Rodrigo Blázquez, periodista y presentador de laSexta Clave, ha analizado en el programa un nuevo concepto que debemos añadir al diccionario de la pandemia: el 'COVID incidental'. ¿Qué significa? Este término se usa para diferenciar a quienes están ingresados en un hospital con COVID, y no por COVID. Es decir, pacientes que ingresan en un hospital por una dolencia que nada tiene que ver con el coronavirus, les hacen un test y dan positivo.
¿Cuál es el problema? Que en la estadística cuentan como enfermos COVID que están tensionando el sistema sanitario cuando no es verdad. Los expertos aseguran que entre el 30 y el 40% de los nuevos ingresos por coronavirus son en realidad 'COVID incidental'. Para entender mejor esta cuestión, Blázquez pone un ejemplo: imagina a una persona que llega a urgencias porque ha tenido un accidente con el coche y tienen que operarla.
El protocolo sanitario obliga a hacerle un test para saber si está contagiada, y da positivo. Así, su caso se suma automáticamente a los datos de pacientes COVID hospitalizados. Esto es, la estadística lo cuenta como un paciente de los que podría arrastrar el sistema sanitario hacia el colapso. Y resulta que es un asintomático que está en el hospital para que le operen de una cadera. "Para tomar decisiones hay que partir de datos precisos, y en esta pandemia la calidad de los datos no ha estado al nivel", ha apuntado el periodista.
Más Noticias
El gran reto de Pedro Sánchez: confía en salir investido a pesar del ruido de los independentistas
La investidura al detalle: del error de Eduard Pujol al manotazo de Feijóo a Gamarra
El éxito del Bizum en España: cada segundo se realizan 24 envíos de dinero
¿Cómo repercute el IPC en los supermercados?: suben los precios de los alimentos entre un 8% y un 16%
La princesa delincuente de Uzbekistan: acusada de liderar una organización criminal
¿Por qué no distinguen tanto el Ministerio de Sanidad como las Comunidades Autónomas a quien está ocupando una cama hospitalaria por COVID de quien está en el hospital por cualquier otra razón con COVID? En este punto, cabe recordar que la explosión de contagios registrada en las últimas semanas en España ya está afectando a la presión hospitalaria, con el 10,91% de camas ocupadas por pacientes COVID y con el 21,58% de camas UCI ocupadas por pacientes con la misma dolencia.
Investidura, segunda parte
El gran reto de Pedro Sánchez: confía en salir investido a pesar del ruido de los independentistas
Tras el fracaso de Alberto Núñez Feijóo, empieza el turno del socialista para recabar los apoyos. El rey ya ha convocado la segunda ronda de consultas, pero el principal escollo son ERC y Junts que siguen tensando la cuerda.