Un director de cine que hace décadas que no dirige. Hablamos del protagonista de 'Cerrar los ojos', el director de cine representado por Manolo Solo, pero también del propio director de la cinta, Víctor Erice. Como si fuera una 'matrioska', según apunta otro de los protagonistas, José Coronado, 'Cerrar los ojos' funciona como una de esas ficciones en las que la línea con la realidad está difusa.

No se trata de un 'biopic', pero sí de una película en la que uno de nuestros directores de cine más especiales juega a referenciarse a sí mismo y a hacer un repaso de la historia reciente de España y de su cine. Cuenta el actor Manolo Solo que, efectivamente, Erice "dejó caer en algún momento del rodaje que su personaje podría haber sido él".

Ana Torrent sí lo tiene más claro. La que fuera protagonista de su primera cinta, 'El espíritu de la colmena', vuelve a protagonizar esta última con un papel escrito para ella en el que reconoce que muchas de las cosas que Erice conoce ella están en el guion. La de Víctor Erice, candidata a representar a España en los Óscar, coincidirá en las salas con la última de Nanni Moretti, director con el que se "cruzó" en el último Festival de Cannes.

Directores que nos hablan de cine

En 'El sol del futuro', Moretti interpreta a un director de cine amante de las películas que se conciben para verse en salas, no en plataformas. Durante la rueda de prensa del festival, el propio director reconoció que a él no le interesa hacer cine "pensando en un joven de Pensilvania que puede ver su película en su móvil". Es casi un género en sí mismo: directores que nos hablan de cine.

Tarantino dedicó 'Érase una vez en Hollywood' al cine que le llevó a ser director; Woody Allen supo reírse de sí mismo en 'Un final made in Hollywood' y Spielberg, recientemente, nos regaló su carta de amor a su familia y al cine en 'Los Fabelman'. En esta última, no solo nos mostró de dónde le viene su pasión o algunos de los trucos que ha utilizado a lo largo de su carrera, como esos largos planos secuencia por los que van pasando diferentes personajes y acciones.

Y sin duda, la gran película sobre el cine es de la que todos beben. Ese '8 1/2' en la que Fellini nos habló de su crisis de creatividad tras él éxito de 'La dolce vita'. Con un guion que iba cambiando sobre la marcha en un rodaje que Claudia Cardinale recordaba como un circo ruidoso, divertido y mágico.