Equipo de Investigación, 2024

Equipo de Investigación muestra la finca de una familia arrocera sentenciada a prisión por robar agua de Doñana

Glòria Serra desvelaba en este programa de Equipo de Investigación de 2024 el contenido de una sentencia histórica que castigaba con pena de cárcel por el expolio de agua en Doñana a una familia de terratenientes.

Equipo de Investigación muestra la finca de una familia arrocera sentenciada a prisión por robar agua de Doñana

Equipo de Investigación se hacía eco en este reportaje de 2024 del caso de la familia de terratenientes Campos Peña, en la que, por primera vez en la historia, se han impuesto penas de cárcel por el expolio del agua en Doñana. Cinco de los hermanos fueron condenados a tres años y medio de prisión y al pago de dos millones de euros por el robo de 19 millones de metros cúbicos del acuífero del Parque Nacional de Doñana.

La finca está situada dentro de las marismas. "Mira a la derecha, todo es cultivado de arroz", señalaba un reportero del programa mientras conducía por estos terrenos.

"Ellos tienen... le dicen 'la huerta', porque siembran zanahoria, puerro, coliflores, patata... Son diferentes hermanos, unos tienen arroz", explicaba un agricultor de esta zona, que es la mayor productora de arroz en España. "Esa empresa es grandísima, un montón de hectáreas, y para tener agua para todo, pues tenían pozos, tú sabes...", insinuaba un vecino.

"Antes no le echaban cuenta a eso. Antes había agua de sobra, pero es como todo, ahora falta agua y claro...", decía otro de los entrevistados haciendo referencia al motivo por el que, a pesar de llevar más de dos décadas robando agua de manera ilegal, no se hubieran tomado cartas en el asunto hasta ese momento.

Las fincas de alrededor sí que tenían contabilizada el agua. "Pero ahí, por lo visto no", decía el agricultor. La mayoría de arroceros de las proximidades no habían podido cosechar ese año por falta de agua. "Y justo aquí, a partir de este punto, comienza la finca de los hermanos Campos Peña. Tú fíjate, totalmente verde a ambos lados", decía el periodista destacando el contraste de los colores del regadío en la zona, unos completamente secos y estos, con riego de sobra.

*El contenido al que hace referencia la información de este artículo forma parte de un programa de 2024 de Equipo de Investigación.

*Puedes ver el programa completo de 'Equipo de Investigación: Señores del agua' en atresplayer.com.