Detención de Bolsonaro

La Policía Federal de Brasil detiene al expresidente Bolsonaro: intentó romper su pulsera electrónica para fugarse

Los detalles Será enviado a prisión preventiva por decisión del Supremo Tribunal Federal (STF). Bolsonaro ha sido arrestado en su vivienda de Brasilia, donde permanecía en arresto domiciliario.

El expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, en la puerta de su domicilio en Brasilia.
Escucha esta noticia
0:00/0:00

El expresidente de la República Federativa de BrasilJair Bolsonaro, que estaba en arresto domiciliario desde agosto, ha sido detenido este sábado como medida cautelar para "garantizar el orden público", según adelantan medios brasileños.

El juez del Tribunal Supremo Alexandre de Moraes ordenó la prisión preventiva del exlíder brasileño, que intentó romper la tobillera electrónica que fiscalizaba sus movimientos para fugarse durante una manifestación convocada frente a su casa por uno de sus hijos, según afirmó la Corte Suprema.

El ultraderechista fue detenido alrededor de las 6:00 horas y el convoy que lo transportaba llegó a la sede de la Policía a las 6:35. De acuerdo con la orden de prisión, las autoridades detectaron una "violación del equipamiento de monitoreo electrónico" que llevaba el exmandatario a las 00.08 hora local (04.08 hora peninsular) de este sábado.

"La información confirma la intención del condenado de romper la tobillera electrónica para asegurar el éxito de su fuga, facilitada por la confusión causada por la manifestación convocada por su hijo", dice el auto del juez Alexandre de Moraes.

Condenado a 27 años de prisión

En septiembre, la Primera Sala del Tribunal Supremo de Brasil condenaba al expresidente a 27 años y tres meses de cárcel por liderar un complot golpista para "perpetuarse en el poder", tras perder las elecciones de 2022 frente al actual gobernante, Luiz Inácio Lula da Silva.

La detención del exjefe de Estado, de 70 años, se produce un día después de que sus abogados solicitaran al alto tribunal poder cumplir la pena de 27 años bajo régimen domiciliario por motivos de salud.

Según medios locales, la prisión preventiva de este sábado no se trata del inicio de la ejecución de la pena, lo que se esperaba para las próximas semanas, tras el rechazo por parte del Supremo de los primeros recursos de apelación contra la sentencia.

En el marco del proceso por golpismo, el Supremo también ordenó el viernes la prisión preventiva del diputado Alexandre Ramagem, aliado de Bolsonaro y quien igualmente fue condenado en el mismo juicio del expresidente, tras supuestamente haberse fugado a Estados Unidos.

Las investigaciones apuntan a que el parlamentario dejó Brasil en septiembre pasado a través del estado de Roraima, fronterizo con Venezuela, y continuó de forma clandestina hacia ese país o hacia la Guayana Francesa, antes de poner rumbo a Estados Unidos.

Ramagem, exdirector de la Agencia Brasileña de Inteligencia, recibió una condena de 16 años de prisión en régimen cerrado, por los delitos de organización criminal, golpe de Estado y abolición violenta del Estado Democrático de Derecho.

*Sigue a laSexta en Google. Toda la actualidad y el mejor contenido aquí.

Client Challenge
Client Challenge