El líder de pensamiento australiano y autoproclamado 'Profeta Digital', David Shing, conocido como ‘Shingy’, ha abierto las ponencias vespertinas con una intervención salpicada de ejemplos memorables de marcas e innovaciones, casos prácticos y experiencias de ayer y de mañana para dar las mejores claves ante los retos de hoy.

"Los ordenadores no sirven para nada, no te dan respuestas, lo dijo Pablo Picasso y me encanta. La innovación es cambio, la invención es creatividad", ha arrancado ‘Shingy’ su dinámica intervención, no sin antes expresar la alegría que sentía por poder participar en este foro en particular y por poder estar en España en general: "De España me llama la atención su cultura, alucino con vosotros, bebéis, salís, sois unos fiesteros y, al día siguiente, ¡reuniones a las 8 de la mañana! Me gusta cuando la cultura permanece local"

El creativo ha continuado deteniéndose en los emoticonos: "El diccionario de Oxford introdujo la palabra 'emoji' en 2015. Ahora vivimos una cultura totalmente diferente. Ahora utilizamos la palabra disrupción, todo el mundo habla de la disrupción y no es la tecnología la que va a ser disruptiva, sino el modelo de negocio".

“Einstein descubrió la teoría cuántica, era un violinista con una gran formación, podría ser científico o artista y eso es lo que tenéis que hacer vosotros”, ha asegurado para adelantar a los asistentes que lo que le interesaba es transmitirles "la parte artística".

Recordando la 'Jerarquía de Maslow', el líder australiano ha manifestado que "cuando pensamos en esto, la tecnología cambia el comportamiento, pero no las necesidades. Entender las necesidades es importante, pero no es tan fácil".

"Cuando hablamos de conectar a seres humanos todo el mundo habla de realidad virtual, cuando llevas un minuto con las gafas es increíble, la realidad virtual no es algo nuevo, la diferencia hoy es que si vamos a ver una película tu ríes y yo lloro, con las gafas tu eres protagonista de tu propia experiencia", ha asegurado sobre las últimas novedades en este sentido, para añadir: "La realidad virtual me interesa mucho. En China están estudiando mucho, para pasar lo real a lo físico, pero la realidad a veces es mucho mejor que la ficción".

"La experiencia física es muy importante y eso es lo que nos tenemos que plantear con nuestra marca: el Internet de las emociones", ha manifestado para enumerar seguidamente la cantidad de inventos existentes y que vendrán: "Igual no tenéis una pantalla en el futuro y lo que tenéis es un tatuaje, estamos viendo dispositivos portátiles, hay muchísimos".

En este sentido ha mostrado a los asistentes, a través de videos, desde aparatos para pagar con un chip en la manga de la camisa, a técnicas para sentir el mismo impacto que un jugador de fútbol americano, un traje en 3D que cambia y evoluciona cuando miras a alguien.

"¿Y qué, tenemos todas estas oportunidades, y qué?", se ha preguntado, para responder: "Ahora estamos en el negocio de las emociones, el 75% de las decisiones que tomamos a día de hoy son emocionales y ya no nos vale el modelo de las 4 ‘Ps’ que aprendimos en Marketing".