Reunión en Madrid
Palestina asegura que, si se imponen sanciones, "Israel escuchará": "Significaría paz y seguridad en toda la región"
El contexto A su llegada para la reunión del Grupo Madrid, el primer ministro palestino, Mohamed Mustafá, ha destacado la utilidad de la postura española de imponer sanciones a Israel.

Resumen IA supervisado
El Grupo Madrid ha celebrado su quinta reunión, la más concurrida hasta ahora, con la participación destacada de Palestina. El primer ministro palestino, Mohamed Mustafá, ha expresado su apoyo a sancionar a Israel y a facilitar la entrada de ayuda humanitaria en Gaza. Mustafá ha destacado la necesidad de ejercer mayor presión sobre Israel para detener el conflicto, abrir las fronteras y avanzar hacia la paz. Ha respaldado la propuesta del ministro español José Manuel Albares de imponer sanciones a quienes impiden la solución de dos Estados, argumentando que esto podría influir en Israel y fomentar la paz y seguridad en la región.
* Resumen supervisado por periodistas.
El Grupo Madrid ha celebrado este domingo su quinta reunión, la más numerosa de todas. Y, entre los participantes, se encontraba Palestina, que ha apoyado tanto la idea de sancionar a Israel como la necesidad de agilizar la entrada masiva de ayuda humanitaria en la Franja de Gaza.
Así lo ha aseverado a su entrada al encuentro el primer ministro palestino, Mohamed Mustafá, que se ha alineado en las propuestas del ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares.
"Lo que está ocurriendo en Palestina es muy triste y nos gustaría que acabara lo antes posible", ha señalado Mustafá, quien también es ministro de Exteriores, en declaraciones a su llegada al encuentro, admitiendo que les gustaría que Israel escuchara sus demandas de permitir la entrada de alimentos a Gaza, "detener la hambruna y detener el genocidio".
De hecho, Mustafá ha recalcado la necesidad de ejercer "más presión", que para él sería lo adecuado habida cuenta del sufrimiento de los palestinos. Por ello, ha agregado, "esperamos que haya más presión sobre Israel para que ponga fin a la guerra, abra las fronteras y también ponga fin a la ocupación y avance hacia la paz".
En este sentido, el primer ministro palestino considera que sería útil imponer sanciones al Gobierno de Benjamin Netanyahu porque, de ser así, "Israel escuchará".
"Obviamente Israel depende de sus socios en Europa y Estados Unidos y creo que si estos países adoptan acciones serias, Israel escuchará", ha apostado el primer ministro palestino, quien ha incidido en que "no es solo un castigo" sino que hacerlo "probablemente significaría paz y seguridad en toda la región".