Accidente de tren en Córdoba

Al menos 39 muertos y más de 150 heridos en el accidente de Adamuz

TELÉFONOS DE ATENCIÓN

Líneas de atención a los afectados | Renfe y Adif: 900 101 020 - 910 150 000 | Iryo: 900 001 402

Habla ante los medios

El presidente de Iryo afirma que su tren había "cumplido con todas las revisiones" y califica el accidente de "extraño": "Estamos consternados"

¿Qué ha dicho? "No hace ni tres años desde que compramos el tren. Es última tecnología y ha cumplido la totalidad de su plan de revisiones y de mantenimiento", ha destacado Bertomeu, quien no ha podido evitar emocionarse al comparecer ante los medios.

Presidente Iryo
Escucha esta noticia
0:00/0:00

El presidente de Iryo, Carlos Bertomeu, ha comparecido este lunes ante los medios de comunicación tras el accidente ferroviario en Adamuz, Córdoba, y ha coincidido con Óscar Puente y Juanma Moreno en destacar que se trata de un siniestro "raro", ya que "ha ocurrido a una recta" y a "una velocidad moderada para la que tiene el tren".

Además, ha destacado que el tren de la compañía implicado en el accidente es relativamente nuevo, ya que "no hace ni tres años" desde que lo compraron, por lo que se trata de "última tecnología" que, además, "ha cumplido la totalidad de su plan de revisiones y de mantenimiento programados, el último muy recientemente".

"Ha sido en una recta y por el vagón ocho, por lo que se trata un accidente extraño", ha insistido el presidente de la compañía, quien ha destacado que "ahora hay que ponerse a disposición de la Comisión de Investigación de Accidentes para llegar a determinar la causa" del suceso "para que no vuelva a pasar nunca más".

En lo referente a las posibles causas del descarrilamiento, Bertomeu ha señalado que no debe pronunciarse sobre esto ahora y que no tiene "criterio" para hacerlo, ya que "para eso están los expertos". Así, ha querido expresar su "profundo agradecimiento a todo el personal (2:59) de emergencias, a los Bomberos, al Ayuntamiento de Adamuz, desde donde ha comparecido, al Ayuntamiento de Córdoba y a toda la gente de ADIF".

Así, visiblemente emocionado por lo ocurrido, el presidente de Iryo ha expresado que todos los que forma parte de la compañía están "radicalmente consternados" por lo ocurrido. "Quiero dar nuestro profundo pésame de corazón y nuestras condolencias a los familiares de las víctimas, que son muchas. Yo llevo 32 años en transporte y nunca había tenido un accidente con víctimas y es horrible, es un drama", ha lamentado.

Asimismo, ha querido desear una "pronta recuperación a los heridos, que son muchos y algunos de ellos graves". "Nosotros nos hemos puesto a disposición de las autoridades para la investigación del caso, que la va a llevar la Comisión de Incidentes y Accidentes Ferroviarios, que es un organismo oficial, independiente y cuyo protocolo está absolutamente regulado", ha subrayado.

*Sigue a laSexta en Google. Toda la actualidad y el mejor contenido aquí.