Cuba, bloqueada
EEUU rompe el bloqueo a Cuba y permitirá la entrada de un buque petrolero ruso en la isla
El dato Cuba necesita diariamente unos 100.000 barriles para satisfacer sus necesidades energéticas, de los que unos 40.000 proceden de su producción nacional. La imposibilidad de cubrir el resto de la demanda se ha traducido en prolongados apagones diarios y en la paralización casi total de la economía.

Resumen IA supervisado
La Guardia Costera de EE.UU. permitirá el desembarco en Cuba de un buque ruso con más de 700.000 barriles de crudo, tras meses de bloqueo impuesto por Washington. El tanquero Anatoly Kolodkin, sancionado por EE.UU. y la UE, se encuentra cerca de la isla y se espera que llegue el martes, aliviando la crisis energética cubana. Donald Trump afirmó que no le importa que Cuba reciba crudo ruso, señalando que "tienen que sobrevivir". Rusia había considerado enviar crudo por razones humanitarias, desafiando a Washington. Cuba necesita 100.000 barriles diarios, pero solo produce 40.000, provocando apagones y paralización económica.
* Resumen supervisado por periodistas.
La Guardia Costera de Estados Unidos permitirá que un buque ruso desembarque en Cuba con más de 700.000 barriles de crudo, tras meses de un bloqueo impuesto por Washington a la llegada de petróleo a la isla, según informó este domingo el diario The New York Times.
El tanquero se encuentra actualmente a menos de 24 kilómetros de la isla y se espera que entre en aguas cubanas el domingo en la tarde, tocando tierra el martes, de acuerdo con el diario.
El buque, Anatoly Kolodkin, de bandera rusa, es un tanquero sancionado tanto por EEUU como por la Unión Europea (UE). La llegada de esta embarcación ayudará a alivianar la crisis energética que atraviesa Cuba, profundizada por el bloqueo energético impuesto por Donald Trump a la isla tras la captura de Nicolás Maduro en Venezuela en enero.
No está claro por qué la Casa Blanca decidió permitir el paso de este buque o si permitirá en el futuro otros envíos de petróleo ruso a la isla, según señaló el rotativo.
Rusia aseguró hace ya unas semanas que estaba estudiando enviar crudo a Cuba por razones humanitarias, pese a que esa decisión suponía un desafío a Washington. El presidente de EE.UU., Donald Trump, firmó una orden ejecutiva el pasado 29 de enero que amenazaba con aranceles a quien suministrara petroleo a Cuba.
EEUU ha presionado desde enero a La Habana cortándole el flujo de petróleo importado con el objetivo de que el Gobierno cubano se siente a negociar y emprenda reformas, en primer lugar económicas, siguiendo la estela de Venezuela.
Cuba precisa diariamente unos 100.000 barriles para satisfacer sus necesidades energéticas, de los que unos 40.000 proceden de su producción nacional. La imposibilidad de cubrir el resto de la demanda se ha traducido en prolongados apagones diarios y en la paralización casi total de la economía.
Trump lo avala: "¡Tienen que sobrevivir!"
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este domingo que no le importa que Cuba reciba crudo de un petrolero ruso que se encuentra en las inmediaciones de la isla: "¡Tienen que sobrevivir! (...) No tengo ningún problema", aseguró.
En declaraciones a reporteros a bordo del avión presidencial este domingo, Trump desestimó que la llegada de crudo a Cuba fuera a tener algún impacto en la situación actual de la isla y aseguró que el gobierno caribeño está "terminado". "No me molesta (...) tienen un mal régimen, tiene un liderazgo malo y corrupto, y si les llega o no un barco de petróleo, eso no importa", indicó el mandatario.
Trump añadió además que "prefiere" que se dé un respiro al bloqueo energético impuesto por su propio Gobierno a Cuba: "La gente necesita calefacción y aire acondicionado y todas las demás cosas que uno requiere". Las declaraciones del mandatario se dan poco después de que se conociera, a través de una filtración al diario The New York Times, que EEUU permitirá la entrada de un buque petrolero ruso a Cuba.
El tanquero se encuentra actualmente a menos de 24 kilómetros de la isla y se espera que entre en aguas cubanas el domingo en la tarde, tocando tierra el martes, de acuerdo con el diario.
El buque, Anatoly Kolodkin, de bandera rusa, es un tanquero sancionado tanto por EEUU como por la Unión Europea (UE). La llegada de esta embarcación ayudará a alivianar la crisis energética que atraviesa Cuba, profundizada por el bloqueo energético impuesto por Trump a la isla tras la captura de Nicolás Maduro en Venezuela en enero.
Rusia aseguró hace ya unas semanas que estaba estudiando enviar crudo a Cuba por razones humanitarias, pese a que esa decisión suponía un desafío a Washington. Trump firmó una orden ejecutiva el pasado 29 de enero que amenazaba con aranceles a quien suministrara petróleo a Cuba.
EEUU ha presionado desde enero a La Habana cortándole el flujo de petróleo importado con el objetivo de que el Gobierno cubano se siente a negociar y emprenda reformas, en primer lugar económicas, siguiendo la estela de Venezuela. Cuba precisa diariamente unos 100.000 barriles para satisfacer sus necesidades energéticas, de los que unos 40.000 proceden de su producción nacional. La imposibilidad de cubrir el resto de la demanda se ha traducido en prolongados apagones diarios y en la paralización casi total de la economía.
Un petrolero ruso está a pocos kilómetros de Cuba
El buque petrolero ruso Anatoly Kolodkin se encontraba a las 21:30 hora local a una treintena de kilómetros de la costa oriental de Cuba, a la altura de la localidad de Banes, según registra la página MarineTraffic.
Esta misma fuente señala que el buque, de bandera rusa y sancionado tanto por EEUU como por la Unión Europea, llegará al puerto de Matanzas (a unos 100 kilómetros al este de La Habana) a las 6 de la mañana (10:00 GMT) del martes.
La llegada de esta embarcación al principal puerto petrolero del país supondrá un cierto alivio a la crisis energética que atraviesa Cuba, agudizada por el bloqueo energético impuesto por Donald Trump tras la captura de Nicolás Maduro en Venezuela en enero.
"Rusia hace realidad nuevamente el compromiso de la ayuda material a Cuba. Combustible a horas de llegar a puerto cubano", señalaba este domingo el canal estatal Canal Caribe. Rusia aseguró hace ya unas semanas que estaba estudiando enviar crudo a Cuba por razones humanitarias, pese a que esa decisión suponía un desafío a Washington.
*Sigue a laSexta en Google. Toda la actualidad y el mejor contenido aquí.