El director Carlos Saura ha muerto este viernes a los 91 años, según ha confirmado la Academia de Cine, apenas un día antes de que estuviera previsto que recogiera elGoya de Honor.

El realizador, el último de los cineastas clásicos de nuestro país, ha fallecido a causa de una insuficiencia respiratoria. "La Academia de Cine lamenta profundamente comunicar el fallecimiento de Carlos Saura, Goya de Honor 2023. Saura, uno de los cineastas fundamentales de la historia del cine español, ha muerto hoy en su domicilio a los 91 años, rodeado de sus seres queridos", ha informado la organización a través de su cuenta de Twitter.

Nacido en 1932 en Huesca, Saura es autor de cintas míticas del cine español como 'La caza', 'La prima Angélica', 'Cría cuervos' o '¡Ay, Carmela!', entre otras.

A finales del año pasado la Academia de Cine le concedió el galardón de honor que le iba a ser entregado en la ceremonia que tendrá lugar mañana en Sevilla. Serán su hijo y su mujer quienes recojan el 'cabezón' de manera póstuma, tras la lectura de una carta que el director había dejado escrita al efecto.

Según han contado a Efe fuentes a la familia de Saura, cuya salud había empeorado en los últimos ocho días desde la caída sufrida el pasado mes de septiembre, el cineasta se ha podido despedir de su familia y amigos y lo había dejado "todo organizado", porque quería morir en casa. Por este motivo, y por "expreso deseo" del director, han ido a Sevilla su hija y su hijo, Anna y Antonio —su esposa lo iba a hacer mañana— para recoger el premio en su nombre.

Pese a su estado de salud Saura estrenó hace solo unos días su última obra, el documental 'Las paredes hablan', donde reflexiona sobre el origen de la pulsión artística.

Con medio centenar de obras cinematográficas en su haber, Carlos Saura supo diseccionar a la perfección la condición humana. Habló del rencor acumulado en 'El séptimo día' (2004), inspirada en el crimen de Puerto Hurraco, que le supuso una nominación al Goya a mejor dirección; de la sinrazón de la intolerancia a través del grupo de neonazis de 'Taxi' (1996); de la pasión en 'Carmen' (1983); de la codicia en 'El jardín de las delicias' (1970), y sobre todo de las consecuencias nefastas de la educación represiva y machista de la dictadura.

Su última película se estrenó en 2022, cuanto había contado ya nada menos que 90 velas en su último cumpleaños. Fue el documental 'Las paredes hablan', con el que Saura imprimió su particular visión del origen del arte.