Caso Koldo
La UCO despliega una operación en el marco del caso Koldo con nuevos registros y requerimientos de información
Los detalles Ese nuevo operativo se ha desplegado después de que el juez de la Audiencia Nacional abriese una nueva pieza separada en el caso Koldo tras recibir un nuevo informe de la UCO.
Koldo García, exasesor del exministro José Luis Ábalos, declara en el juicio que se sigue en el Tribunal SupremoLa Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) ha desplegado un operativo relacionado con la apertura de una pieza separada secreta del 'caso Koldo' en la Audiencia Nacional. Según ha podido saber laSexta, se han puesto en marcha nuevos registros y requerimientos de información, aunque no está previsto que se produzcan detenciones.
Por el momento, no ha trascendido a qué personas afectan estas diligencias, en las que también participa la Fiscalía Anticorrupción, si bien se producen después de que el juez de la Audiencia Nacional que investiga el caso Koldo, Ismael Moreno, acordara la apertura de una nueva pieza después de recibir un informe de la UCO.
El instructor indaga en el marco del caso Koldo en varias líneas de investigación, siendo la que dio origen al caso las presuntas irregularidades en la compra de mascarillas durante la pandemia.
La rama de las mascarillas fue parcialmente juzgada por el Tribunal Supremo, que sentó en el banquillo de los acusados al exministro José Luis Ábalos, su exasesor Koldo García y el empresario Víctor de Aldama debido a la condición de diputado aforado que tenía el extitular de Transportes cuando fue procesado.
El alto tribunal condenó a los tres a penas de cárcel, Ábalos a 24 años, Koldo a 19 y Aldama a cuatro, aunque permitió al empresario y comisionista no entrar en prisión por su colaboración con la justicia y con la condición de que no vuelva a delinquir.
Moreno también investiga en la causa presuntos amaños de obra pública y los pagos en metálico del PSOE entre 2017 y 2024 para devolver gastos anticipados, una pieza que también está secreta.