El pop de la época
La música de la que se apropió el franquismo: ¿qué ha pasado con la copla?
La cantante Diana Navarro asegura que "la copla era un género que le gustaba a todo el mundo" y por ese motivo el franquismo se apropió de él "inteligentemente".
Hoy en día, en España está en crisis una profesión que la dictadura se apropió: un género musical irreverente que 'DJ Franco' impulsó y que lo petaba entre nuestros abuelos, la copla. Sobre este género cada vez más olvidado entre las nuevas generaciones habla en laSexta Columna la artista Diana Navarro, que era una niña cuando empezó a cantar.
"La copla le gustaba a todo el mundo. Entonces el franquismo, inteligentemente, dijo: 'Esto, para nosotros'", ha explicado Navarro, que se ha mostrado tajante en esta cuestión: "No era de ellos, para nada. Las coplas son del pueblo y lo serán siempre". Durante la entrevista, la cantante ha reivindicado la figura de Concha Piquer, quien cantaba auténticos himnos feministas durante una época todavía más machista.
De hecho, para Navarro, la copla "siempre ha sido feminista, aunque ha habido letras machistas". Y ha reflexionado sobre esta cuestión: "Porque haya habido letras machistas no quiere decir que la copla haya sido machista, como tampoco es franquista. Lo que pasa que está asociada a una época de la vida de España".
El 'sindicato del crimen'
"Se habló de un comando que ejecute a Juan Luis Cebrián y Pedro J. Ramírez": la sorprendente anotación del jefe del CESID
laSexta Columna conversa con el propio Pedro J. Ramírez y Juan Fernández Miranda sobre cómo fue la investigación del CESID a algunos periodistas que, según el Gobierno de Felipe González, formaban parte de un complot para que cayera.