Soledad Puértolas, escritora y académica de la RAE, explica en esta entrevista con Sandra Sabatés que "el hecho de que existieran los cuentos" es lo que le llevó a escribir. "Me mostraron el camino de la fantasía y de la imaginación", señala.
Tras esta introducción, hace referencia "a los clásicos" y a la intención que tiene mucha gente de cambiarlos por el contexto histórico en el que nos encontramos. Para esta escritora, lo ideal es "enfrentarnos a ellos como el resultado de una época, saber a qué responden y cómo era esa etapa". No ve una opción "adecuarlos al día de hoy" porque considera que lo mejor es hacer "cuentos nuevos". Y es que cree que si cambiamos estos clásicos, corremos el riesgo de quedarnos "sin documentos".
En 2010 la escritora pasó a formar parte de la Real Academia Española, algo que sabía que "era raro". De hecho, actualmente de los 45 miembros, solo ocho son mujeres. Esto tiene su origen, según explica Soledad Puértolas, en el año de fundación, el 1713, cuando fue constituida por "un grupo de hombres ilustrados". "En ese momento las mujeres no salían con tanta libertad a la calle, aunque había mujeres cultísimas, traductoras y novelistas", explica.
En este sentido, Soledad Puértolas recuerda el caso de Emilia Pardo Bazán, a la que cerraron las puertas de la Academia porque "sus colegas se pusieron como locos porque habían hecho este mundo para los hombres y no concebían" otra cosa.
En la actualidad, esta institución está intentando hacer del lenguaje un elemento más inclusivo. Sus miembros quieren "adecuar las prioridades del diccionario al uso actual" porque, según la entrevistada, "nos encontramos con definiciones sexistas, impregnadas con valores religiosos". Un ejemplo de ello es el término 'cocinillas', que se definía como el hombre que se entromete en las tareas de la cocina.
Además, la académica ha reivindicado que "los críticos ven a las escritoras con condescendencia, piensan que tenemos que hablar de temas nimos".

Victoria del partido independentista
El mensaje de Wyoming a Trump tras las elecciones en Groenlandia: "No quieren saber nada de usted ni su Gobierno"
Wyoming y Sandra Sabatés analizan en este vídeo el resultado de las elecciones en Groenlandia, donde ha ganado Demokraatit, un partido que defiende la independencia de Dinamarca, pero no contempla integrarse con EEUU.