Vuelve Trump
Trump afirma que EEUU ha "destruido" un barco de drogas procedente de Venezuela dejando once muertos
El contexto El ataque estadounidense llega en el momento de máxima tensión con Venezuela y con Nicolás Maduro. Estados Unidos ha llevado a cabo un despliegue de buques de guerra en la costa caribeña, muy cerca de las aguas territoriales venezolanas.

Resumen IA supervisado
Donald Trump ha reaparecido tras una semana de ausencia anunciando un ataque de Estados Unidos a un barco de drogas procedente de Venezuela, en un contexto de alta tensión con Nicolás Maduro. Trump detalló que el barco, que transportaba una gran cantidad de drogas, fue destruido como parte de la lucha contra el narcotráfico que afecta a Estados Unidos. Marco Rubio, secretario de Estado, confirmó que la embarcación estaba operada por una organización narcoterrorista sancionada. Este ataque sigue a un despliegue militar sin precedentes en el Caribe, lo que ha llevado a Maduro a advertir sobre una amenaza histórica y a declarar que Venezuela se defendería si es agredida.
* Resumen supervisado por periodistas.
Donald Trump ha vuelto después de una semana escondido y lo ha hecho con un anuncio que tiene que ver con Venezuela y con el momento de máxima tensión que vive con Nicolás Maduro. Instantes antes de comparecer en la Casa Blanca, las fuerzas de Estados Unidos han llevado a cabo un ataque contra un barco de drogas procedente de Venezuela.
"Literalmente destruimos un barco, un barco que transportaba drogas, mucha droga. Y lo verán y leerán sobre ello. Sucedió hace unos momentos", ha detallado Trump, un ataque que Marco Rubio ha definido como "letal" en sus redes sociales. Posteriormente, el líder republicano ha confirmado que en el ataque han fallecido, al menos, once personas.
El mandatario alega que esta operación se enmarca en la lucha contra las redes de narcotráfico que, según asegura, hacen que cada año entren en EEUU toneladas de drogas procedentes de Venezuela: "Tenemos una gran cantidad de drogas que llegan a nuestro país desde hace mucho tiempo, y estas provienen de Venezuela. Salen en grandes cantidades de Venezuela. Muchas cosas están saliendo de Venezuela, así que lo eliminamos (el barco)"
El ataque ha sido también confirmado en redes sociales por el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, que ha asegurado a través de la red social X que el barco en cuestión estaba "siendo operado por una organización narcoterrorista" sancionada por las autoridades federales.
Despliegue militar sin precedentes en el Caribe
El ataque contra este barco se produce pocos días después de que el Ejército estadounidense haya efectuado un despliegue militar sin precedentes en el Caribe. Un operativo compuesto por ocho barcos militares con misiles y un submarino de propulsión nuclear que se han ubicado a escasas millas de las aguas territoriales de Venezuela.
En respuesta a estos movimientos, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha advertido en las últimas horas de que su país se enfrenta a la "más grande amenaza que se haya visto" en América "en los últimos cien años" y ha afirmado que la nación se declararía "en armas" si "fuera agredida".