Declaración histórica
Zapatero niega haber influido en el rescate de Plus Ultra y utiliza la fórmula del "no sé" y del "no" ante el juez Calama
Los detalles El juez Calama le sitúa en el "vértice" de una trama de tráfico de influencias, pero Zapatero niega haber maniobrado para el rescate de Plus Ultra, así como tener una sociedad en Dubai. Sobre la reunión con Julio Martínez en la que se habría gestado la creación de la sociedad, Zapatero ha dicho que no recuerda nada.

Resumen IA supervisado
El expresidente José Luis Rodríguez Zapatero ha negado ante el juez José Luis Calama las acusaciones en el caso Plus Ultra, rechazando haber influido en el rescate de la aerolínea con 53 millones de euros en 2021. Zapatero también negó tener una sociedad en Dubái y no recordó la reunión con Julio Martínez Sola sobre la creación de dicha sociedad. Afirmó que solo conoció a Julio Martínez, presidente ejecutivo de la aerolínea, en 2024 y que tenían un contrato verbal relacionado con asesoría. Durante su declaración, Zapatero refutó cualquier implicación en la compra de oro o petróleo, describiéndose como un "mero consultor". La Fiscalía y el Partido Popular, como acusación popular, han solicitado medidas cautelares ante el riesgo de fuga. El juez Calama lo sitúa en el "vértice" de una trama de tráfico de influencias, y ahora decidirá si impone medidas cautelares.
* Resumen supervisado por periodistas.
Utilizando fórmulas como "no sé" y "no", el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero ha negado ante el juez José Luis Calama las acusaciones por las que está imputado en el caso Plus Ultra, entre ellas la de haber influido de alguna forma en el rescate de la aerolínea, que recibió 53 millones de euros en 2021.
El expresidente del Gobierno ha negado tener una sociedad en Dubai y ha señalado que no recuerda la reunión con Julio Martínez Sola en el restaurante Porto Novo en la que la investigación apunta que Zapatero le habría dado la orden de crear la sociedad. También ha dicho que jamás contactó con Plus ultra y que conoció a Julio Martínez, presidente ejecutivo de la aerolínea, en 2024. Ha asegurado que Julio Martínez le hacía encargos profesionales sobre temas de asesoría y que tenían un contrado verbal con Análisis Relevante.
Además, fuentes presentes en la sala destacan que Zapatero ha sido muy contundente al defender que sus hijas tienen actividad profesional. Zapatero ha contestado durante dos horas al juez y durante diez minutos a su defensa, ejercida por el abogado Víctor Moreno Catena.
Zapatero también ha declarado no saber nada de conversaciones con empresarios para compra de oro o petróleo, limitando su papel al de un "mero consultor". En cuanto al volcado del teléfono móvil de Rodolfo Reyes, principal accionista de Plus Ultra, ha evitado declarar al estar pendiente de ratificación.
Era la primera vez que un expresidente del Gobierno acudía a declarar como investigado. Zapatero llegaba a la Audiencia Nacional poco antes de las nueve de la mañana. Accedía directamente en coche a la puerta principal ahorrándose el habitual paseíllo ante los medios, y con gesto relajado lanzaba un saludo al aire.
Ya en la sala, el juez intentaba blindar su declaración retirando los teléfonos móviles a todos los presentes. El expresidente del Gobierno comenzaba a declarar a las 9:10 horas, contestando solo a preguntas del juez y de su defensa en una causa en la que se investigan delitos de tráfico de influencias, organización criminal, blanqueo y falsedad documental, además del delito fiscal y contrabando que recientemente le imputó el juez por las casi 80 joyas valoradas en 1,3 millones de euros que guardaba en una caja fuerte de su oficina y que incautó la Policía.
En la declaración ha estado presente también la Fiscalía y la acusación popular, unificada en el Partido Popular. Ambas han solicitado la retirada del pasaporte y la comparecencia cada 15 días en un juzgado considerando la existencia de riesgo de fuga.
Como hizo al conocerse su imputación, Zapatero ha insistido ante el extenso interrogatorio del juez en que no ha influido ante ninguna administración pública en favor de Plus Ultra, negando así la principal tesis de la investigación, según relatan fuentes presentes en la sala a laSexta.
Pese a defender su inocencia, el juez le sitúa en el "vértice" de una trama de tráfico de influencias, para la que aportaría sus "contactos institucionales y empresariales de alto nivel" de cara a conseguir decisiones y ventajas a favor de terceros, esencialmente Plus Ultra. Ahora Calama decide si le impone cautelares.