MOLÉCULA SCUBE3

Una vacuna podría acabar con la alopecia: ¿adiós a la industria del trasplante capilar?

Una de las principales apuestas se basa en la misma tecnología que las primeras vacunas contra el Covid: el ARNm.

La alopecia es una condición que afecta principalmente a los hombres a medida que envejecen y ha sido un problema persistente en el campo de la medicina y la dermatología. Según un estudio de World Population Review, España ocupa el segundo lugar en la lista, con un 42,6% de los ciudadanos que sufren alopecia. En primera posición se encuentra República Checa, con un 42,79%.

Ahora, un avance reciente en la investigación para combatirla podría cambiar drásticamente el panorama de tratamientos disponibles. Una molécula recientemente descubierta, conocida como SCUBE3, está en el centro de un desarrollo que podría llevar a una vacuna efectiva contra la alopecia. Te contamos los detalles.

Karl Koehler, biólogo en la Universidad de Harvard, cultivó hace una década un tipo de célula madre que está en el oído, que con el tiempo los investigadores vieron que a su alrededor se formaban parches de piel y con el tiempo pelo.

Posteriormente, en la Universidad de California, el investigador Marksin Pilkus comprobó que las células papila dérmica, que son esenciales para que crezca el pelo, estimulan el crecimiento. Se desconoce cuál es la molécula activadora, pero se resalta la SCUBE3, porque hace que el cabello empiece a crecer de nuevo.

Esto es lo que ha llevado a pensar que la clave para combatir la alopecia se encuentre en una inyección de esta molécula que modificarían el ARN.

La empresa Amplifica ya ha iniciado ensayos clínicos en etapas iniciales para establecer la viabilidad de este método. Sin embargo, la Sociedad Española de Restauración Capilar advierte que aún es temprano para considerar a SCUBE3 como una solución definitiva, ya que todavía está en fase de investigación.

La cuenta de Tik Tok de Farmacéutico Fernández también se ha hecho eco de la noticia y ha asegurado que al encontrarse todavía en fase de investigación en caso de que saliese adelante tardaría años en comercializarse.