En Tenerife

Clavijo asegura que el crucero con hantavirus "en ningún caso atracará, solo fondeará"

Los detalles El presidente de Canarias ha anunciado tras la reunión con la ministra de Sanidad y el ministro de Política Territorial que el crucero del hantavirus no atracará en el puerto de La Granadilla, sino que fondeará.

Clavijo asegura que el crucero con hantavirus "en ningún caso atracará, solo fondeará"
Escucha esta noticia
0:00/0:00

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha asegurado que el crucero con hantavirus "en ningún caso atracará, solo fondeará" en el puerto de La Granadilla, en Tenerife. "Es una muy buena noticia porque vectores de posibles contagios y de riesgos se disminuyen", ha señalado Clavijo este jueves ante los medios a la salida tras la reunión con la ministra de Sanidad y el ministro de Política Territorial.

La reunión ha tenido lugar después de un choque entre el Gobierno central y el canario en el último día. Clavijo acusó al Gobierno de improvisar y de no haber compartido ningún informe sobre la decisión de atracar en Canarias mientras Sanidad ha insistido en que "hubo múltiples llamadas" con el presidente canario. "Hubo coordinación desde el primer momento a nivel técnico y político", ha asegurado la ministra este jueves por la mañana antes de la reunión.

A la salida de la reunión, Clavijo ha querido resaltar el "tono correcto y adecuado" del encuentro. "Esta reunión era imprescindible y salimos con la noticia de que el buque solo va a fondear. Nos tranquiliza. Ha habido tensiones pero son normales, no ha habido faltas de respeto ni negativas a tener la reunión", ha apuntado Clavijo ante los medios de comunicación.

De esta manera, el presidente canario ha explicado que, tal y como han hablado en la reunión, "la evacuación de esos pasajeros va a ser con una lancha o una nave nodriza que pueda trasladarlos y más tarde llevarlos al aeropuerto". "En ningún caso los pasajeros saldrán del buque hasta que no esté la aeronave en el aeropuerto. Se hará con todas las garantías para evitar cualquier tipo de contagio y transmisión", ha añadido.

Así, ha recalcado que "el buque no va a atracar" porque, ha dicho, "el Gobierno solo va a utilizar el fondeo". Al ser preguntado por quién ha tomado la decisión de que el crucero no atraque en el puerto de Tenerife, Clavijo ha asegurado que ha sido la ministra de Sanidad, Mónica García, quien le ha dicho que "con carácter técnico consideran más seguro el fondeo". "Nosotros coincidimos. Es un puerto industrial y no está preparado para el desembarco de pasajeros", ha añadido.

Además, ha insistido en que el Gobierno de Canarias quiere que "el buque que se fondee esté el menos tiempo posible en nuestras costas". Ha asegurado que han solicitado al Ejecutivo central que "si la tripulación no tiene tripulantes que necesite atención sanitaria que le obligue a desembarcar, que no desembarque y continúe con el buque hasta Holanda". Así, Clavijo ha asegurado que mañana viernes el cónsul de Holanda mantendrá una entrevista con la embajadora.

Aun así, ha reconocido que la primera parte de la reunión han mantenido un debate de por qué el buque salió de Cabo Verde y de la obligación jurídica de tener que traer el buque a España. "La ministra ha transmitido que era una decisión del Gobierno de España previa a la petición de la OMS. Un deber ético y moral y que, por lo tanto, habían tomado esa decisión. No estamos conformes, pero es competencia del Gobierno de España y no podemos hacer nada", ha indicado.

*Sigue a laSexta en Google. Toda la actualidad y el mejor contenido aquí.