Se cumplen 120 años del nacimiento de Alfred Hitchcock, uno de los mayores genios de la historia del cine y autor de películas icónicas como 'Psicosis', 'Los pájaros' o 'Vértigo'. Está considerado el gran maestro del suspense, y ha influenciado a algunos de los directores más importantes del género, como David Fincher ('La habitación del pánico', 'Perdida') o Martin Scorsese ('El cabo del miedo', 'Shutter Island').

Las referencias al cine de Hitchcock son continuas y se presentan en tramas que convierten al espectador en voyerista, y contienen falsos acusados e identidades dobles. El cineasta François Truffaut aseguraba que se encontraba, a la hora de describir la ansiedad del hombre, al nivel de artistas como Poe, Kafka o Dostoyevsky.

"Hitchcock es puro cine, influencia 'a fuego' en el género y fuente de inspiración para tantos cineastas", dijo el director español Francisco Javier Gutiérrez en una entrevista. Él, un gran admirador de Hitchcock, le rindió homenaje con el cortometraje 'Norman's room', que giraba en torno a la célebre secuencia de 'Psicosis' en la ducha. El asesinato de Marion Crane es para Gutiérrez un "referente y objeto de fascinación casi obsesiva", un "momento irrepetible" del séptimo arte que logró "clavarse en la retina" de los espectadores.

Fue nominado al Óscar a 'Mejor director' en cinco ocasiones, por 'Rebeca', 'Naúfragos', 'Recuerda', 'La ventana indiscreta' y 'Psicosis'. Además, cuatro de sus filmes recibieron la nominación a 'Mejor película': 'Enviado especial', 'Sospecha', 'Recuerda' y 'Rebeca' (esta última se llevó el galardón). La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas reconoció la obra de Hitchcock con la estatuilla honorífica que se le hizo entrega en 1968 de manos de Robert Wise.

Nació en Essex el 13 de agosto de 1899 y construyó su filmografía a lo largo de seis décadas. Comenzó en la época del cine mudo con películas como 'El enemigo de las rubias', que contaba la historia de una mujer que sospechaba de que uno de sus huéspedes era un temido asesino en serie llamado 'El vengador'. Con ella nació su original capacidad para crear suspense y tensión, su estilo 'hitchcockian'. Fue también en esta cinta en la primera que apareció el director, un gesto que se convertiría en su característica más popular.

Su primera obra hablada fue 'Chantaje', rodada originalmente en mudo y posteriormente reeditada con sonido. Además, antes de dar el salto a Hollywood, dejó dos grandes thrillers ('39 escalones' y 'Alarma en el expreso') que ya marcaban un estilo muy concreto, con elementos como el espionaje o la confusión de identidades.

Su etapa en Estados Unidos comenzó con la película 'Rebeca' (1940), protagonizada por Laurence Olivier y Joan Fontaine y nominada a 11 premios Óscar. 'La soga' (1948) fue su primer filme en color y el inicio de sus trabajos con el actor James Stewart, con quien después grabó 'La ventana indiscreta', 'El hombre que sabía demasiado' y 'Vértigo'. No obstante, uno de los trabajos más populares del director fue el famoso formato televisivo 'Alfred Hitchcock presenta', cuya melodía daba paso a la aparición de perfil de Hitchcock.