Juan Antonio Bayona y su película 'La sociedad de la nieve' se han coronado como los flamantes ganadores de los Premios Platino, tras conseguir seis de los siete galardones a los que optaba. "A veces, hay que hacer las cosas diferentes para cambiar las reglas del juego, porque España tiene las herramientas adecuadas para hacerlo", afirmó el cineasta español en una gala celebrada este sábado en Cancún, en la que la industria española se ha impuesto a la latina tanto en series como en cine.

Y es que 'La sociedad de la nieve', de Bayona, se ha convertido en todo un símbolo de lo que se puede conseguir a través de la colaboración entre países. También, Bayona ha aprovechado su posición privilegiada en el escenario del Teatro Gran Tlachco de Riviera Maya para lanzar a la vapuleada cultura argentina un salvavidas emocional: "Estar en contra del cine es estar en contra de tu país. Argentina, no estáis solos, aquí nos tenéis".

Un país que estuvo muy presente en la gala, no solo por sus reivindicaciones sino por su representación de su Premio de Honor 2024, que fue otorgado a la actriz argentina Cecilia Roth (Buenos Aires, Argentina, 1956). En su discurso de agradecimiento, Roth reclamó "resistencia" para aguantar "esta lucha por el cine que hacemos". La actriz, musa de Pedro Almodóvar, ha recibido su primer premio a toda una vida dedicada al cine, un homenaje a su sobresaliente trayectoria en la industria cinematográfica de ambos lados del océano.

'20.000 especies de abejas', la otra gran vencedora

En general, los premios latinos fueron unos premios muy españoles, con 17 estatuillas de 23 posibles. Aunque 'La sociedad de la nieve', ha sido la gran vencedora, la película '20.000 especies de abejas' de Estíbaliz Urresola (Llodio, Álava, 1984) ha logrado hacer realidad los cuatro premios a los que optaba, un pleno que tanto la directora, como la productora Valerie Delpierre, han agradecido de corazón. "Basta de cosificar y cambiemos la narrativa", ha reivindicado la directora vasca, cuya película está dedicada a la identidad sexual de una niña de once años que ha nacido en el cuerpo de un chico.

También, Ane Gabarain ha ganado el premio como actriz de reparto por su papel de la comprensiva tía de Cocó-Lucía (Aitor) y Urresola ha sido mejor directora novel y mejor guionista; además, se ha llevado el premio del cine en valores.

Por su lado, 'Robot Dreams', la cinta de animación de Pablo Berger se ha llevado el Platino de su categoría, y también el de mejor música original. En series, 'La mesías', sin que sus creadores Los Javis, estuvieran nominados, fue premiada con dos estatuillas: una a mejor actriz protagonista de una serie a Lola Dueñas (Madrid, 1971) y otra, a mejor actriz de reparto a Carmen Machi. Por otra parte, José Coronado ha recibido el premio a mejor actor de reparto por 'Cerrar los ojos', de Víctor Erice y Laia Costa el de mejor actriz protagonista por 'Un amor', de Isabel Coixet.

Barrabrava, la mejor serie

El olimpo de las series, lo alcanza 'Barrabrava', la violenta versión del hampa que rodea los campos de fútbol argentinos a través de la vida de dos hermanos expulsados de la 'barra brava' de su club favorito (una hinchada fanática de fútbol), que se estrenó en Amazon Prime el 23 de junio, con gran éxito en Latinoamérica y un muy discreto paso por España.

Alfredo Castro, impresionante en el papel del dirigente asesinado Salvador Allende en la serie 'Los mil días de Allende' y Rodrigo Bazaes, el director de arte de la película de Pablo Larraín 'El conde', donde también actúa Castro como deleznable vampiro esclavo de Pinochet, le ha quitado el único galardón que no se ha llevado Bayona de los ocho a los que aspiraba.

La gran carrera de La sociedad de la nieve

Rotunda carrera la del equipo de Bayona con 'La sociedad de la nieve', que ha alcanzado los 45 galardones después de más de un centenar de nominaciones, los últimos acuñados este fin de semana en Xcaret (Riviera Maya) donde el público, por un lado, y los jurados de los Premios Platino, por otro, han contribuido con los últimos ocho premios.

'La sociedad de la nieve' es ya una de las películas más indispensables de la cinematografía en español, una coproducción entre España, Uruguay, Argentina y EE.UU. que está dando la vuelta al mundo tanto en salas de cine, como a través del streaming en Netflix, también productora de la cinta.

La película, basada en un caso real, recrea el accidente aéreo de un equipo de rugby uruguayo que se estrelló en 1972 los Andes con 45 personas a bordo, de las que solo sobrevivieron 16, después de 72 días de resistencia imposible y tras sacrificar convicciones personales, muchas de ellas, ligadas a la religión católica.