó algo extraordinario, y es que Hildegart también fue superdotada, pero desarrolló su propia personalidad y su voluntad de emanciparse. Cuando le dice a su madre que la habían invitado a dar unas conferencias de Reino Unido solo a ella, y además estaba tonteando con un diputado del Partido Federal, Aurora pensó que las potencias internacionales conspiraban contra ella para prostituir a su hija y que, para salvarla, tenía que matarla", ha narrado la escritora en laSexta Noche.
La novela, que se desarrolla entre 1954 y 1956, se centra en la figura de Aurora cuando, según Grandes, "ya es una mujer derrotada, abandonada y que no interesa a nadie, pero que sigue pensando que ha venido al mundo para reformar la sociedad". Con ese pensamiento y sin ninguna clase de arrepentimiento pasa 21 años encerrada en el manicomio de Ciempozuelos: "Cuando asesinó a su hija se entregó alegremente".