Juan Antonio Bayona se ha alzado con el Goya a la mejor dirección por 'La sociedad de la nieve', su visión sobre la tragedia aérea de Los Andes de 1972. La película supone el regreso de Bayona al castellano 15 años después de "El orfanato" (2007).
En su intervención, Bayona ha asegurado que el sector del cine en España necesita de un "público constante y fuerte", pues "no está en un buen momento" a pesar de que, "con menos recursos" se esté "desplegando tanto talento".
El director también ha agradecido a la Academia de Cine también la promoción para los Óscar: "Ojalá lo consigamos en nombre de todos". Asimismo, cuando ha subido también a recoger el Goya a mejor película, ha expresado emocionado que él se siente parte de la familia del cine español. "Estoy muy orgulloso de formar parte de esta familia. Estoy feliz hacer este esfuerzo. Esto es vuestro (el premio). Trabajemos juntos y colaboremos, pues juntos podemos conseguir lo que queramos", ha apostillado.
Este año tenía como contrincantes a Víctor Erice, nominado por 'Cerrar los ojos'; Elena Martín por 'Creatura'; David Trueba por 'Saben aquell' e Isabel Coixet por 'Un amor'.
Víctor Erice, por 'Cerrar los ojos'
"Si cierro los ojos me veo de niño en una de esas butacas", decía el pasado mes de septiembre el cineasta vasco Víctor Erice ante el teatro Victoria Eugenia de San Sebastián, en el que ya entonces recibió el segundo Premio Donostia de la 71ª edición del Festival homónimo. Y precisamente por esta película, 'Cerrar los ojos' —con José Coronado, Manolo Solo y Ana Torrent como protagonistas—, ha llegado a estos Goya. Sin embargo, ni son los únicos galardones de su trayectoria, ni tampoco la única película de su filmografía en la que realiza metacine.
Tras mudarse a Madrid a principios de los años 60 para inscribirse en la Escuela Oficial de Cinematografía no tardó en sacar a la luz su primer trabajo, Los días perdidos. Se trata de una ficción de 40 minutos sobre la vuelta a España de una emigrante que además le sirvió como trabajo final para lograr licenciarse como director. Durante estos años, en los que también ha sido documentalista y docente, ha recibido varios reconocimientos a su carrera. Entre ellos se encuentran el Premio Nacional de Cinematografía, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes o el Leopardo de Honor en el Festival de Locarno. Además de Cerrar los ojos, estas son sus películas:
- Miguel Picazo, un cineasta extramuros (2016)
- Centro Histórico (2012)
- 24 Horas en la vida de Querejeta (2012)
- Víctor Erice: Paris-Madrid allers-retours (2010)
- Un lugar en el cine (2007)
- Sea-Mail (2006)
- La Morte Rouge (2006)
- Apuntes (1990-2003) (2003)
- Alumbramiento (2002)
- Ten Minutes Older: The Trumpet (2002)
- El sol del membrillo (1992)
- El Sur (1983)
- El espíritu de la colmena (1973)
- Los desafíos (1969)
- Los días perdidos (1963)
Elena Martín, por 'Creatura'
Elena Martín se encuentra a caballo entre actriz y directora en su último filme, Creatura, pero es por esta segunda faceta por la que optaba al Goya y por la que ya fue nominada en la última edición de los Feroz, además de premiada en los Gaudí 2023. La joven barcelonesa se dio a conocer hace unos diez años cuando interpretó a la protagonista de la película Las amigas de Ágata, sin embargo, su pasión por las pantallas también le ha llevado a participar en la más pequeña con su reciente aparición en la serie Veneno, de Los Javis . E incluso hace un par de años se atrevió a dirigir el videoclip de la canción 'Perra' de la Rigoberta Bandini.
Durante su corta carrera profesional, Martín ya acumula a sus espaldas una quincena de trabajos en los que lo íntimo y lo femenino copan una gran parte de las tramas.
- Unicornios (2023)
- Creatura (2023)
- El color imposible (2023)
- Nosotros no nos mataremos con pistolas (2022)
- La miniserie de TV En casa (2020)
- A Stormy Night (2020)
- En casa: Mira este vídeo de gatitos (2020)
- La mujer del siglo (2019)
- Con el viento (2018)
- Júlia ist (2017)
- Las amigas de Àgata (2015)
David Trueba, por 'Saben aquell'
David Trueba visitaba el programa de La Roca el pasado mes de noviembre días después de estrenar su última película Saben aquell, el filme que le llevó a arrasar en los Gaudí y otorgó un Feroz a su protagonista David Verdaguer por encarnar al humorista catalán Eugenio Jofra. Durante su intervención aseguró que las pequeñas pantallas no son lo suyo, sin embargo, su carrera profesional dice lo contrario del también escritor en la gran pantalla.
A pesar de que Trueba fuera vicepresidente de la Academia de Cine Española durante tres años, de vocación no es cineasta, sino que periodista. Cuestión que le llevó a escribir en grandes periódicos de tirada nacional, guionizar programas de televisión como 'Sopa de Gansos', o ser letrista para Rosa León o Andrés Calamaro. Este último fue el encargado de poner banda de sonora a la película dirigida por el madrileño Bienvenido a casa, premiada en los Goya.
- Saben aquell (2024)
- A este lado del mundo (2020)
- Si me borrara el viento lo que yo canto (2019)
- Casi 40 (2018)
- Vivir es fácil con los ojos cerrados (2013)
- Madrid, 1987 (2011)
- ¿Qué fue de Jorge Sanz? (2010)
- La silla de Fernando (2006)
- Bienvenido a casa (2005)
- ¡Hay motivo! (2004)
- Soldados de Salamina (2003)
- Obra maestra (2000)
- La buena vida (1997)
Isabel Coixet, por 'Un amor'
"Detrás de la cámara no hay fronteras, pasaportes, banderas o límites", aseguró Isabel Coixet tras recibir el Premio Logro Europeo por su contribución al cine mundial. Tampoco las hay en la lista de galardones recibidos a lo largo de su trayectoria cinematográfica que germinó, ni más ni menos durante su más tierna infancia, cuando su abuela vendía entradas en para una sala de cine barcelonesa.
Aunque su carrera como tal arrancó con cortos en los años 80, no tardó en realizar su primer largometraje Demasiado Viejo Para Morir Joven y en recibir su primer Goya como directora nobel con el mismo filme. Además de videoclips y anuncios, Coixet también ha realizado documentales como Spain in a day o El techo amarillo. Ahora trabaja con Penélope Cruz en Los días del abandono con previsiones de estreno para 2025.
- Un amor (2023)
- Nieva en Benidorm (2020)
- Elisa y Marcela (2019)
- Proyecto Tiempo. Parte IV: Brainstart (2018)
- La librería (2017)
- Hablando de Rose, prisionera de Hisène Habré (2015)
- Nadie quiere la noche (2015)
- Aprendiendo a conducir (2014)
- Mi otro yo (2013)
- Ayer no termina nunca (2013)
- Mapa de los sonidos de Tokio (2009)
- Paris, je t'aime (2006)
- La vida secreta de las palabras (2005)
- Viaje al corazón de la tortura (2003)
- A los que aman (1998)
- Demasiado viejo para morir joven (1988)
Recientes incorporaciones
Dana, barista, espóiler, sérum o teletrabajar, las nuevas palabras del diccionario de la RAE
Actualización 23.8 del DLE Las temáticas que más novedades aportan a la nueva actualización del diccionario son la ciencia, el medioambiente, la tecnología, la gastronomía, la música y el deporte.