Crisis en el PSOE

Golpe a Sánchez en el Congreso: los grupos consiguen un pleno monográfico del presidente sobre corrupción

Los detalles Así se ha decidido en la Junta de Portavoces que se ha reunido esta mañana. El día 9 de julio por la mañana, el presidente Sánchez asistirá a un pleno centrado en la trama Koldo-Ábalos-Cerdán.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en los pasillos del Congreso de los Diputados
Escucha esta noticia
0:00/0:00

Finalmente los grupos parlamentarios han conseguido doblar el brazo al Gobierno de Pedro Sánchez. No le ha quedado más remedio al Ejecutivo que ceder y habrá un pleno monográfico sobre corrupción en el Congreso de los Diputados.

Así se ha decidido en la Junta de Portavoces que se ha reunido esta mañana. El día 9 de julio por la mañana, el presidente Sánchez asistirá a un pleno centrado en la trama Koldo-Ábalos-Cerdán. Tras ese pleno, ya por la tarde, se celebrará otro en el que se tratarán otros asuntos.

Esto no era lo deseado por los socialistas. El PSOE había defendido hasta ahora que se celebrara una única comparecencia, un único pleno en el que se hablara de todos los temas, desde la corrupción hasta el Consejo Europeo y de la OTAN. Pero los grupos parlamentarios ya habían avisado de que iban a dar la batalla y así ha sido.

La doble sesión comenzará a las 9:00 horas con la comparecencia de Sánchez sobre el caso Koldo y otras cuestiones relacionadas con la corrupción y, tras un breve receso, el presidente abordará los temas internacionales.

PNV y ERC, escépticos con el pleno "porrusalda" que proponía el PSOE

Además de estas sesiones monográficas, el Congreso celebrará un pleno extraordinario el martes, 22 de julio, en el que se debatirán, entre otras cosas, el decreto con medidas para fortalecer el sistema eléctrico tras el apagón, que aprueba este martes el Consejo de Ministros, y el decreto de entregas a cuenta a las comunidades autónomas y ayuntamientos, al que dio luz verde la semana pasada.

Muy crítico habría sido, según ha podido saber laSexta, el Partido Nacionalista Vasco que criticaba un "pleno porrusalda" que ponía sobre la mesa el PSOE por la mezcla de temas nacionales e internacionales, con Esquerra Republicana de Cataluña que también se ha mostrado crítico. Finalmente, el pleno del 9 de julio por la mañana será monográfico de corrupción.

En este pleno extraordinario también podría ir el proyecto de ley de reducción progresiva de la jornada laboral, aunque Sumar no quiere llevarlo a la Cámara hasta tener atados los votos de Junts, que ha registrado una enmienda de totalidad. Otro tema pendiente que podría entrar en este pleno fuera del periodo ordinario es la reforma del Reglamento de la Cámara con el debate de las dos enmiendas de totalidad registradas por PP y Vox.