Sesión de control en el Congreso

Sánchez defiende a "los fiscales que persiguen delincuentes" ante un Feijóo que le ve "encerrado en el búnker de los autócratas"

Entre líneas En sus primeras palabras públicas tras el procesamiento del fiscal general, Sánchez ha defendido su labor frente a "los delincuentes" en una clara referencia a la confesión del novio de Ayuso sobre su fraude a Hacienda.

Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo
Escucha esta noticia
0:00/0:00

La última sesión de control al Gobierno con el presidente del Gobierno presente antes del verano se ha despedido con un duro rifirrafe entre éste y el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo. En sus primeras palabras sobre el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, Pedro Sánchez ha avalado a los fiscales "que persiguen delincuentes" frente a un PP que le insiste en que dimita. Un comentario en referencia a la labor de la fiscalía en el caso de Alberto González Amador, la pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Era la primera vez que el jefe del Gobierno comparecía en la cámara tras asuntos como los audios de la exmilitante socialista Leire Díez y el procesamiento del fiscal general. El jefe del Ejecutivo ha evitado comentar la situación de García Ortiz más allá de asegurar que el Gobierno, "entre fiscales que persiguen a delincuentes y delincuentes, siempre estará con los fiscales que persiguen a sus delincuentes".

Además ha contraatacado con los datos económicos del país ante la acusación de Feijóo de ser "un peligro para la democracia". El líder del PP le ha acusado también de llevar 43 días sin responder a nada ni nadie, refugiado en "el típico búnker de los autócratas y mandando a sus ministros -ha dicho- mentir por usted" y llamar prevaricador al Tribunal Supremo. Ha añadido que la situación de García Ortiz es inédita en democracia y que no puede perseguir delitos quien presuntamente los ha cometido, y por ello ha exigido a Sánchez que le pida la dimisión o le cese haciendo uso del Estatuto del Ministerio Fiscal. Además, le ha instado a responder si cree que, como asegura el ministro de Transportes, Óscar Puentes, los jueces trabajan para el Partido Popular.

Con toda la artillería preparada, el presidente del PP se ha referido también a asuntos como el registro de la UCO en el domicilio del exministro José Luis Ábalos, que la Comisión Europea reproche la "autoamnistía" y el rescate de Air Europa, para afirmar que Sánchez está "alterando la convivencia y debilitando la separación de poderes". "Usted no puede controlar a la justicia y por eso quiere destruirla", ha añadido antes de garantizar que los españoles le devolverán "al lugar de donde nunca debió salir" y volver a preguntar a Sánchez si avala o no a su secretario de Organización, Santos Cerdán. Una pregunta que Sánchez ha evitado responder.

Para el presidente, la actitud de Feijóo está estudiada en psicología, y lo que hace es la "acción en espejo", que ha explicado que consiste en reprochar al contrario lo que uno hace y el otro no. Como ejemplo ha señalado que el líder del PP le llama capo "con el álbum de fotos que tiene el señor Feijóo", en referencia a las fotografías del pasado en las que se le ve con el narcotraficante Marcial Dorado.

Además, le ha reprochado que hable de corrupción cuando, ha asegurado, se puso al frente del PP "para tapar la corrupción de la señora Ayuso", que hable de falta de democracia cuando lleva dos años sin reconocer el resultado electoral, y que aluda a un desgobierno cuando se ve con el presidente valenciano, Carlos Mazón, y le dice que ha hecho un buen trabajo. Eso, a juicio del presidente del Gobierno, es faltar al respeto a las víctimas de la dana.

Sánchez ha recordado que la pregunta planteada inicialmente por Feijóo era si España se merece un presidente del Gobierno como él, para contestar que lo que el país se merece es "un presidente del Gobierno que gobierne, no una persona que se pase cuatro años enfurruñado como usted por no serlo".

A renglón seguido ha enumerado una serie de datos que avalan la gestión del Ejecutivo, como los de crecimiento económico, afiliados a la Seguridad Social, subida del salario mínimo o número de becas. Esa ha dicho que es la mejor cuenta de resultados para seguir gobernando dos años más "y los que quieran los españoles".