Cero energético
Un apagón total deja sin luz a la isla canaria de La Palma más de tres horas
Los detalles El suministro eléctrico ha quedado plenamente restablecido en toda la isla tras el cero energético registrado a las 17:32 horas de hoy, que ha dejado sin servicio a la totalidad de los usuarios conectados a la red insular.

Un cero energético ha dejado sin electricidad durante la tarde de este martes, 10 de junio, a la isla canaria de La Palma. La caída del suministro se produjo a las 17:32 horas "por el disparo de una turbina de generación". Unas tres horas después, según ha informado Endesa, el suministro eléctrico ha quedado plenamente restablecido en toda la isla de La Palma.
La eléctrica ha informado que la reposición del suministro comenzó de inmediato, lo que permitió recuperar el servicio en apenas tres horas.
En un comunicado, el director territorial de Endesa en las islas, Pablo Casado, ha señalado que se están analizando bien todos los registros para poder reconstruir con precisión la secuencia exacta de los hechos y encontrar el origen del incidente.
A las 19:40h (hora peninsular), 112 Canarias informaba en sus redes sociales que el Gobierno de Canarias había activado "el Plan de Emergencias de Canarias (PLATECA) en situación de alerta. Endesa comunica un fallo en el generador de la planta de Los Guinchos, en Breña Alta, sin previsión de restablecimiento a corto plazo".
La obsolescencia de los equipos de generación de la central eléctrica de Los Guinchos
El director general de Energía del Gobierno de Canarias, Alberto Hernández, ha apuntado a la obsolescencia de los equipos de generación de la central eléctrica de Los Guinchos, en La Palma, como principal responsable del cero eléctrico que ha vivido la isla este martes desde las 17:32.
Según ha declarado Hernández a EFE, desde la Consejería de Transición Energética y Energía del Gobierno regional han estado en "permanente contacto" tanto con Endesa como con Red Eléctrica y el Ministerio homólogo, "siempre con la prioridad de restablecer el suministro".
Igualmente, Hernández ha explicado que "ha habido un problema en la generación, con un disparo de un grupo generador que ha provocado que caiga el resto del sistema", un hecho que considera que "no es normal que se vaya un grupo y le acompañen todos los demás", por lo que ha anunciado investigaciones al respecto.
En 2023 el Gobierno de Canarias declaró la emergencia energética en el archipiélago debido a la longevidad de los equipos generadores de las islas, "por lo que esto era cuestión de tiempo que pasara con los datos y la información que manejábamos desde hace dos año", ha recordado Hernández.
Seis incidencias desde el mes de mayo
El apagón total del 28 de abril que dejó sin luz a casi toda España libró a las Islas Canarias. Sin embargo, en La Palma, este apagón se suma a los problemas energéticos que ha tenido la isla desde el mes de mayo: dos apagones y diversos cortes intermitentes en varias zonas.
El director general ha expresado su frustración por la concatenación de cortes de suministro eléctrico totales o parciales que ha vivido La Palma en las últimas semanas: "Lo que sí hemos avanzado es sacando un concurso de generación para renovar centrales, hemos conseguido financiación para la red de transporte de La Palma, y hemos pedido a Endesa un plan de acción para que detecte los elementos en mal estado que han provocado estos incidentes en la isla", ha informado.
Con todo, y según detalla por su parte EFE, en el mes de mayo, y contando lo sucedido este martes, 10 de junio, la isla de La Palma ha sufrido hasta seis incidencias con su suministro eléctrico, como la que el pasado 8 de mayo dejó sin luz a 19.526 usuarios y cuya raíz estaba localizada en la misma subestación de Los Guinchos que hoy ha disparado el cero energético.
En general, las causas varían desde averías técnicas hasta daños por movimientos de tierra en instalaciones subterráneas. También el pasado 14 de mayo se produjeron dos cortes en varios puntos de la isla que afectaron, en el primer caso a unos 9.000 clientes y, en el segundo, a unos 10.000.