Disminuye a categoría 4

El huracán Melissa provoca daños en hospitales, viviendas y deja carreteras inundadas en Jamaica

Las consecuencias Al menos nueve personas han muerto por los efectos del huracán, de categoría 4, que también ha dejado a un millón de personas sin agua potable en República Dominicana.

Las primeras imágenes que deja el paso de Melissa por JamaicaLas primeras imágenes que deja el paso de Melissa por JamaicaAgencia AP
Escucha esta noticia
0:00/0:00

Las autoridades jamaicanas han informado este martes que el huracán Melissa, que ha disminuido a categoría 4, horas después de tocar tierra en Jamaica, ha provocado daños en seis hospitales y ha dejado carreteras inundadas, postes de luz y árboles caídos, según datos preliminares.

Videos de usuarios en redes sociales y medios locales muestran el impacto de fuertes ráfagas de viento en Kingston, en el sureste, y en municipios del sur de la isla, que han provocado la caída del tendido eléctrico y han impactado techos de varias viviendas.

Asimismo, se han reportado inundaciones de carreteras y daños en varias instituciones hospitalarias como en el Hospital Infantil Bustamante, en Kingston, que debido a la caída de un poste eléctrico, ha quedado bloqueado el acceso al centro.

Una parte del Hospital General Público Savanna-la-Mar, en Westmoreland, también ha sufrido graves daños después de que los vientos derivados del huracán Melissa arrancaran el techo. Por otro lado, el ministro de Salud y Bienestar, Christopher Tufton, ha informado este martes de que cuatro hospitales sufrieron "daños importantes" por Melissa.

Vientos de hasta 295 kilómetros por hora

El huracán Melissa ha disminuido a categoría 4 horas tras tocar tierra en Jamaica, aunque las alertas por fuertes vientos, inundaciones repentinas y marejada ciclónica persisten, según ha informado el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de Estados Unidos.

Melissa presenta vientos máximos sostenidos de hasta 240 kilómetros por hora (150 millas/hora), según el último boletín del NHC. El ciclón, el más fuerte en lo que va de temporada en el Atlántico, tocó tierra en Jamaica alrededor del mediodía (17:00 GMT) con vientos de hasta 295 kilómetros por hora (185 millas/hora), que lo convirtieron en un huracán de categoría 5.

Melissa se encuentra actualmente 15 kilómetros al sur de la Bahía de Montego en Jamaica y se desplaza a unos 13 kilómetros por hora en dirección nornoreste. Pese a la reducción de su intensidad, el NHC advirtió en su boletín que Melissa sigue siendo un potente huracán que está acompañado de "vientos catastróficos, inundaciones repentinas y marejada ciclónica", por lo que instó a la población a permanecer refugiadas.

Más fuerte que Katrina

Melissa es más fuerte que el huracán Katrina, que alcanzó la categoría 5 a su paso por el golfo de México y arrasó el sur de Estados Unidos en 2005. Las autoridades jamaicanas instaron a la población a permanecer en refugios seguros, ante la inminencia de vientos devastadores que podrían causar "fallos estructurales totales", especialmente en zonas montañosas donde las ráfagas pueden ser hasta un 30 % más fuertes.

El NHC mantiene alertas de huracán para toda Jamaica y las provincias orientales de Cuba -Granma, Santiago de Cuba, Guantánamo y Holguín-, así como para las Bahamas centrales y del sureste. Haití, Las Tunas (Cuba) y las islas Turcos y Caicos permanecen bajo aviso de tormenta tropical.

Al menos nueve personas han muerto hasta el momento a causa de los vientos y lluvias asociados a Melissa, tres de ellos en Jamaica, otros tres en Haití, dos en Panamá y uno en República Dominicana. Aunque se trata del tercer huracán de categoría 5 de la temporada en el Atlántico, después de Erin y Humberto, Melissa es el primero que toca tierra.

Cerca de 240.000 clientes están sin luz por las fuertes lluvias

Cerca de 240.000 jamaicanos, alrededor del 35% de los clientes, se encuentran sin servicio de energía eléctrica tras el impacto del huracán Melissa.

El presidente y director ejecutivo de la JPS, Hugh Grant, detalló que en los municipios de Saint Elizabeth, Manchester, Hanover y Saint James se notificaron la mayor parte de los casos de clientes sin servicio eléctrico. Grant señaló que aproximadamente el 75 % de los clientes de estos distritos está sin electricidad debido al impacto de Melissa.

Puerto Rico promete enviar ayuda humanitaria para los afectados

El Gobierno de Puerto Rico ha anunciado este martes la puesta en marcha el Programa 'Puerto Rico Abraza a Jamaica', una acción humanitaria para ayudar a los damnificados del poderoso huracán Melissa que azota hoy al país caribeño.

"Puerto Rico sabe lo que significa reconstruir tras la devastación. Hoy, extendemos nuestros brazos a Jamaica con el compromiso de compartir recursos, conocimiento y esperanza", expresó la gobernadora de la isla, Jenniffer González, en un comunicado.

La secretaria de Estado, Rosachely Rivera, ha informado, por su parte, que la iniciativa se coordina con el Departamento de Estado federal para trabajar junto a las agencias gubernamentales, con equipos de rescate y bomberos, por si son necesarios movilizarlos a Jamaica.

Asimismo, Rivera ha asegurado que establecerá contacto con organizaciones sin fines de lucro para brindar ayuda humanitaria. A su vez, el Departamento de Seguridad Pública (DSP) ha informado "que una vez más Puerto Rico está posicionado" para apoyar los esfuerzos de recuperación de algún desastre natural en algún otro país del Caribe.

*Sigue a laSexta en Google. Toda la actualidad y el mejor contenido aquí.