Franco ordenó casi 40 títulos nobiliarios. Inventó un marquesado para Queipo de Llano, o para Yagüe. Sádicos generales que le habían ayudado durante el golpe de Estado. Era el premio para los que habían llenado el sur de España de fosas comunes, como muestra el vídeo.
"La mayoría de títulos nobiliarios que dio fueron a gente que participó en la Guerra Civil y también a primo de Rivera", sostiene Eva Belmonte, periodista y directora de Civio.
El dictador concedió títulos también a empresarios o incluso científicos e ingenieros. Uno de estos títulos fue para el abuelo de Ana Torroja, ingeniero que Franco premió con el título Marqués de Torroja.
"Luego concedió otros títulos a hombres de la cultura y de la ciencia (como Ramón y Cajal)", sostiene Manuel Pardo de Vera, presidente de la Real Asociación de Hidalgos de España.
Por otro lado, laSexta Columna explica que gobierno de PP y de PSOE han renovado títulos nobiliarios concedidos por Franco, como muestra el vídeo que se incluye a continuación.

La lucha vecinal sigue
Electricidad muy deficiente y un transporte público indigno: así está Torre Baró 50 años después de 'El 47'
Casi cinco décadas después de que Manolo Vital subiera con 'El 47' a Torre Baró, este barrio, uno de los tres más pobres de Barcelona, sigue experimentando graves deficiencias en servicios esenciales, como explican sus vecinos en este vídeo.